Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Unanimidad y democracia

Ninguna democracia que se pueda llamar así, ha funcionado por unanimidad. Las únicas unanimidades que he conocido han sido los fascismos, los totalitarismos, y otros regímenes autoritarios y totalitarios. Pensábamos que ya habían pasado los tiempos en que las elecciones y los referendums se ganaban por más del 100 % de los votos.
Lo que ha ocurrido este fin de semana en Sevilla pone un poco los pelos de punta. Casi un 98 % de votos, sin ninguna voz en contra, o diferente, no creo que pueda ser un ejemplo real de democracia. Lo malo es que nos están acostumbrando a que sea así, y nos quieren hacer creer que un partido, un grupo político, o una simple asociación de vecinos, o de padres y madres, es mejor si no tiene discrepancias; si todos piensan igual, actúan igual y se comportan igual. No se en qué manual se dice que esto es más democrático que poder tener posturas diferentes y que se pueda debatir. No significa esto que lo ocurrido unas semanas antes haya sido mucho más ejemplar, pero por otras razones.
Es difícil pensar que con actuaciones como esta el gobierno del Estado sea mucho mejor. Antes bien, hay que seguir las directrices que marcan los líderes (que para eso se les ha elegido) y actuar como un solo hombre (o mujer) votando en bloque, opinando en bloque y machacando a los demás en bloque. El parlamento no actúa por la voluntad propia de cada parlamentario, en representación del colectivo que le eligió, sino por la voluntad propia del líder. Pero ya hablé de esto en un blog anterior.
En cualquier caso, se nos presenta como ejemplo de partido democrático: nosotros los demócratas, se hartan de decir. Los otros debemos de ser poco más o menos que piltrafas. No somos demócratas porque no pensamos como ellos. Pero claro, también se jactan de ser “el partido de los trabajadores” (Cospedal dixit). De nuevo se apropian de lo ajeno. Robar se les está haciendo costumbre. El caso es que no me pareció ver muchos trabajadores en Sevilla. Eso sí, la mayoría de los dirigentes y barones populares, son a su vez, dignos empresarios y directivos de empresas y multinacionales. Y cuando no, es que son simplemente terratenientes, aristócratas, grandes fortunas, etc. Un simple repaso a los dirigentes autonómicos y buena parte de los ministros y ministras bastaría. No vi representantes sindicales, o de colectivos de parados, de mileuristas (si es quedan; ya deben ser solo quinientos euristas, como mucho), de asociaciones vecinales, de afectados por la usura de la banca, etc. etc. Así que no se muy bien a qué tipo de trabajadores se refieren.
Esta mañana en la radio tuve la oportunidad de escuchar a un ilustre representante de los empresarios, Segurado, considerado como el sector más liberal (en el sentido clásico del término), más progresista y más comedido de este mundo. Sin embargo, de forma acalorada, casi diría yo que exaltado, arremetió contra manifestantes y sindicatos de forma salvaje. Obviamente estaba en Sevilla; no hace falta decir haciendo qué. El mejor argumento que se le ocurrió es que con este mercado de trabajo actual, con los salarios y las obligaciones actuales, no éramos competitivos con países como Pakistán, Marruecos, o no se cuantos países más que no destacan precisamente por ser ejemplos de derechos humanos y de respeto a la vida y la democracia. No se me ocurre pensar (perdón por la ironía) por qué no se comparó con Alemania, Suecia, Finlandia o Islandia, por ejemplo. El modelo del contrato de trabajo por vida, donde la producción está ligada a la comunidad, ha desaparecido, y ahora hay que apostar por un trabajo efímero, flexible y cambiante. Parece que como eso es lo que al capital le interesa, hay que pensar que es lo que hay que hacer. El trabajador no importa mucho en este juego. Al contrario. Para salir de la crisis y ser competitivos la única salida es entrar en el capitalismo salvaje de las economías tercermundistas que se basan en la explotación y la esclavitud. Lindo futuro nos pintaba este “digno empresario”. Los que no pensamos igual, por supuestos, somos unos autoritarios, incendiarios, … Mala gente en general.
Así que ya sabemos, la unanimidad nos traerá la salvación… eterna, por supuesto. Porque en este mundo solo se salvarán ellos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Unanimidad y democracia

  1. temerel en dijo:

    Aunque en este caso esté totalmente de acuerdo contigo Nacho, la perversión más grande sobre un Estado democrático es la unaminidad per se como bien has apuntado? ¿Dónde quedan pues las relfexiones y discusiones sobre la creación de una sociedad mejor?
    Sobre estos pendejos de los neocon peperos and co. está clarísimo: maltratemos el pueblo subordinado hasta sacarles las entrañas; jugamos en este sistema declarando falsas crisis empresariales y así a través del miedo conquistemos hasta la uña quemada del pie izquierdo de todos y todas las trabajadoras.
    Así es fácil la unanimidad, cuando todos son ventajas… famoso 2 por 1 de estos grandes alamacenes…

    Me gusta

  2. Estas son las reflexiones q surgen de tu último spot: Es muy evidente cuánto molesta la democracia a estos regímenes totalitarios q están conduciendo los destinos de casi todo el mundo, algunos tratan de enmascarar su rechazo a la participación popular fingiendo conductas tolerantes, q no son otra cosa q paternalismo puro. Creo q aquí en España el troglodita de turno ni siquiera se molesta en disimular, arremete sin consideración ninguna (para muestra vale un botón: la represión de ayer a los estudiantes en Valencia). Pero habría q calar mas hondo aún: analizar hasta q punto los sistemas educativos (x cierto promulgados desde los gobiernos) no son en parte responsables de esa apatía, esa indiferencia q es la tónica del pueblo en general frente al avance de los totalitarismos. Porq seamos sinceros: la gente chilla recién cuando no tiene para comer, o sea, recién cuando la opresión llega a las necesidades básicas, ahí se mueven un poco.y lamentablemente ni saben cómo moverse, xq no han sido educados en el ejercicio de la democracia. Claro, cuanto más ignorante se tenga al pueblo en ése sentido, más fácil les resulta luego a los jerarcas manejar a las masas, xq a esta altura ya son “masas” no pensantes, ciegas y proclives a seguir a cualquiera q muchas veces con motivaciones no tan santas se ponen al frente. Desde mis ya casi 75 pirulos a veces me siento tentada a pensar q hoy en día la democracia es una gran utopía, imposible de alcanzar justamente xq ya desde la más tierna infancia nos van alejando de ella, en la escuela, en el colegio, en la universidad, en la sociedad toda, desde la familia misma, son muy fuertes los totalitarismos se nos van metiendo subrepticiamente en las venas casi desde q nacemos, ni siquiera nos damos cuenta. Afortunadamente siempre, en todas las sociedades hay algunas mentes pensantes q tratan de despertar al pueblo adormecido x la ignorancia, pero claro, son pocas para hacer frente a la muralla de ignominias q proponen los gobiernos. Claro esos pensamientos negativos los tengo x momentos pero de inmediato reacciono y pienso q podemos poner nuestro granito de arena desde el hogar, en la forma en q eduquemos a nuestros hijos, q desde pequeños les enseñemos a tomar parte en todo –bajo nuestra conducción al principio- a asumir sus obligaciones para poder luego gozar de sus derechos bien ganados, a opinar, a exponer lo q sienten, enseñarles a q cada acción conduce siempre algún lado, y q x eso hay q pensar siempre antes de actuar, en fin, tu sabes q podríamos seguir escribiendo folios al respecto, lo interesante es q tu blog promueve estos intercambios de pensamiento y eso es lo positivo, por eso. ¡GRACIAS !


    ELDA

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: