Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Educación, pobreza, becas y participación

Casi todos los días nos desayunamos con nuevas acerca de las políticas que nuestro “querido” ministro de educación quiere implantar, en un proceso de vuelta atrás (en algunos casos muy atrás) que no sabemos a donde nos va a llevar. Ayer mismo nos amenaza con un cambio en las becas al estudio, primando más los resultados que las rentas. Recuerdo que cuando nuestro “querido” presidente, Rajoy fue ministro de educación en los tiempos de Aznar, estas becas ya se redujeron en un porcentaje importante. Parece que el mandato actual sigue por la misma línea. Hay algo de aberrante en este planteamiento: la relación entre rendimiento académico y pobreza está comprobada en todos los estudios nacionales e internacionales que se han hecho al respecto. Es decir, cuanto más pobre, menos posibilidades de éxito académico. Por tanto, si primamos los buenos expedientes, estamos abocando a los más necesitados, a quedarse fuera de las posibilidades de educación.
Sin duda la mentalidad del ministro aquí es muy clara: el éxito escolar es un problema individual. El que no estudia es porque no quiere, porque es un vago, porque no puede… Las condiciones de vida quedan ajenas, es una responsabilidad de cada uno. De aquí deriva el énfasis en el esfuerzo, por ejemplo. Pero por aquí no viene la solución. Toda política educativa que no tenga en cuenta las condiciones de su alumnado es un sistema segregador y excluyente. La escuela debe adaptarse a los alumnos, no los alumnos a la escuela. Un sistema educativo debería preocuparse justamente por aquellos para los que la escuela es más necesaria, si no queremos reproducir las situaciones de pobreza y de exclusión.
Una escuela que atienda a los que más lo necesitan supone también una escuela más participativa, con mayor implicación de las familias, del propio alumnado, del entorno social en el que la escuela se ubica, y por supuesto del profesorado. En este caso, un profesorado no entendido solo como profesionales (los que enseñan) sino como actores sociales que comparten con los otros colectivos un proyecto de participación, de cooperación y de cambio social. ¿Es pedir mucho a unos docentes que se han formado, en buena parte, bajo el supuesto de que la educación es el motor del cambio social? Esta idea forma parte del ideario educativo de los centros de formación, de los colectivos sociales y de las tradiciones de la escuela desde que se constituyó en sistema público y universal.
El ministro Wert parece no compartir mucho esta idea. En la ponencia que este señor tuvo en la escuela de la FAES de 2010 soltó esta perla hablando de la deriva “democrática” equivocada que ha erosionado las bases del sistema y ha pervertido su funcionamiento: (cito textualmente)

Concepto abusivo e invasivo de Comunidad Escolar. Idea de co-gobierno
(padres, alumnos, docentes, no docentes…). La Comunidad educativa no
puede ser una Comunidad democrática, porque el proceso educativo no es
democrático.

La ideología educativa del ministro está clara. Mientras, en los centros educativos los padres y madres luchamos por conseguir más espacios de participación que nos permitan formar parte del proceso educativo de nuestros hijos. Los niños y niñas, cuyos progenitores participan más en el colegio, se sienten más comprometidos con el estudio y con la actividad escolar. Esto es algo que los estudios también ponen de manifiesto. En este sentido en Andalucía tenemos una normativa que permite elegir delegados y delegadas de padres y madres por cada aula, que participen en el centro como un eslabón necesario para construir comunidad educativa. Hace unas semanas había convocada una reunión a nivel andaluz para poner en común “buenas prácticas” de participación de las familias. Tuvo que suspenderse, por falta de esas buenas prácticas. Los centros escolares no están facilitando precisamente que tal cosa ocurra. Con lo cual seguimos abocados a escuelas centradas en lo escolar exclusivamente entendido como rendimiento académico.
En un blog de un profesor norteamericano se nos planteaba lo siguiente: (http://huff.to/yY7gTe) Según una ley de Florida, las familias podían proponer el despido de los profesores que no alcanzaran los estandares de rendimiento establecidos para ese centro. Según esto no alcanzar estos estándares significa que el centro pierde prestigio y por tanto perjudica la imagen del centro y la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas, programas, etc. Evidentemente, la contra es que los profesores también puedan expulsar a aquellos alumnos que no permiten alcanzar dichos estándares. La lucha está servida. Al fin y al cabo, esto es un problema de mercado, podríamos decir. La escuela no es un bien público, sino que forma parte de la ley de la oferta y la demanda. Donde entran los pobres en este escenario? Si resulta que justamente ellos son los más perjudicados según lo que decía al principio, serán los primeros en ser expulsados. Y el profesorado estará más preocupado por no caer en el ranking, que por generar unas prácticas educativas relevantes y solidarias. La educación convertida en puro mercado. Por supuesto, según la opinión de Wert, la participación sería un obstáculo grave para mantener el ranking (que no es lo mismo que calidad, vamos a dejarlo claro).
No creo estar muy alejado de la verdad si digo que con estas políticas que se avecinan, la escuela española va a ser más injusta y más insolidaria. Eso sí, igual subimos en el ranking (que creo que tampoco) pero será a costa de muchos cadáveres educativos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Educación, pobreza, becas y participación

  1. Me tiene cabreadísima el ministro Wert!! Lo que está haciendo es condenar a la clase baja a la ignorancia de por vida.
    ¿Que pretenden, que ademas de pobres seamos incultos para poder someternos mejor? He de reconocer, que aunque mis expectativas ya eran altísimas, esta gente ha resultado ser mucho peor de lo que esperaba, y esto no ha hecho mas que empezar .. pues dejenme decirles, señores fascistas, que la lucha en la calle tampoco ha hecho más que empezar.

    Me gusta

  2. Respecto a aplicar las leyes del Mercado Capitalista al Sistema Educativo, que les pregunten al respecto a los centros y docentes de la Comunidad de Madrid, que se someten a ser ordenados en un Ránking en función de sus resultados por centro en las pruebas CDI (las homónimas a las pruebas de Evaluación Diagnóstica en Andalucía). Ahora, los docentes y centros en vez de estar pendientes y atentos a que su alumnado aprendan y se desarrollen educativamente, viven obsesionados con las pruebas CDI, con no aparecer en mala posición, con que el alumnado no se vaya a otros centros, y se dedican a competir unos centros contra otros. Ahora, en vez de seguir el currículum previsto en cada curso, se dedican gran parte del tiempo a prepararse las pruebas de CDI. Lo peor es que esto castiga a los centros que atiende a alumnado con mayores necesidades educativas y da una imagen de ellos falsa, ya que pueden ser muy buenos centros con grandes éxitos y avances educativos con su alumnado, pero puntuar más bajo que la media en el Ránking.

    Esto solo beneficia a los centros privados y concertados que se dedica a seleccionar a su alumado y perjudica a los centros públicos que es el que por regla general atiende a alumnado con necesidades educativas derivadas por desconocimiento de la lengua o desventaja socioeconómica y sociocultural.

    Esto solo provoca que el alumnado con más necesidades educativas no quiera ser aceptado por los centros, por miedo a que les baja la media en el Ránking. Esto lo único que provoca es negarle a los que más lo necesitan, la iguaad de oportunidades que nuestra Costitución declara.

    Me gusta

  3. Wert y compañia se pueden ir a la puta mierda por mi parte… Estos no ha pisado un centro público en la vida…
    No saben ni lo que dicen,,, es como si yo me pongo de Ingeniero de sistemas y tengo que lanzar un cohete a la luna… (soy profe de agraria)… pues lo mismo les va a salir a ellos las reformitas de educación , sanidad, etc…
    Menos excelencia, menos ranking, menos palabreria capitalista y más igualdad, No sirve de nada tres alumnos brillantes en una clase, es mucho mejor una clase en la que no se descuelge nadie… IGUALDA, COMPARTIR, COLABORAR, estas palabras no las han oido esta gentuza en su vida, (asquerosa vida)…
    Que mala leche me pone escuchar sus propuestas, e imposiciones.
    Salud y Revolución

    Me gusta

  4. temerel en dijo:

    Sin duda los ‘vencedores’ de la guerra civil por la que pasó España están en el poder, unido a una dictadura o frasnquismo sociológico que les hacen entender las instituciones como meros sistemas de control ciudadano, y la gente los vota.

    Tenemos un serio problema de sentido del pueblo, donde aún nos queda mucho por ahondar en el significado de participar en la sociedad. El PP cierra bien los discursos para una mayoría que no ve más allá de ofrendas bananeras como la excelencia, la calidad, y un largo etcétera. y como no las clases bajas y más alejadas de la cultura política son las que pagan el peor de los patos.

    En las escuelas de Wert no quieren desigualdades, por ello cortando por lo sano cabezas de miles de niñso y niñas piensan que va a ser la solución. Poco a poco dirán que el sistema público es insostenible, y venderán con la poca vergüenza qye los caracteriza y como ya están haciendo, estas cotas de poder a sus coleguitas del capital, o sea, ellos mismos.

    Hay que ser carroñero para mentir así a quienes te han puesto en el poder. Hay que ser antipatriótico (ya que defienden esta idea tanto), como para dejar las manos del país en la mayor caspa social que son las monorías poderosas del neoliberalismo conservador… bueno rectifico, dejar el país ebn sus manos siempre ha sido una mala, malísima decisión… ahora nos toca pagar el pato…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

A %d blogueros les gusta esto: