Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

La mediocridad de nuestros políticos

Ayer, por puro azar, estuve escuchando en la radio la crónica parlamentaria de Andalucía. Uno supone que en un lugar tan serio como ese (al menos en teoría) los debates deben tener cierta altura en cuanto a los argumentos, las reflexiones, la comprensión de la realidad, etc. Pues no. Puedo asegurar que es lo más parecido a un patio de recreo de un colegio en un día normal. Sorprende no sólo la falta de criterios con la que se manejaban, sino la mezquindad y la mediocridad que ponían de manifiesto. Nada que ver con programas políticos, con análisis de la realidad social ni con las necesidades de la población a la que dicen representar. Era una mera defensa del propio estatus, en el mejor de los casos. En el peor era algo parecido a “y tú más”. Y debo decir que daba igual el signo político del que hablaba. Ahí no se salvaba nadie. Y lo mejor de todo, es que no podemos pedir cuentas a nadie, porque nadie les ha votado a ellos, sino a sus partidos. Su escaño depende de su puesto en la lista, no de la decisión de los votantes.

El tema era de alguna forma irrelevante. En este caso se trataba del acuerdo parlamentario (de la mayoría, claro) que establece que en el futuro los alcaldes y alcaldesas no podrán presentarse a las elecciones al Parlamento Andaluz. Pero insisto que es lo de menos y por lo tanto no voy a entrar a valorar este tema. Lo preocupante es que lo que me pasó por el cuerpo en todo momento, mientras les escuchaba, es un terrible sensación de mediocridad de nuestros políticos. Da la sensación que este ya no es un “oficio” para personas con ideales que defender, sino el resultado del puesto que cada uno o cada una ocupa en el escalafón del partido. Por tanto, es una cuestión de paciencia o de saber situarse. Recordaba cuando en la crisis del corralito en Argentina, donde estaba por motivos de trabajo, un amigo de allá, me comentaba que De la Rúa, a la sazón presidente responsable de la situación, había llegado al cargo por escalafón. Es decir, le tocaba. No había méritos políticos ni personales que lo avalaran. ¿Habrá situación más gris para entender la política?

La situación aquí no es muy distinta. Ni allá, ni en el otro lado… Mires donde mires, la mediocridad entre los políticos es su signo de distinción más claro. Rajoy, sin ir más lejos, es otro de los del escalafón: Una vez que el jefe decide irse, era el siguiente en la lista (la lista del jefe, claro). Rubalcaba, tres cuartos de los mismo. Aunque aquí el escalafón puede que estuviera invertido. El resultado al final, es que no es posible escuchar una sola idea de los políticos que merezca tal nombre. Como es un problema de escalafón, la política se limita a ser un problema de … ¿? Ni idea de qué a estas alturas. Iba a escribir de gestión, pero visto lo visto, ojalá fuera gestión, porque entonces sería algo. Es simplemente un problema de defensa del puesto de trabajo. O de saber quién manda en el patio de recreo. (recomendaría ver la película “La guerra de las botones” como un ejemplo de lo que digo. Y si es la versión original, la de los años 30, mejor que mejor. Más criterio político podemos encontrar en estas dos bandas de pueblo, que en el 99 por ciento de los partidos políticos).

A nivel internacional la cuestión no es mucho más halagüeña. Tenemos el matón del recreo. Perdón, la matona, por eso de ser políticamente correctos, ya que hablo de la Sra. Merkel. No veo liderazgo en este mujer, por mucho que se empeñen, sino el palo de béisbol. Se dedica a ir amenazando a todo el mundo y quitándole el bocadillo a los más débiles del colegio. El Sr. Sarkozy se rige exclusivamente por el papel couché. Gobierna a golpe de popularidad y de foto. Su mayor preocupación es cual es su mejor perfil y si las alzas son los suficientemente altas. Y no hablemos de Camerón, que está dando la imagen del alumno asustado, que se esconde detrás del grandote de delante, para que la profesora no le vea y le pregunte. Pero por si acaso, va haciendo los deberes antes que ninguno, no sea que un día le pregunten en serio.

Lo cierto es que tampoco creo que sea una cuestión de líderes mundiales capaces de salvarnos a todos. Salvadores ya hemos tenido a lo largo de la historia y lo que han dejado son mares de sangre. Reclamo otra forma de hacer política desde una democracia directa, radical y participativa. Ya puestos, no es mucho pedir, digo yo. Se trata de llevar un poco de dignidad a la sociedad. Nada más.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “La mediocridad de nuestros políticos

  1. Irene me recomienda cambiar la imagen de Merkel del béisbol por el látex. No está mal la idea. Adjunto imagen sugerida.
    Merkel / Rajoy

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

A %d blogueros les gusta esto: