Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Un poco de historia reciente,…

Un amigo me mandó este relato, salido de las tinieblas de los centros chilenos de internamiento, en tiempos de Pinochet. En recuerdo de Víctor Jara. Nos sigue haciendo falta su recuerdo, junto al de Amanda… 

 

Te recuerdo amanda. Serrat

http://www.youtube.com/watch?v=MXfhXllZ0uk&feature=related 

 El cigarrito

http://www.youtube.com/watch?v=tTLtIw9mOGQ&feature=related 

 Luchin

http://www.youtube.com/watch?v=dRVUF7–yuM&feature=related 

 Luchin- Festival Viña del Mar 2005: Felo

http://www.youtube.com/watch?v=dXa7TRbL3_A&feature=related 

 Ni chicha ni limonà

http://www.youtube.com/watch?v=d66yZ9x3gHw&feature=related 

 Aquì te traigo una rosa

http://www.youtube.com/watch?v=JgqPv-f5a1A&feature=related 

 El asesino de Victor Jara (Funa)

 http://www.youtube.com/watch?v=IgXy7qvBBgs&feature=related 

 

¡¡¡A ESE HIJO DE PUTA ME LO TRAEN PARA ACA!!!.-  

Gritó el oficial apuntando con su dedo a Víctor Jara, quien junto a unos 600 profesores

y estudiantes de la UTE ingresábamos prisioneros con las manos en la nuca y a punta de

bayonetas y culatazos al Estadio Chile la tarde del Miércoles 12 de Septiembre de

1973. Era el día siguiente del Golpe fascista. El día antes, el 11, Víctor

debía cantar en el Acto que se realizaría en la UTE, donde nuestro Rector

Enrique Kirberg recibiría al Presidente Allende, quien anunciaría el llamado

a Plebiscito al pueblo de Chile. ….. Sin embargo, la voz de Allende fue

apagada en la Moneda en llamas y la guitarra de Víctor quedaría allí,

destrozada por la bota militar en el bombardeo de la UTE, como testimonio

más de la barbarie fascista.-

?A ESE HIJO DE PUTA ME LO TRAEN PARA ACA!. Repitió iracundo el oficial..

Casco hasta los ojos, rostro pintado, metralleta al hombro, granada al

pecho, pistola y corvo al cinto, balanceando su cuerpo tensado y prepotente

sobre sus botas negras..

A ESE HUEVON!. ?A ESE!!. El soldado lo empuja sacándolo de la fila.

? NO ME LO TRATEN COMO SEÑORITA, CARAJO! Ante la orden, el soldado levanta

su fusil y le da un feroz culatazo en la espalda de Víctor. Víctor cae de

bruces, casi a los pies del Oficial.

?CH’E TU MADRE!. VOS SOY EL VICTOR JARA HUEVON. EL CANTORMARXISTA, ?EL

CANTOR DE PURA MIERDA!. Y, entonces, su bota se descarga furibunda una, dos,

tres, diez veces en el cuerpo, en el rostro de Víctor, quien trata de

protegerse la cara con sus manos, -ese rostro que cada vez que lo levanta

esboza esa sonrisa, que nunca lo abandonó hasta su muerte-. Esa misma

sonrisa grande con que cantó desde siempre al amor y a la revolución.-

YO TE ENSEÑARE HIJO DE PUTA A CANTAR CANCIONES CHILENAS, ?NO COMUNISTAS!.

….El golpe de una bota sobre un cuerpo indefenso no se olvida jamás…. El

oficial sigue implacable su castigo, enceguecido de odio, lo increpa y

patea. La bota maldita se incrusta en la carne del cantor. Nosotros,

apuntados por los fusiles contemplamos con horror la tortura de nuestro

querido trovador y pese a la orden de avanzar nos quedamos transidos frente

al horror. Víctor yace en el suelo. Y no se queja. Ni pide clemencia. Sólo

mira con su rostro campesino al torturador fascista. Este se desespera. Y de

improviso desenfunda su pistola y pensamos con pavor que la descerrajará

sobre Víctor. Pero, ahora le golpea con el cañón del arma, una y otra vez.

Grita e increpa. Es histeria fascista. Y, entonces, la sangre de Víctor

comienza a empaparle su pelo, a cubrirle su frente, sus ojos……… Y la

expresión de su rostro ensangrentado se nos quedaría grabada para siempre en

nuestras retinas……..

