Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Militarizando la escuela

Copio un breve  artículo que escribí para Aula Magna, una revista “universitaria” que se publica en todas las universidades andaluzas. En su momento sólo apareció en una universidad, pero no era Málaga. Se terminó mi colaboración con el periodico, lo cual era previsible desde el principio. Ahora lo recupero para compartirlo.

Militarizando la escuela

En el año 2001, el programa electoral del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, George W. Busch, planteaba la necesidad de incorporar militares a los colegios públicos, como docentes. Esta medida entraba dentro del plan para la “formación del carácter” y el incremento de la “seguridad escolar”, como objetivos de la reforma educativa que se proponía. Posteriormente, a lo largo de su mandato, puso en marcha su conocido programa educativo “ningún niño se quede atrás”, caracterizado por un régimen de incentivos en función de lo que definía como “altos standards de rendimiento”. Si unimos ambas propuestas nos encontramos con una escuela basada en la disciplina (militar) y la homogeneización de acuerdo a un patrón único (más militarismo).

Se da el caso de que los norteamericanos tienen la manía de universalizar sus creencias (macdonalizar dirían algunos sociólogos), y el resto del mundo tiene la mala costumbre de mirarse en este espejo para orientar sus políticas. Quizás en este caso ni siquiera hacia falta este juego de libre comercio ideológico, ya que la educación, cada vez más, está siendo colonizada por las fuerzas neoconservadoras (y no tan neo) en todo el orbe. Nuestro país ha contado con dignos representantes de esta tendencia. Los procelosos tiempos del ministerio de Esperanza Aguirre en Educación y del actual “líder” de la oposición Mariano Rajoy, fueron buena muestra de ello.

Como se da el caso de que Aguirre ostenta la presidencia de la Comunidad de Madrid se ha empeñado en convertir al profesorado en cuerpo policial y elevar a categoría de dogma educativo el uso de la tarima en las escuelas. Parece que el orden en las aulas sólo es posible mantenerlo por la fuerza de la autoridad y que sólo se puede enseñar desde el magisterio del púlpito. De nada sirve que durante varias decenas de años, la investigación psicológica y pedagógica hayan demostrado que sólo se puede aprender desde la comprensión y la relevancia, y que la fuerza de la autoridad sólo sirve para crear más dependencia. Todo lo contrario al ideal de ciudadanos y ciudadanas libres y con capacidad de decisión que se presupone en una democracia.

Algunos colegios últimamente les ha dado también por creerse que la crisis por la que actualmente atraviesa la escuela es un problema de autoridad, y no de sentido. Por esta razón se empeñan en impedir el paso de las madres y padres al centro, pretenden que el alumnado de infantil mantengan una perfecta fila (esperemos que no les hagan marcar el paso) para entrar en el aula, y sugieren cerrar las puertas del centro al alumnado que no llegue puntualmente a la hora de entrada. Mientras tanto mi hija de 6 años tiene que aprender a escribir “El indio toma una lata al sol”, o ”Manuel y Luisa tienen un dedal”. Como se puede ver son frases plenas de sentido e intención, que nos garantizan un futuro de brillantez intelectual. Tal como yo lo veo esto es otra forma de disciplina militar, caracterizada por tener que acatar ordenes sin sentido, aceptar la obediencia ciega y pensar lo menos posible.

Desgraciadamente parece que la sociedad avanza cada vez más hacia prácticas de este tipo. Consideramos que crear comisiones para deliberar y tomar acuerdos es una pérdida de tiempo, que hacer consultas ciudadanas, sean del tipo que sean, ponen en riesgo el orden democrático (o sea, el trabajo de los profesionales de la política) y que la mano dura nos va a garantizar el orden y la paz social. Parece que 35 años de democracia no nos han enseñado mucho en este sentido.

Yo no se como lo ven los lectores, pero a mi me gustaría que mis hijos se educasen más en el diálogo, en la reflexión, en la critica, en la autonomía y en el amor, y no que aprendan a llegar el primero a la fila, a tragarse latas y dedales y a decir “Señor, sí señor” ante las órdenes del maestro o maestra de turno. Me preocupa una escuela y una sociedad que no termina de creerse el significado de la democracia, de la participación y de la crítica y que entiende que la solución a sus problemas viene por imponer más orden, más disciplina, más autoridad, más distancia, y si puede ser, más militares y policías.

La autoridad sólo puede venir de la mano del respeto, la comprensión y el diálogo; la disciplina, como forma de respeto mutuo y de reglas de juego social compartido, sólo es posible cuando lo que hacemos tiene sentido porque nos hace crecer como personas y ciudadanos, y porque nos sentimos parte de lo que hacemos, y no sólo papagayos. Aún confío que mis hijos puedan vivir esta otra escuela y esta otra sociedad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Militarizando la escuela

  1. temerel en dijo:

    Interesante y agudo post. Sin duda, las poses de la escuela que prolifera en las medidas neocon son armas de destruccion masiva al desarrollo de una sociedad basada en la democracia, en la participacion. Apostar por una escuela abierta al dialogo y construida a partir del mismo, es apostar por una sociedad democratica. Al fin al cabo las Aguirres, Bush and co. lo que pretenden es lo que estan conquistando ultimamente y es la anulacion de la persona como agente activo de las decisiones que nos conciernen a todos y todas.
    Algun dia comprenderemos que una escuela de calidad (como le gusta llamar) no es un producto avalado por la CEE donde se ofrecen productos formativos, sino que son nucleos para la formacion de la sociedad, de la ciudadania y del aprendizaje.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: