Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

¡Viva la Pepa! (y otros asuntos electorales)

Sinceramente, en mi intención al iniciar este blog no estaba el dedicar tanto tiempo a la política. Especialmente a esta política basada en la lucha partidista, en las malas prácticas, en las malas artes y en el autoritarismo camuflado. Pero parece que la realidad manda y es difícil quedarse al margen del ataque desaforado al Estado del bienestar y a los derechos ciudadanos. Más aún cuando hoy toda la clase política se congratula y felicita en loas a la famosa Constitución de 1812, “La Pepa”. Sobre todo teniendo en cuenta lo que representó en su momento, y en lo que quieren que se convierta ahora.
Resulta paradójico que se declare a “la pepa” origen del sistema de derecho español actual, después de que fuera pisoteada primero, por la monarquía absolutista de Fernando VII (a favor del cual se elaboró la constitución curiosamente, como defensa contra la invasión francesa); después vapuleada por las oleadas conservadoras que rigieron en España a lo largo del siglo XIX, con honrosas excepciones, como la Gloriosa, de 1868 y algunas otras sonadas liberales (el progresismo de la época, no confundamos con los actuales); olvidada y condenada en el siglo XX con las sucesivas dictaduras que sufrimos (Primo de Rivera, Berenguer y Franco).
Tal como yo lo veo, esta celebración tiene olor a naftalina, alcanfor y a rancio. Es penoso escuchar los discursos de la celebración. Rajoy lo utiliza para justificar la necesidad de actuar en épocas difíciles (o sea, justificando su propio discurso); el rey parece olvidar que fue un antepasado suyo quién engañó al pueblo, jurando primero y derogando después; la oposición, justificando la constitución del 78 como heredera natura… Y todo ello en el entorno de la lucha contra el francés, la reivindicación de la unidad de España, y de la participación de las provincias de Ultramar. Todo vale en la celebración. Total, luego hacemos unos chascarrillos mientras engullimos unos canapés…
Sin duda olvidamos algunas cuestiones en esta celebración. La Pepa surge como Revolución burguesa para iniciar a España en el camino de la modernidad y de la razón. Lo cual significa poner en papel la conquista de derechos que representaba: a la educación, a la autonomía personal, a no ser juzgado por tus ideas, libertad de expresión, … incluso derecho a la propiedad. Justamente el polo contrario de la situación actual de pérdida de buena parte de estos derechos. Igualmente surge como propuesta de soberanía de la nación, frente al poder absoluto de la monarquía, sin abolirla. Hubiera sido el inicio de una monarquía parlamentaria democrática. Llegamos con siglo y medio de retraso, pero con el mismo carácter trasnochado, o peor. Soberanía que ahora mismo está postrada a los pies de su majestad Merkel, o su divinidad el mercado. A pesar de las “machadas” absurdas de Rajoy.
Si bien la Pepa, sin duda, significaba la posibilidad de sacar a este país de la barbarie irracional latifundista y absolutista, no podemos olvidar que también fue una carta magna Machista (fueron hombres solo quién la votaron y no se reconocen los derechos de las mujeres), liberal (centrada en la idea de los derechos individuales, la propiedad y la libre competencia), monárquica (reconoce que España es una monarquía; de hecho, se hace pensando en la vuelta de Fernando VII al trono), y vinculada a la Iglesia (si bien se declara laico al Estado Español, los representantes que la votaron tuvieron que jurar su reconocimiento del carácter católico de la nación española, que luego se traduce en un artículo).
Hay mucho de foto, de posado y de imagen, en algo que dista mucho de ser parte de la realidad política actual, pero que viene bien a todo el mundo en un periodo electoral. Celebramos la pepa, cuando posiblemente tengamos que asistir a la victoria (confiemos que no al gobierno) del partido que está representando el polo opuesto. No podemos decir tampoco que el PSOE se haya caracterizado por avanzar en el otro sentido, al menos en los últimos años. Más bien se están caracterizando por una especie de hastío político, en el que sólo importa mantener el estatus, pero no hay nada nuevo que ofrecer. En este contexto planteo mi última reflexión. La política ha desvirtuado el carácter de construcción de un modelo de estado y de sociedad que representó el momento político de 1812. Actualmente se ha convertido en una tienda de mercachifles; o sea, venta de baratijas y recuerdos para turistas.
Puede que efectivamente el PP consiga la victoria, pero que no se engañe. No son sus méritos lo que le van a llevar ahí, sino justamente los deméritos del contrario. Y esto no es una buena forma de empezar. La Pepa fue un intento de construir otro modelo de Estado, no una forma de ocupar el poder. Quizás el PSOE se merezca, en este sentido, la derrota, y todos los males del mundo. No ha sido un ejemplo de buen hacer, ni mucho menos. Lo que tengo claro que nosotros si que nos nos merecemos que entre a gobernar el modelo señoritil, autoritario y caciquil que representa la derecha en esta tierra. Yo, al menos, no me lo merzco. No creo que castigar al PSOE pase, necesariamente, por castigar a todo un pueblo y poner en riesgo el estado del bienestar, o, mejor aún, los derechos ciudadanos. Hay otras alternativas sin duda. Alternativas políticas, pero sobre todo alternativas ciudadanas. No es sólo cuestión de a quién votar, sino a qué estoy dispuesto a comprometerme para seguir luchando por la justicia, la solidaridad, el bienestar común (no de unos pocos), la equidad, etc. Este es nuestro reto para el día 25, pero sin duda para el resto de nuestras vidas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “¡Viva la Pepa! (y otros asuntos electorales)

  1. temerel en dijo:

    Totalmente de acuerdo Rivas!
    Además de las disntintas falsedades de este acto y de muchos de nuestros políticos que desgraciadamente nos representan (o eso dicen), ha sido realmente repugnante ver campaña electoral en esta celebración. Ha sido gracioso el Rajoy de las narices cómo soltaba parte de sus eslóganes de campaña en la recuerdo a la Pepa.
    Ahora estamos en era Pepe y como honorable hombre de derechas, machista e individualista se cargará a lo que quede de la Pepa, y de otras leyes que simplemente hagan más justo nuestro día a día.
    En fin en tiempos de recuerdos efímeros, esperemos no olvidar unas políticas neocon y de recortes de hace menos de un mes, en las próximas elecciones… y de acuerdo con Nacho, no castiguemos al PSOE votando al PP; es como castigar a un niño sin recreo, sin desayuno, sin almuerzo y sin cena….

    Me gusta

  2. temerel en dijo:

    y eso niño no es precisamente el SOE sino todas las personas que componene el país…

    Me gusta

  3. Lo he leído y coincido en todo contigo, es una lástima q por la ineptitud de sus dirigentes un partido como el PSOE haya quedado tan desacreditado, hasta el punto de dejarle todo el terreno libre a estos trogloditas q pretenden tirárselas ahora de muy “progres” (¡que descarados! ¿a quien quieren engañar?) Es lamentable q los errores de unos cuantos nos hayan llevado a este descalabro, ¿quien lo arregla ahora? Un beso, Elda

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: