Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Elecciones UMA

El día 1 tenemos elecciones a Rector / rectora en la Universidad de Málaga y unos buenos amigos me mandan esta foto “electoral” por si quiero decir algo en mi blog. No hay nada como un buen reto como para reaccionar y aprovechando que hoy es el último día de campaña haga uso de la oportunidad que se me da. 3 cuestiones se me plantean en torno a esta foto, sin entrar para nada en la valoración de los candidatos y de la candidata, ya que no estoy por hacer campaña electoral. Cada uno es libre de utilizar su voto como considere.

Una primera consideración tiene que ver con el uso y abuso del espacio público que supone esta “pegada de carteles”. No tengo nada contra tal práctica, que, entre otras cosas y jugándonos el físico, ya utilizábamos en otros tiempos. El problema, en este caso, desde una visión institucional, es que los carteles están acaparando todo el espacio de expresión, comunicación, información, etc. con el que cuentan los centros. Por tanto, campaña electoral es igual a cerrar las posibilidades de expresión

Una segunda tiene que ver con el uso y abuso del papel (y qué papel) en un tiempo de uso y abuso de las estrategias informáticas. El profesorado y el PAS, al menos, hemos recibido sucesivos correos informativos, hemos tenido acceso a páginas web de los candidatos, etc. Incluso se han celebrado reuniones en todos los centros con los dos candidatos principales, antes y durante la campaña. ¿Merece la pena aún así forrar los centros de nuevo? Aporta algún elemento nuevo al debate, salvo el derroche de papel y la tala de árboles que representa? Por qué no haber aprovechado las energías en buenos debates electorales que hayan realmente confrontado las posturas y los programas? No me consta ningún encuentro compartido (si lo hubo no me enteré) Las elecciones generales han reducido el uso de papel en un porcentaje importante, pero parece que ese comportamiento aún no ha llegado a la universidad. Más debate y menos papel hubiera sido una interesante apuesta.

Y una tercera y última es la que podríamos llamar campaña de encefalograma plano. Y no hablo de los candidatos, que bastante se estarán estrujando la sesera, se supone, para sacar algo nuevo en una época de hiperregulaciones. Justamente me refiero a los votantes (posibles votantes) y la frialdad con la que se está desarrollando esta campaña. NO recuerdo haber hablado más de dos palabras con alguien acerca de estas elecciones. No están interesando demasiado. Y no hablemos del alumnado, para el que prácticamente no se ha dedicado tiempo, que yo sepa. Las reuniones en los centros no han reunido más allá de un reducido grupo de docentes (realmente exiguo al menos en mi centro). Por supuesto estudiantes ni uno. No se si se debe a una gran desconexión entre dirigentes y comunidad universitaria, a un agotamiento producto del crédito europeo, o que no hay mucha confianza en que algo realmente esté por cambiar. Yo entiendo que siempre las alternativas provocan reacciones y obligan a reflexionar y a exigir, pero parece que en términos generales no hay mucha confianza en el cambio que pueda venir. Espero que sea un error, pero el tiempo nos lo dirá.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Elecciones UMA

  1. Completamente de acuerdo con que la campaña ha sido un despilfarro de papel, además de que ambos candidatos han estado continuamente superponiendo sus carteles sobre los del otro candidato o los de cualquier otro evento. Suspenso en ecología y en ética para los dos.

    Al margen del poco interés que despiertan las elecciones a rector o rectora entre el alumnado, desde mi punto de vista hay muy poca pluralidad. Me estoy planteando votar nulo por primera vez, a no ser que mañana, echando un vistazo en mayor profundidad a los programas, sufra una iluminación…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: