Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Una de derechos…. por ejemplo el derecho a la educación

http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2012/01/la-infancia-unas-medallitas-y-aquella-deuda-postergada-.html vía @el_pais

Un amigo argentino, Pablo Gentili, acaba de iniciar este blog en el País, a lo cual doy la bienvenida abierta y francamente. Seguro que es una corriente de aire fresco para una sociedad, la española, que se ha acostumbrado a medir la realidad por lo que tenemos delante, sin enterarse que el mundo es mucho más grande y que algunas cuestiones que parece que tenemos claras, no lo son tanto.
La entrada del blog de Gentili nos coloca ante una evidencia: el derecho a la educación ni es universal ni se cumple en condiciones adecuadas. Amén de otras valoraciones extras que se pueden hacer. Aquí, en España, creemos que tenemos el derecho a la educación conseguido, cuando diariamente nos encontramos con prácticas escolares y políticas publicas, que excluyen y marginan a mucho alumnado. El negocio (entendido en un sentido muy amplio y no necesariamente económico, como en el caso que nos relata Gentili) está por delante de la educación. En otros términos, lo burocrático, lo administrativo, el bienestar del profesorado, se pone por delante de una mayor atención a los niños, de un mayor respeto a sus necesidades y a sus inquietudes, de su necesidad de expresión y comunicación, de su necesidad de ser escuchados y considerados como personas, y no sólo como vasijas…
Algunos ejemplos. Al principio de cursos todos los padres y madres somos sorprendidos con una lista de materiales para el curso del tipo: 5 gomas de borrar, dos sacapuntas, no se cuantos bloques de plastelina de color… una caja de rotuladores (marca…), un paquete de 500 folios, tijeras… etc.etc.etc. A menudo suponen gastos de 50 € e incluso más. Y por supuesto, al final de curso no se devuelve nada de eso. Supuestamente el sacapuntas y las tijeras es material fungible. O sea, que se consume…
Cuando llega la fiesta de fin de curso, la fiesta de la paz, la fiesta de carnavales (ahora también Halloween, benditos yanquees), la navidad (pastorcitos y angelitos, por supuesto), hay que comprar los disfraces, o elaborarlos, comprar los adornos, vestir al niño o la niña para que no desmerezca… A nadie se le ocurre que se pueden hacer talleres de reciclado, elaboración propia de los disfraces desde un punto de vista educativo, … en fin, otras formas de organizarlo.
Las AMPAS (hasta ahora el órgano de representación de las familias) son asociaciones que requieren el pago de una cuota. No hace falta que sea alta, pero hay que pagarla. Luego implica una voluntad de estar y pagar, cuando muchas veces no sabemos para qué sirve. Pero también hay para quién pagar 20 o 30 € puede representar no comer una semana, o situaciones de distinto tipo. Por supuesto, para los que consideramos, por nuestro nivel adquisitivo, consideramos que es una cantidad mínima, no podemos ver que hay otros muchos, para los que puede representar un mundo. Por supuesto, a la hora de participar en las actividades del AMPA hay que estar al corriente del pago. Si tenemos en cuenta que las AMPAS no agrupan ni al 20 % de las familias, estamos dejando fuera de una buena parte de la actividad del centro a un 80 %. Por supuesto, los hijos e hijas de socios del AMPA (los que pueden pagar) son los únicos que tienen descuento en las excursiones y actividades educativas que se hacen en el colegio.
Por último, creo que a nadie se le escapa que no a todas las culturas ni a todos los grupos sociales, el valor de la educación se vive del mismo modo, sin que ello quiera decir que para unos es más que para otros. Simplemente la institución escolar (no la educación) es más coherente con los valores de unos grupos y unas culturas que otras. Por tanto, simplemente no participan porque no les dejamos espacio para expresar sus peculiaridades (que lo son tanto como las nuestras; no hay universales en este aspecto). Por tanto están siendo excluidos, no por no pagar, sino porque no les dejamos hueco. Porque pensamos que nuestro modo de entender la escuela es el mejor. Aunque luego nos encontramos que todos los estudios nacionales e internacionales (casi todos) ponen de vuelta y media nuestra estupenda institución escolar.
Un poco de seriedad. No pensemos que todo está conquistado. El artículo de Gentili debería hacernos recapacitar un poco.

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