Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Feliz Solsticio de invierno

Hay tradiciones que se naturalizan (casi todas terminan por hacerlo) y acaban por perder los sentidos primigenios con los que nacieron. Por otro lado, con eso de la globalización la hegemonía de la cultura occidental y la tradición judeo-cristiana, el predominio del norte sobre el sur, y otras tantas políticas de dominación con las que nos manejamos, una fiesta propia del paso del otoño al invierno se celebra en todo el mundo, sin que las diferencias de estación se tomen en cuenta. En todo el mundo se celebra el invierno, aunque estén a 40 grados.
El solsticio de invierno, junto con el solsticio de verano y también los equinocios, son las fiestas más antiguas de la historia de la humanidad. Son las fiestas que nos unen a los ciclos naturales de la vida, a la celebración del renacimiento de la vida, o de su ocaso, en el verano. Los celtas fueron los primeros en festejar en estas fechas el árbol y hacer una fiesta en torno a él. Nuestro árbol de navidad es la herencia de esta fiesta. Los romanos celebran en estas fechas las saturnales, una especie de carnaval, donde quemaban todo lo viejo para celebrar el cambio de ciclo, y los esclavos se convertían en señores y eran servidos por sus amos (quizás algo así como el “siente un pobre en su mesa en navidad”, en versión antigua?).
Casi todas las civilizaciones, de acuerdo a su hemisferio y sus ciclos, han celebrado el cambio de estación, haciendo partícipe a toda la población de una sabiduría ancestral que ahora es sustituida por las compras, el consumo, el derroche y etc. etc. Casi nadie recuerda el significado de esta fecha. Casi ni se sabe qué es eso del solsticio y el equinocio. Eso sí, ahora todos sabemos de deuda pública, prima de riesgo, banco central… y de los chorizos de turno, que nunca faltan.
La iglesia cristiana, como casi todas las iglesias y civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, se ha encargado de usurpar esta tradición para imponer la suya. En definitiva, para celebrar lo mismo, pero cristianizado, imponiendo su ideología sobre el resto de las religiones y celebraciones. Llama la atención ver árboles de navidad en la China, o Papa Noel (la versión más republicana y laica de la navidad) adornando las calles de Tokio. Es una forma de neocolonización, sin duda, aunque no tan nueva.
Estas son algunas de las razones por las que en mi caso, hace tiempo me gusta felicitar el solsticio de invierno; el nacimiento de un nuevo ciclo de vida; el deseo de recuperar los valores de la vida, la solidaridad y la justicia, en definitiva, definidas por las tradiciones que antes he comentado. Aunque solo sea por unos días. Por otro lado, creo que es la felicitación más ecuménica. No discrimina a nadie. Todas las religiones y todas las creencias, incluso los ateos como yo, nos podemos sentir representados. Todos aquellos y aquellas que en estas fechas se sienten desplazados y fuera de juego, porque eso del niño jesús no va con ellos; no lo sienten como propio, o no forma parte de sus creencias.
Así pues, mi felicitación de solsticio de invierno para todos y todas mis amigos y amigas (bueno, también para mis enemigos, que haberlos haylos).
Espero que el espíritu del árbol, del renacimiento de la vida, de la celebración del nacimiento del nuevo sol de invierno, nos haga a todos un poco mejores. Aunque los tiempos no parece que estén por darnos muchas alegrías, al final lo que cuenta es nuestro deseo de seguir luchando por cambiar este mundo y hacerlo un poco más justo, más solidario, más equitativo y mejor.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: