Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

El ganador del debate

Me resulta ciertamente deprimente que después de un debate, bastante mediocre, por cierto, en que se estaban planteando algunas de las cuestiones que van a marcar la vida política de este país en los próximos 4 años, todo se reduzca a quién ha ganado el debate. Parece que la cuestión se asemeja a una especie de partido de tenis. Quién debería ganar es el pueblo, la gente de a pie que tiene su futuro puesto en manos de un mercado depredador, unos banqueros usureros, y múltiples grupos de ladrones repartidos por el universo económico financiero. En este caso, si lo que preocupa es cual de los dos ha ganado, perdemos todos. Y pierde la democracia.
Hace semanas que están martilleando con el debate como si fuera una especie de panacea democrática que representa el no va más de la participación, cuando es algo que debería ser normal y cotidiano. Candidatos expuestos al escrutinio público, con valor para afrontar el cuerpo a cuerpo con personas reales que les pregunten sobre sus preocupaciones, conjuntamente con el resto de los candidatos y candidatas… Es triste.
No tenemos políticos capaces de asumir una posición que no sea la defensa de sus propios intereses. La mediocridad, la mezquindad, el mercadeo, el falso profesionalismo del político, imperan y dominan el escenario, pero no tenemos nadie, repito, nadie, que entienda la política como una forma activa de generar cambio social de forma compartida entre todos y todas. Políticos que entiendan que su acción no es un “trabajo” sino una responsabilidad y un “compromiso”. Que no se trata de “vivir” de la política, sino de vivir la política como parte del proceso de construcción social.
Siento tener que decirlo, pero… mierda de políticos que tenemos!!!

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “El ganador del debate

  1. Está clarísimo que el mundo necesita un cambio de políticos, más bien un cambio de mentalidad en la política, y como mínimo, gente honesta!

    Pero yo me planteo otra cosa .. porqué la gente los sigue votando? Está claro que no hay democracia si los que gobiernan no son los partidos sino los mercados, tampoco si votamos en base a un programa electoral que se imcumple a posteriori con total impunidad .. pero también creo que las ciudadanas y ciudadanos que vivimos en una sociedad democrática tenemos una responsabilidad. El tan invocado voto responsable de la población es imprescindible para poder vivir en democracia. No podemos quejarnos de cómo se están haciendo las cosas y acudir a las urnas con un voto incoherente a lo que decimos, sentimos y pensamos durante 4 años. Tenemos la responsabilidad y, desde mi punto de vista, la obligación de utilizar nuestras herramientas democráticas con cabeza, bajo reflexión y crítica, y sobre todo, de forma coherente!!!
    Si no te crees lo que dice Rubalcaba, no le votes!. Si no te acabas de fiar de las intenciones ocultas del no programa de Rajoy, no le votes! No es tan dificil, ellos tienen el poder, pero nosotros tenemos la fuerza.
    Si los de abajo se mueven los de arriba caen … simple.

    Me gusta

    • Lo que se ha dado en llamar la Modernidad, el periodo histórico que hace con las revoluciones burguesas, creó la ficción de la democracia para poder sustentar el poder y la gestión social desde la legitimación colectiva, que era lo que les diferenciaba de la monarquía absolutista que abolieron. Pero no fue más que eso, una ficción, donde las élites políticas asumían la responsabilidad en un juego perverso de cambios de poder. Pero en el fondo el sistema seguía siendo el mismo, y funcionaba para dar cobijo al capitalismo creciente. El problema ahora es que este capitalismo, el hijo protegido por el Estado Moderno, se ha comido la mano que le sustentaba, y ahora lo quiere todo, incluido el propio Estado. Total, ya no le sirve.
      Contra esto es necesario otra forma de democracia, radical, deliberativa, participativa, donde realmente cada persona tiene voz y actuación. Votar no es igual a democracia; participar y actuar desde el respeto a la diferencia y la discrepancia, sí es igual a democracia.
      De alguna forma habrá que terminar con las ficciones y pensar en construir comunidad, sin élites políticas, culturales o económicas. Para ello sería bueno seguir construyendo un programa alternativo.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: