Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

A vueltas con la corrupción

Sigo con cierto interés el caso Urdangarín, por lo que tiene de significativo en varios sentidos. Independientemente del punto de vista sensacionalista, el escándalo de la casa real, la carnaza para programas basuras (no tardarán mucho, los que lo vean, en ver a estos personajes rondando por los platós para redondear su hazaña), para mi es más relevante lo que tiene de paradigmático de cómo están funcionando las cosas, más allá de lo que podamos conocer de casos puntuales. Es significativo, para empezar, que justamente los que menos lo necesitan, son los que más dispuestos están a hacer de lo público su propio cortijo. No creo que Urdangarín, o su familia política, siga pensando en una monarquía absolutista, pero sin duda, pertenecen a otro mundo, que sin duda hace la puñeta al que vivimos la mayoría.

Por otro lado, si bien viven en su mundo, sus actos sirven de escaparate para el otro. La gente se mira, por desgracia, en el espejo que representan. Conclusión: si ellos lo hacen, entonces … por qué no. Sin duda hay una cuestión moral relevante, colectiva, que se pone sobre el tapete en acciones como esta. O bien la casa real se quita el lastre, dando ejemplo de otra forma de hacer las cosas, o sin duda va a aparecer como cómplice moral (esperemos que solo moral, que ya es mucho) de esta acción. Pensando en forma pesimista, no están dando ejemplo últimamente, de que los cachorros de la monarquía no piensen que el cortijo es suyo, y que la sangre es la sangre. O sea, la suya, la que vale. Que para eso dicen que es azul.

A esta cuestión moral quiero sumar otra social y política que me preocupa más, ya que está reflejando un estado de cosas, que aunque lo sospechábamos, se muestra de forma clara en este caso. Sin duda, la casa real (parece ser que el sargento Sofía en especial) ejerce una fuerte presión sobre sus miembros para que no destaquen en escándalos de ningún tipo. De hecho la discreción es una de las características que más se les valora, aunque cada vez la pierdan más. Por otro lado, tampoco podemos pensar que Urdangarín y Señora estén en situación de deprivación y sufriendo una crisis económica arrasadora. Más bien lo contrario. Cargos de relevancia (en cuanto a sueldo, no se si tanto en cuanto a actividad) no le han faltado desde que se casó y el amparo de la familia es de por sí suficiente. Entonces, ¿Qué necesidad tiene de comprometer su situación personal y de paso a la monarquía que lo acogió, por un millón de euros más o menos? Para mi la respuesta es clara: hay barra libre en el sistema político y financiero español que permite pensar que hay impunidad total para hacerlo. Al fin y al cabo, si todos lo hacen, la cuestión no es tan grave, y sin duda, … sería mala pata que justamente a él (su Alteza, creo que se le llama), le vayan a pillar.

Por tanto, para mi el problema no es tanto Urdangarín, que no supo asimilar su situación de privilegiado y quiso aumentar su cortijo, sino que es la manifestación de una corrupción generalizada en la gestión pública, en todos los niveles, y en bastantes ámbitos del mundo social y económico. Lo público, en definitiva, es para unos pocos. Eso sí, luego recortamos a los pobres, para que puedan seguir robando los ricos. Vergüenza de sociedad!!!

Ahora a esperar que la justicia sea igual para todos, o haya excepciones. Estamos acostumbrados a ver como al Rey y a la monarquía no se le puede chistar. Está por encima del bien y del mal, y un chiste en una revista puede ser objeto de represión. Bueno, esperemos que ahora no siga la misma senda y que si se confirma su culpabilidad (estar ya es un síntoma de que algo no fue bien), siga el mismo camino que los otros. Especialmente de los que sólo robaron 1000 o 2000 euros, y están 10 años en la trena. Por un millón… calculen… También en esto soy pesimista y no le  veo compartiendo talego con nadie.

Supongo que seguiremos hablando de esto durante un tiempo.

Salud.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “A vueltas con la corrupción

  1. Estoy contigo la situacion actual requiere de reflexion y concierto a todos los niveles y con mucho sentido comun y compromiso, lo que falta por ver es si los que tienen el poder y la obligacion moral son capaces; es cierto que el poder corrompe ! y como!

    Me gusta

    • Mari Paz, los que tienen el poder, generalmente no son mucho de fiar, por lo que la responsabilidad la tenemos que ir tomando todos y cada uno en la forma que tenga a su alcance. Si no esto no lo cambia ni dios. Gracias por compartir en mi blog

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: