Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

De errores administrativos y otras mandangas

Llevamos todo el fin de semana con comentarios continuos sobre el caso Nóos (o sea, la supuesta trama de corrupción del Sr. Undargarín). Llueve sobre mojado porque la última semana no se ha quedado atrás. Para más escarnio, estos últimos días también nos han regalado con nuevas y sustanciosas noticias de más corrupción. Curiosamente buena parte de estas vienen de la zona de Levante (por qué será), si bien no podemos decir que el resto del Estado quede libre, desgraciadamente. Recuerdo en este sentido un post anterior mío, cuando saltó la noticia de Urdangarín, donde planteaba la “barra libre” en la que este país parece haberse instalado hace tiempo. De momento no hay nada que desdiga que esto ha sido, con cantidades de euros que marean teniendo en cuenta la que está cayendo sobre la ciudadanía con esta estafa de la crisis.
Lo más llamativo en relación al caso Urdangarín, en el que ahora me quiero centrar, ha sido la insistencia sobre los supuestos fallos administrativos que justificarían las denuncias. Aunque no menos sorprendente está siendo lo que está trascendiendo en la prensa ayer y hoy acerca del modo en que este señor se está descargando de culpas, echándoselas a su amigo y compañero de supuestas fechorías (aunque cabe suponer que ya no tan amigo).
En relación a la primera situación, los supuestos fallos administrativos, lo que más me molesta es que quieran hacer pasar por estúpidos a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Como excusa, ciertamente, es bastante endeble, y dice muy poco del que hace uso de ella. Se puede entender un fallo administrativo (siempre y cuando el dinero no acabe en el bolsillo de uno), cuando hablamos de alguien que sólo cuenta con su propio conocimiento para administrar sus cuentas. Uno no está obligado a saber de todo. Pero en este caso estamos hablando de que hay indicios de que el dinero, efectivamente, pasó a los bolsillos de este señor y de su familia. De hecho, está imputado por ello. Habría que pensar un cierto nivel de estulticia de alguien que no es capaz de preguntarse de donde sale el dinero que le llega a su cuenta, cosa que no creo que sea el caso. Pero por otro lado, se supone que en el medio en que se mueve hay suficientes asesores, letrados, economistas y otros muchos profesionales, capaces de manejar sus asuntos sin ningún tipo de fallos. Dinero suponemos que no le falta como para contratar a profesionales de calidad. Como dice el dicho, a otro perro con ese hueso. Ni creo que él tenga ninguna deficiencia mental (las deficiencias morales esperemos que ya las aclarará el juez) ni creo que los españoles y las españolas seamos tan tontos. Yo, al menos, no me lo considero.
Ahora bien, las declaraciones parece que toman un derrotero distinto, y ahora resulta que es un pobre ingenuo, al que su socio y quizás sus subordinados, le han engañado miserablemente, negociando todo este entramado de empresas a sus espaldas. Eso sí, él aparece como presidente, gerente o cualquier otro cargo relacionado con la gestión de las mismas. Difícil de digerir. Como agudamente comentaba hoy Carlos Carnicero en un post de Twitter, Urdangarín reina en sus empresas pero no gobierna. O sea, lo más parecido al rol de su suegro en la gestión del Estado: un 0 a la izquierda. Insisto en que no resulta muy creíble. Aunque lo más me molesta de esta declaración es la catadura moral que demuestra alguien que no tiene ningún inconveniente en cargar el muerto a otros, para salvarse el mismo. Claro, lo mismo lo hace por el bien de la monarquía y, por tanto, del estado y el bien común. Esto lo digo yo, pero a la hora de justificar, no dudo que sería un buen argumento para que utilicen. Se lo presto sin problema. Si al final se demuestra su implicación, como parecen indicar todos los indicios, la villanía que habrá demostrado será digna de figurar en los anales de la vida pública de este país.
De momento, tal como lo estoy expresando, todo está en manos del juez y el juicio correspondiente, pero de momento todo el asunto apesta demasiado por todos los costados. Confiemos en que la justicia haga realmente justicia y no haga política en la sentencia de este caso. Esto quiere decir que decida lo que decida quede meridianamente demostrada la sentencia y no deje lugar a la duda, tal como nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos. Si este caso no se cierra con claridad la justicia española estará tocando fondo en cuanto a su credibilidad, si es que no lo ha tocado ya.
Dice una maldición gitana: “juicios tengas y los ganes”, ya que en el propio juicio va la condena. Sería un triste consuelo para la justicia. Si lo gana, que sea porque se lo merece, y si no que lo pierda con todas las consecuencias, y realmente, con respeto a la igualdad de todos los españoles y españolas ante la ley.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “De errores administrativos y otras mandangas

  1. Tanto si abordamos este tema desde un enfoque psicológico, como si lo hacemos desde uno sociologico, curiosamente el protagonista del afaire queda muy mal parado. En el primer caso, si aceptamos creernos que este señor no estaba al tanto de los manejos económicos en los q estaba involucrándose -porq todo èso lo hacía su socio- bueno… flaco favor se hace a él mismo, ya que desde ésa óptica es inevitable pensar q su CI debe estar próximo a la idiotez, o sea, el duque tonto ha sido manipulado por su inescrupuloso socio. Otra cosa es el enfoque sociológico, aquí ponemos el acento en que su accionar delictivo lo lleva a perjudicar al erario público, al menos si resulta verdad q desviaba dineros del estado obtenidos por ser el yerno del rey hacia paraísos fiscales, y aquí lo único q se me ocurre decir, es: ¡que´hp! ¿en cual de los 2 enfoques queda mejor puesto el hombre? Hasta la próxima Nacho
    ELDA

    Me gusta

  2. Ojalá me equivoque en este asunto, pero mi experiencia (para desgracia mía como argentino) en asuntos como estos es que, desde el poder se aplica el siguiente modus operandi:
    1.) Salta el escándalo.
    2.) Algún figurón salta escandalizado y hay mucha, mucha alaraca sobre el asunto.
    3.) Se empieza una igeniería fina (mediática, política) para ir despegando a los que quieren despegar (en este caso ya comenzaron a salir críticas al juez y algún asomo de victimización sonre el reo).
    4.) Como no se pueden despegar a todos, algunos quedan bien, bien embarrados.
    5.) El principal queda libre de mácula -o con una condena irrisoria-, los socios menosres quedan enterrados hasta el cuello.

    Así, más o menos, se resolvieron la mayoría de los casos de corrupción en Argentina, y es que, por pequeño que sea, la investigación en profundidad del mismo pone el jaque a estructuras más profundas de corrupción y poder.
    Ojala me equivoque, ojalá acá las estructuras judiciales tengan la independencia necesaria, el caso Garzón y otros ejemplos próximos parecen decir lo contrario.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: