Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

La educación en los programas electorales.

Tomo nota de las dos cartas de propaganda que he recibido de nuestros dos “ínclitos” candidatos a la presidencia del gobierno. Entiendo que una carta publicitaria no es el programa electoral, pero es significativo.

Dice el PP (por empezar por el más probable): “impulsaremos una educación de calidad y en libertad, que fomente una auténtica igualdad de oportunidades para todos, y que reconozca el esfuerzo, el mérito y el trabajo bien hecho” (¿suena?)

Dice el PSOE… Vaya,… no dice nada…. Perdón, algo hay: “Defiendo que la educación, al sanidad pública y las pensiones no son un lujo sino una conquista irrenunciable de la que depende nuestro desarrollo. Y también estoy convencido de que el éxito de nuestro país está ligado a nuestra capacidad de investigar, de innovar y de dar una buena formación a las nuevas generaciones”.

Son muchas las reflexiones que me vienen a la cabeza, pero me referiré sólo a alguna de ella, por no hacerme pesado. Del discurso del PP, ya conocemos lo que representa. 8 años de Aznar (con Rajoy de ministro de educación un tiempo) nos dejaron algunas perlas, pero sin duda, es un discurso que entra social y culturalmente. Al igual que buena parte del discurso neoliberal, cuando se ponen hablar de eficacia, calidad, rendimiento, esfuerzo… Sin duda son términos que impactan y enganchan con cuestiones bien arraigadas en nuestras tripas de ciudadanos modernos, liberales, capitalistas, occidentales y racionales. El problema es que se plantean como universales semánticos, sin que realmente lo sean. Es decir, parece que cuando escuchamos hablar de calidad, o de esfuerzo, lo bien hecho, etc. todos pensamos en un mismo significado. Y no es cierto. Porque, a que tipo de estandar, de norma, nos remiten cuando hablan de calidad? No es lo mismo poner la calidad en acumular muchos conocimientos y saber responder bien a cuestionarios tipo PISA que a que todas y todos los ciudadanos podamos compartir la cultura, saber situarse en una posición crítica ante la vida y la sociedad, y desarrollar estrategias de colaboración. De qué calidad habla el PP? De qué esfuerzo? El de la letra con sangre entra, como nos enseñaron a algunos en la escuela y que algunos se empeñan en rescatar ahora? El de los “más capaces”, que cuentan con todas las ventajas para sobrevivir en el sistema escolar de acuerdo a su condición social y cultural? La relación entre clase social y rendimiento académico es evidente en la sociología desde hace décadas. Por tanto, ¿Esfuerzo para los pobres? ¿para los que tienen déficits? ¿para los deprivados de cualquier tipo? No se esfuerzan… no quieren… mejor que se vayan… ¿Suena la música? No sigo con lo demás términos. Lo dejo a la creatividad de cada uno.

En cuanto a la propuesta del PSOE, parece que lo único que le interesa es el valor de la educación como inversión de futuro (perdón y como conquista social, lo cual siempre merece la pena recordar, tal como vienen los tiempos). La educación para el desarrollo futuro, como inversión social, como “capital humano” (o sea, como recursos para la producción). Ahí acaba más o menos todo (asumo que estoy haciendo un reduccionismo muy fuerte). Se puede pensar la educación como un proyecto para el mañana, sin tener en cuenta el hoy, el presente? Este es uno de los males de la educación de la modernidad: olvida que los niños y las niñas so realidades presentes, no proyectos futuros. Creo sinceramente que el único intento de establecer un sistema educativo que pensaba en las necesidades del alumnado y en los modos como comprendían su realidad, su mundo, fue la propuesta de reforma educativa de los 80, pero el propio PSOE, se encargó de cargársela antes de que fuese una realidad, convirtiéndola en una ley ambigua en muchos aspectos y que, en última instancia, no acaba de romper con las prácticas tradicionales. Un buen intento fallido que ahora nos deja estos lodos… En definitiva, no entra en el fondo de la cuestión educativa, que es aquella que se cuece en la cotidianidad de la vida del aula. Esa, no cambió, sustancialmente.

Conclusión, entiendo que esta situación deja sobre el tapete una cuestión clara, a mi modo de ver. El modelo educativo, es de derechas. La izquierda se ha quedado en el terreno de los discursos y de los contenidos de la educación, pero deja el debate educativo en los términos planteados desde las posiciones conservadores y neoliberales. Discutimos de calidad, de eficacia, de rendimiento, de religión, de contenidos educativos, de niveles…. pero no hablamos de relación, de comprensión, de valores democráticos, de construir conocimiento, de adquirir herramientas para transformar…. La izquierda ha abandonado el debate por la educación y es víctima de su propia ambigüedad e inseguridad. Y hablo de la izquierda (con todas las reservas) partidista, no el cuerpo social que lucha en las trincheras de la cotidianidad para construir otro mundo. Estos están bastante silenciados, por la losa de la regulación y el control.

Recuerdo cuando tradicionalmente los hijos de los militantes de los partidos comunistas, llevaban sin tapujos a sus hijos a los colegios religiosos y privados. Que adquieran una buena formación que luego ya nos encargaremos de crearles la conciencia social.!!! Paradójico, pero nos indica que la educación, para la mayoría, sigue siendo un problema de contenido, de acumulación, de rellenara la vasija, pero un problema de vida, de convivencia, de relación… Esto sigue sin interesar a nadie… Perdón, a casi nadie.

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7 pensamientos en “La educación en los programas electorales.

  1. Coincido en el planteo, ayer Gimeno hablaba del empobrecimiento del debate educativo y exponía dos visiones del mundo -conservadurismo y progresismos- que actualmente están en pugna, también hablaba del empobrecimiento del debate educativo actual desarrollado íntegramente en los términos que a la derecha le conviene. Yo creo que lo más triste de todo es que a la mayoría de la sociedad -y a muchos de los pedagogos- nos han castrado la imaginación política y, tal como viene la mano, en estas circunstancias las prótesis tecnocráticas no sirven demasiado.

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  2. Gracias, Gabriel. Me alegro de que coincida con lo que Gimeno os contó, así veo que no es una visión mía particular, sino que somos más los que pensamos que se está produciendo este abandono del debate educativo. Pero confío que no sea cierto, al menos del todo, que estamos totalmente castrados en imaginación política, aunque la tecnocracia, sin duda, ataca fuerte y sin tregua, y está invadiendo la cotidianidad de las escuelas. Por tanto, reconquistemos este espacio que es nuestro, es público, es democrático y es el futuro. Porque el futuro está contenido en el presente.

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  3. Estoy completamente de acuerdo en que últimamente parece que las niñas y niños son proyectos de futuro. Hay una especial preocupación en formar a los niños para que sean trabajadores competentes en el futuro, en lugar de educar a los niños para enriquecer su presente. No es lo mismo formar que educar! Además creo que esta forma de educar recorta la libertad de los niños de elegir en un futuro qué quieren hacer con su vida, no les podemos inculcar desde pequeños que lo más importante en la vida es ser productivos.

    En cuanto a la calidad en la investigación, acabo de volver de un congreso y he escuchado una reflexión que me parece interesante .. alguien decía que cree que en un futuro no muy lejano para ser Investigador Principal de un proyecto va a ser condición tener un determinado índice h. De ahí surgió un ligero cachondeo sobre un artículo bastante malo publicado en una revista que había tenido 40 citas … la gente lo ponía a parir en otros artículos, pero este genio debe tener un índice h altísimo.

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  4. Tal cual. Los índices de calidad no son más que una forma nueva de mercadeo. En este caso de la ciencia.

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  5. Carolina en dijo:

    Sin palabras Nacho…me haces reflexionar y repensar una y otra vez en la sociedad en la que me encuentro inmersa. Gracias por tu perdón…

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  6. Kena Vásquez Suárez en dijo:

    Como había comentado en otras ocasiones, he sido un tanto reacia a la lectura de temas históricos, políticos, filosóficos; seguramente porque estos habían sido presentandos descontextualizados o fuera de una realidad significativa, aún sabiendo de la importancia que esto tiene.

    En estos momentos mi percepción ha cambiado, ya que las sesiones me han permitido ir comprendiendo el origen y la historia de la realidad económica, política, social y educativa. Así mismo comprender como hemos llegado al neoliberalismo actual y así como a las tendencias políticas y económicas.

    Por lo que, en las reflexiones que nos compartes es claro identificar en el discurso de los políticos las tendencias conservaduristas y neoliberales y como dices bien; ambos candidatos de ninguna manera dan opciones realmente distintas para la población; lo único claro es que los partidos políticos, ya no estan siendo una opción de tansformación social y económica, ya que cada vez menos se acercan a atender la necesidades sentidas y reales de la población.

    Sin embargo la pregunta sigue en el aire, si esta es la realidad en la vivimos día a día, si los políticos no se encuentran realmente preocupados o comprometidos con el sistema educativo, si sabemos por experiencia que el cambio de gobierno por si mismo no será determinante para lo que ocurre en la aulas.

    Qué nos corresponde hacer a los profesores para impactar positivamente en la formación de nuestros alumnos, y que la “calidad educativa” valorada a través de las pruebas de pisa, la carrera magisterial, entre otros no sean nuestras preocupaciones centrales; qué margen real de posibilidades tenemos para hacer algo diferente en el aula, qué necesitamos los profesores para hacerlo y lograrlo, qué necesitamos esperar que pase. Son estas algunas de muchas de las preguntas que me surgen, ya que considero que los profesores nos debemos poner en acción y demostrarnos a nosostros mismos y a la sociedad que hay un camino por delante, para evitar caer en la “depresión profesional”, en el abatimiento y en el sinsentido…. Lo pongo sobre la mesa, intentemos buscar respuestas!!!!!

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  7. José Antonio Rodríguez Rivera en dijo:

    Para contextualizar. Justo en el momento que comenzaba a leer “la educación en los pogramas electorales”, tenía en mis manos un impreso de un artículo de la asignatura de prácticas cuyo título es “NUESTROS PAISES Un proyecto sbre Geografía sentimental”. Estaba en la facultad en espera de la sesión de dicho módulo, al tiempo mismo que los alumnos de Psicología y/o Educación se estaban organizando para “el encierro”, evento para el cual previo a mi llegada a la Universidad, había visto algunos volantes en las paradas de los autobuses, sobre de lo que mas o menos entendí el propósito de dicho encierro era una manisfetación en respuesta a una declaración sobre la privatización de la educación superior, que se escuchó en las noticias.

    Todo lo anterior creó el escenario para poder expresar las siguientes reflexiones; donde parece que coinciden los señalamientos sobre las tendecnias privatizadoras de la educación, que nos hacía el Dr. Gimeno durante el Foro; con la crítica que realizas sobre la propaganda de los candidatos al poder presidencial; con la manifestación en respuesta a dichas gestiones privatizadoras, que se organizaba por los estudiantes de la Facultad; y por último el artículo que menciono al inicio, entra como o tiene que ver con una muestra de lo que a nosotros como docentes nos puede quedar de acción o posibilidad, para contrarrestar esa tandencia deshumanizadora de la que está siendo objeto la educación.

    Por lo tanto, más que el debate y continuación del discurso, que se prolonga entre derecha e izquierda, es la acción concreta y real que finalmente la derecha está ejerciendo sobre la educación. Por ello podemos constatar como la educación Pública (dicen ustedes aquí en España), nosotros de igual forma vemos en México, pero que es situación de una contaminación mayor (de casos iverosímiles, Chile), se separa cada vez más de su carácter público, ante lo cual el estado nada puede hacer; y por el contrario, solo se posiciona como un colaborador o servidor más, ante los interéses de la comercialización de todo (no sólo de la educación). Pero con base en ello, y atendiendo a unas líneas del libro de las “culturas” de Pérez Gómez; se dice que ante tal escenario, es nuestra posibilidad, desde nuestra trinchera, con el arma que fabricamos (la educación), que podemos poner nuestro granito de arena.

    Creo entonces (las utopías así como tal son reales, porque de lo contrario el caos sería mayor), que si hay posibilidad de salvación. El proyecto modernista tardó casi 300 años en consolidarse, y menos de los últimos treinta años en desmoronarse (o eso parece que está pasando hoy); y pasar a la percepción postmodernista, en tanto que estamos en la etapa crítica, en donde se puede tirar para desarrollar el sentido “humano”. Porque así como para que se instalara la razón ante el mandato absoluto de la religión,´primero comenzaron a escucharse voces aisladas; ahora también están emergiendo voces y grupos “marginales” que se expresan en contra del neoliberalismo y la globalización. Y en este proceso, hay personas contagiadas, algunos de ellos profesores, que intentan emprender su trabajo bajo esas ideas de convivencia, relación, respeto y colaboración, como el caso de la experiencia de innovación (“Geografía Sentimental”) al que me refiero en el inicio, y está en Mixxt de Prácticas. Qué menciono además como una interpretación de lo que nos queda hacer ante el escenario actual.

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