El oficial se cansa y de pronto detiene sus golpes. Mira a su alrededor y

advierte los cientos de ojos testigos que en una larga hilera lo observan

con espanto y con ira. Entonces, se descompone y vocifera.

??QUE PASA HUEVONES?!. ?QUE AVANCEN ESTAS MIERDAS!!. Y A ESTE CABRON, se

dirige a un soldado, ME LO PONES EN ESE PASILLO Y AL MENOR MOVIMIENTO, LO

MATAS, ?LO MATAS!, ?ENTENDISTES, CARAJO?!.

El Estadio Chile se iba llenando rápidamente con prisioneros políticos.

Primero, 2 mil, luego seríamos más de 5.000.- Trabajadores heridos,

ensangrentados, descalzos, con su ropa hecho jirones, bestialmente golpeados

y humillados. El golpe fascista tuvo allí, como en todas partes, una

bestialidad jamás vista. Las voces de los oficiales azuzando a los soldados

a golpear, a patear, a humillar esta “escoria humana” a la “cloaca marxista”,

como lo espetan. -Hasta hoy día la gente nos pregunta si los miles de

prisioneros del Estadio presenciaron estas torturas de Víctor y la respuesta

es que, sólo unos pocos, sus compañeros de la UTE y los más cercanos, ya que

el destino y la vida de cada uno estaba en juego- y, además, el ESTADIO

CHILE era un MULTIESCENARIO DEL HORROR, de la bestialidad más despiadada.

…..Allí arriba un oficial le cortaba la oreja con su corvo a un estudiante

peruano, acusándolo por su piel morena de ser cubano. Allá, un niño de unos

12 años, de repente se levanta de su asiento y llamando a su padre corre enloquecido entre los

prisioneros y un soldado le descargaba su ametralladora. De pronto un

soldado tropieza en las graderías con el pie de un obrero viejo y “El

Príncipe”, que así se hacía llamar uno de los oficiales a cargo, desde lo

alto de los reflectores que nos enceguecían, le ordena que le golpee y el

soldado toma el fusil por su cañón y quiebra su culata en la cabeza del

trabajador, que se desangra hasta morir. Un grito de espanto nos sobrecoge.

Desde lo alto de la gradería, un trabajador enloquecido se lanza al vacío al

grito de ?VIVA ALLENDE! y su cuerpo estalla en sangre en la cancha del

estadio. Enceguecidos por los reflectores y bajo los cañones de las

ametralladoras llamadas “las sierras de Hitler” siguen llegando nuevos

prisioneros.

VICTOR, herido, ensangrentado, permanece bajo custodia en uno de los

pasillos del Estadio Chile. Sentado en el suelo de cemento, con prohibición

de moverse. Desde ese lugar, contempla el horror del fascismo. Allí, en ese

mismo Estadio que lo aclamó en una noche del año 69 cuando gana el Primer

Festival de la Nueva Canción Chilena, con su

” PLEGARIA DE UN LABRADOR!:

Levántate

Y mírate las manos

Para crecer, estréchala a tu hermano

Junto iremos unidos en la sangre

Hoy es el tiempo que puede ser mañana.

Juntos iremos unidos en la sangre

Ahora y en la hora

de nuestra muerte, amen (fragmento)

Allí es obligado a permanecer la noche del Miércoles 12 y parte del Jueves

13, sin ingerir alimento alguno, ni siquiera agua. Víctor tiene varias

costillas rotas, uno de sus ojos casi reventado, su cabeza y rostro

ensangrentados y hematomas en todo su cuerpo. Y estando allí, es exhibido

como trofeo por el Oficial superior y por “el Príncipe” ante las

delegaciones de oficiales de las otras ramas castrenses y cada uno de ellos

hace escarnio del cantor.

La tarde del Jueves se produce un revuelo en el Estadio. Llegan buses de la

Población La Legua. Se habla de enfrentamiento. Y bajan de los buses muchos

presos, heridos y también muchos muertos. A raíz de este revuelo, se olvidan

un poco de Víctor. Los soldados fueron requeridos a la entrada del Estadio.

