Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Un sistema educativo “notable alto”


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El pasado lunes nos sorprendimos en la lectura del diario sur con la noticia de que las familias valoran con notable alto al sistema educativo andaluz. Justamente dos días después se hacen públicos los resultados de las pruebas de diagnóstico donde claramente, en palabras del consejero de educación, los resultados no son buenos. En algunos casos, peores que el año pasado.
Cuando comento la primera noticia con algunos padres y madres del colegio de mis hijos la respuesta es: pues a mi no me han preguntado. De donde lo han sacado. Por otro lado, cuando lo subo al twitter, mi amigo Nacho Calderón me comenta: … la verdad es que no se como interpretar eso. Somos demasiado críticos? Estamos muy ciegos?
Son dos indicadores de que algo no cuadra en esta noticia. Sin duda no hay motivos para la euforia, y menos cuando familias y educadores coinciden en que esto no funciona como debería. El comentario de Nacho (el otro) es una clara alusión a los que nos dedicamos a analizar esto de la educación y que en líneas generales, valoramos que el sistema presenta graves déficits en muchos aspectos, aunque se hayan conseguido logros importantes en muchos otros. Si a esto le añadimos los famosos informes PISA y toda la variedad de evaluaciones internacionales que quieren orientar las políticas educativas internacionales, la noticia queda aún más paradójica.
Se me ocurrió que sería bueno conocer también como lo valora mi alumnado de máster. El tema, sin duda, es pertinente para el contenido de mis clases. Las respuestas y las valoraciones que hicimos aquí fueron sin duda, muy interesantes, por eso las comparto, además de con mi alumnado, con este blog, para cualquiera que le interese.
Primera valoración que se hace: No hay elecciones andaluzas en un par de meses? Sin duda hay una clara intencionalidad política. Enfrascado con mis reflexiones pedagógicas no había caído sin duda en lo más obvio. El hecho de que sea el Instituto de estudios andaluces conjuntamente con una prestigiosa federación de Asociaciones de Padres y Madres no hacía pensar en ello, pero sin duda, nada (o casi nada), al menos en política, ocurre al azar. Si esto es así, es grave que se utilice la educación como un elemento de propaganda electoral, en estos términos. Y mucho más grave es que se juegue con la ilusiones y expectativas de las familias en torno a la educación. No tengo reparos en decir que moralmente esta posibilidad es deleznable y descalifica a quién o quiénes pudieron pensarla. Dejémosla por tanto en el terreno de las hipótesis.
El caso es que alguno de mis alumnos apuntaba que los items que se manejaban eran demasiado parecidos a los que se plantean en el plan de calidad de la propia Junta de Andalucía. Por tanto, una de dos, o es que los items necesariamente tienen que ser los mismos o es que hay que mantener la sospecha como principio político de supervivencia social (o dejarnos tomar el pelo).
La siguiente valoración que se manejó me dejó más preocupado, sobre todo porque venía de mi alumnado docente: la implicación de las familias en el sistema educativo es muy pobre, por lo tanto no conocen qué ocurre en las escuelas: “NO se puede estar descontento de lo que no se conoce”. Esta valoración representa, valga el juego de palabras, una des-valoración tanto de los colegios como de las familias. Por un lado, los centros escolares siguen estando cerrados a la participación familiar; por tanto, estas sólo conocen su funcionamiento de forma muy superficial. Personalmente creo que aunque esto sea cierto (y en un porcentaje alto lo es), descalifica la capacidad de las familias por entender qué ocurre con la educación de sus hijos. Otra cosa es que, efectivamente, a menor participación menos ámbito de discusión se les deja, con lo que cerramos las opciones de generar complicidad, compromiso y comprensión por parte de las familias de lo que supone la educación.
Esta consideración se une a otra que planteaba que no es posible exigir, cuando no se conoce otro sistema educativo, por tanto, que existen otras alternativas y otros modos de hacer las cosas. Normalmente conocemos los datos que nos dan en las evaluaciones que antes cité, pero no hay ninguna o poca información acerca de cómo funcionan estos sistemas bien valorados. Es más, el mensaje más extendido con el último informe PISA, con la alta valoración de Corea del Sur, Japón y Singapur, fue que eran sistemas educativos muy exigentes y con una alta valoración del esfuerzo. En cambio, se oculta que Finlandia, que tradicionalmente está situado en los niveles más altos, se caracteriza por un sistema educativo caracterizado por la flexibilidad, la diversidad, la opcionalidad y el respeto a los ritmos del alumnado. Parece que esto no es muy periodístico.
POr no alargar en exceso esta valoración, retomo otra idea que me preocupa: Algunos de mis alumnos apuntaron que la encuesta, al ser propuesta desde la CODAPA, posiblemente fue contestada por los miembros de las AMPAS, lo cual nos da sólo la visión de una parte de las familias. Subrayo que el punto de vista de estos alumnos docentes que participan en mi master apuntaron a que las AMPAS suelen estar en connivencia con las direcciones de los centros y suelen jugar un papel poco crítico. Vamos, que no son los más representativos de las familias, sino más bien lo contrario.
Un aspecto positivo que se debe resaltar es que las valoraciones más altas se las llevan los docentes, mientras que el centro escolar como tal, queda más bajo. Un punto a favor importante que resalta el valor de las relaciones frente a los procedimientos. Pero por otro lado, destaca que los datos que se ofrecen no entrar en absoluto en los aspectos pedagógicos o netamente educativos, sino sólo en cuestiones más administrativas y organizativas, lo cual nos lleva a considerar los contenidos que preocupan a los artífices del cuestionario.
Después de todo esto quizás lo que hay pensar es que el problema está en el mismo instrumento de valoración, y que los cuestionarios en absoluto, sirven para hacer una evaluación medianamente seria. Como mucho, para la cabecera periodística, el corrillo a la hora del café, o para generar estados de opinión sin ningún fundamento serio que lo justifique. El que pierde al final con esto es el propio sistema educativo, que pierde credibilidad y sin duda, el sistema político. Si bien este último su credibilidad la tiene suficientemente hundida, el primero no necesita favores envenenados como este que se nos ofrece.

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Un pensamiento en “Un sistema educativo “notable alto”

  1. También dijeron hace no mucho que los parados preferían los minijobs que no trabajar … asique me rio yo de las estadísticas, la gente a la que consultan, y el tipo de preguntas que hacen. Me fio mas de lo que comentan los padres y madres en las puertas de los colegios

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