Entonces, aprovechamos de arrastrar a Víctor hasta las graderías. Le damos

agua. Le limpiamos el rostro. Eludiendo la vigilancia de los reflectores y

las “punto 50”, nos damos a la tarea de cambiar un poco el aspecto de

Víctor. Queremos disfrazar su estampa conocida. Que pase a ser uno más entre

los miles. Un viejo carpintero de la UTE le regala su chaquetón azul para

cubrir su camisa campesina. Con un cortauñas le cortamos un poco su pelo

ensortijado. Y cuando nos ordenan confeccionar listas de los presos para el

traslado al Estadio Nacional, también disfrazamos su nombre y le inscribimos

con su nombre completo: VICTOR LIDIO JARA MARTINEZ. Pensábamos, con

angustia, que si llegábamos con Víctor al “Nacional”, y escapábamos de la

bestialidad fascista del “Chile”, podríamos, tal vez, salvar su vida.

Un estudiante nuestro ubica a un soldado conocido, le pide algo de alimento

para Víctor. El soldado se excusa, dice que no tiene, pero mas tarde aparece

con un huevo crudo, lo único que pudo conseguir y Víctor toma el huevo y lo

perfora con un fósforo en los dos extremos y comienza a chuparlo y nos dice,

recuperando un tanto su risa y su alegría, “en mi tierra de Lonquén así

aprendí a comer los huevos”. Y duerme con nosotros la noche del Jueves,

entre el calor de sus compañeros de infortunio y, entonces, le preguntamos

que haría él, un cantor popular, un artista comprometido, un militante

revolucionario, ahora en Dictadura y su rostro se ensombrece previendo,

quizás, la muerte. Hace recuerdos de su compañera, Joan, de Amanda y

Manuela, sus hijas y del Presidente Allende, muerto en la Moneda, de su

amado pueblo, de su partido, de nuestro Rector y de sus compañeros artistas.

Su humanidad se desborda aquella fría noche de Septiembre.

El Viernes 14 estamos listos para partir al Nacional. Los fascistas parecen

haberse olvidado de Víctor. Nos hacen formar para subir a unos buses, manos

en alto y saltando. Y las bayonetas clavándonos. En el último minuto, una

balacera nos vuelve a las graderías.

Y llegamos al fatídico SABADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 1973. Cerca del mediodía

tenemos noticias que saldrán en libertad algunos compañeros de la UTE.

Frenéticos empezamos a escribirles a nuestras esposas, a nuestras madres,

diciéndoles solamente que estábamos vivos. Víctor sentado entre nosotros me

pide lápiz y papel. Yo le alcanzo esta libreta, cuyas tapas aún conservo. Y

Víctor comienza a escribir, pensamos en una carta a Joan su compañera. Y

escribe, escribe, con el apremio del presentimiento. De improviso, dos

soldados lo toman y lo arrastran violentamente hasta un sector alto del

Estadio, donde su ubica un palco, gradería norte. El oficial llamado el

Príncipe tenía visitas, oficiales de la Marina. Y desde lejos vemos como uno

de ellos comienza a insultar a Víctor, le grita histérico y le da golpes de

puño. La tranquilidad que emana de los ojos de Víctor descompone a sus

cancerberos.- Los soldados reciben orden de golpearlo y comienzan con furia

a descargar las culatas de sus fusiles en el cuerpo de Víctor. 2 Veces alcanza a levantarse Víctor,

herido, ensangrentado. Luego no vuelve a levantarse. Es la última vez que

vemos con vida a nuestro querido trovador. Sus ojos se posan por última vez,

sobre sus hermanos, su pueblo mancillado.

Aquella noche, nos trasladan al Estadio Nacional y al salir al foyer del

Estadio Chile vemos un espectáculo dantesco. Treinta o cuarenta cuerpos sin

vida están botados allí y entre ellos, junto a Litre Quiroga, Director de

Prisiones del Gobierno Popular, también asesinado, el cuerpo inerte y el

pecho perforado a balazos de nuestro querido VICTOR JARA. 42 balas. La

brutalidad fascista había concluído su criminal faena. Era la noche del

Sábado 15 de Septiembre. Al día siguiente su cadáver ensangrentado, junto a

otros, sería arrojado cerca del Cementerio Metropolitano.

Esa noche, entre golpes y culatazos ingresamos prisioneros al Estadio

Nacional.- …….Y nuestras lágrimas de hombres quedaron en reguero,

recordando tu canto y tu voz, amado Víctor, Víctor del Pueblo:

Yo no canto por cantar

Ni por tener buena voz

Canto porque la guitarra

Tiene sentido y razón.

Que no es guitarra de ricos

Ni cosa que se parezca

Mi canto es de los andamios

Para alcanzar las estrellas

 

Te recuerdo Amanda

la calle mojada

donde trabajaba Manuel

Manuel

fragmentos)

Esa misma noche, ya en el Nacional, lleno de prisioneros, al buscar una hoja

para escribir, me encontré en mi Libreta, no con una carta, sino con los

últimos versos de Víctor, que escribió unas horas antes de morir y que el

mismo tituló “ESTADIO CHILE”, conteniendo todo el horror y el espanto de

aquellas horas. Inmediatamente acordamos guardar este poema. Un zapatero

abrió la suela de mi zapato y allí escondimos las dos hojas del poema.

Antes, yo hice dos copias de él, y junto al ex Senador Ernesto Araneda,

también preso, se las entregamos a un estudiante y a un médico que saldrían

en libertad.

Sin embargo, el joven es chequeado por los militares en la puerta de salida

y le descubren los versos de Víctor. Lo regresan y bajo tortura obtienen el

origen del poema. Llegan a mí y me llevan al Velódromo, transformado en

recinto de torturas e interrogatorio.

Me entregan a la FACH y tan pronto me arrojan de un culatazo a la pieza de

tortura, el oficial me ordena sacarme el zapato donde oculto los versos.

?Ese zapato, cabrón!!! Grita furibundo. Su brutalidad se me viene encima.

Golpea el zapato hasta hacer salir las hojas escritas. Mi suerte estaba

echada. Y comienzan las torturas, patadas, culatazos y la corriente

horadando las entrañas, torturas destinadas a saber si existían más copias

del poema. Y ?por qué a los fascistas les interesaba el poema? Porque a 5

días del golpe fascista en Chile, el mundo entero, estremecido, alzaba su

voz levantando las figuras y los nombres señeros de SALVADOR ALLENDE y

VICTOR JARA y, en consecuencia, sus versos de denuncia, escritos antes del

asesinato, había que sepultarlos.-

Pero, quedaba otra copia con los versos de Víctor, que esa noche debía salir

del estadio.

Entonces, se trataba de aguantar el dolor de la tortura. De la sangre. Yo

sabía que cada minuto que soportara las flagelaciones en mi cuerpo, era el

tiempo necesario para que el poema de Víctor atravesara las barreras del

fascismo. Y, con orgullo debo decir que los torturadores no lograron lo que

querían. Y una de las copias atravesó las alambradas y voló a la libertad y

aquí están los versos de Víctor, de su último poema,:

 “ESTADIO CHILE”:

(fragmento)

Somos cinco mil

En esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil

?Cuántos seremos en total

en las ciudades y en todo el país?

?Cuanta humanidad

hambre, frío, pánico, dolor,

presión moral, terror y locura!.

Somos diez mil manos menos

que no producen

?Cuántos somos en toda la Patria?

La sangre del compañero Presidente

golpea más fuerte que bombas y metrallas

Así golpeará nuestro puño nuevamente.

CANTO QUE MAL ME SALES

CUANDO TENGO QUE CANTAR ESPANTO

ESPANTO COMO EL QUE VIVO

COMO EL QUE MUERO, ESPANTO.

Estos versos recorrieron todo el planeta. Y las canciones de Víctor, de amor

y rebeldía, de denuncia y compromiso, siguen conquistando a los jóvenes de

todos los rincones de la tierra.

El oficial fascista que ordenó acribillarlo debió quedar contento con su

crimen, pensando que había silenciado la voz del cantor, sin saber que hay

poetas y cantores como VICTOR JARA, que no mueren, que mueren para vivir, y

que su voz y su canto seguirán vivos para siempre en el corazón de los

pueblos.-

Este es mi testimonio y a ustedes se lo entrego queridos compañeros.-

Boris Navia

 

(Boris Navia Pérez, Abogado. Casado, 3 hijos. Fue detenido el 12 de

Septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, junto con Víctor

Jara y cientos de profesores y estudiantes. Estuvo detenido en el Estadio

Chile, Estadio Nacional, Chacabuco y Tres Alamos. Recuperó su libertad

después de más de un año como prisionero político y al recuperar su libertad

se dedicó a la defensa de los derechos humanos. Hoy preside el Club de

Amigos de Radio Nuevo Mundo y ejerce su profesión, asesora a la

Confederación Campesina Ranquil, exonerados políticos y otros gremios).-

 

 

 Agradecemos a quienes enviaron texto:

 

– Eladio Gonzalez

– Carlos Settembrini

 

Hemos incorporado solamente mùsica del malogrado y “funa” del torturador y asesino del recordado chileno canta-autor y ciudadano del mundo.

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