Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Escolarización y limpieza

El derecho a la escolarización de los niños y las niñas es una conquista social y política conseguida no hace tantos años. De hecho muchas partes del mundo aún no lo tienen, y no lo tendrán en bastante tiempo. Sin embargo, parece que sigue siendo algo poco relevante, si se juegan otras cuestiones, o que se puede utilizar a capricho, en función de que se establezcan otras prioridades. Desde mi punto de vista, y el de los derechos fundamentales del niño, el derecho a la escolarización está por encima de cualquier otra cuestión. Escolarización, independientemente de los problemas que podamos achacar al sistema educativo, sigue siendo posibilidad de promoción, de construcción democrática, de acceso a los derechos ciudadanos, de la posibilidad de emancipación personal y colectiva, etc. Quizás por eso precisamente es vilipendiada con tanta facilidad, y sin complejos.
Digo esto porque hace dos días saltó a la prensa la noticia de que había varios colegios cerrados en Jerez de la Frontera, por la huelga del personal de limpieza. Eso suponía que más de 5000 niñas y niños no podían cumplir con su derecho a la escolarización porque se lo impide el ejercicio de otro derecho: el de la huelga. ¿Es necesario que ambos derechos se contrapongan para que uno de ellos se vea menoscabado a favor del otro? No creo que sea necesario si en el debate también incluimos el contenido de la educación que estos niños y niñas reciben. Aquí radica, bajo mi punto de vista, buena parte del problema.
Las familias y los profesores, en buena parte, consideran que la educación sólo pasa necesariamente por el cumplimiento con el currículum escolar, sin tener en cuenta que eso sólo, y remarco el sólo, tiene que ver con la enseñanza, la instrucción, o la mera reproducción de conocimientos dados. Pero la educación es mucho más que eso. ¿Algo impide que los niños y niñas se impliquen activamente en el sostenimiento del orden y la limpieza de su centro? ¿Algo impide que los padres y madres también puedan ser parte de esta acción? ¿y qué decir del profesorado? Sin duda, la limpieza debería ser parte de la educación, y la responsabilidad del alumnado sobre las condiciones de su colegio, también. Y no sólo como fruto de una huelga que les obligue a tomar parte, sino como una actitud continua en la escuela. Si eso fuera así, posiblemente una huelga de los servicios de limpieza no obligaría a cerrar el colegio. Eso sí, obligaría a asumir una mayor responsabilidad al resto de la comunidad educativa.
Si preferimos que se cierre el centro a asumir un papel activo en el mantenimiento del colegio creo que se pone por encima una visión funcionarial o de servicio de la educación: Mantener el centro limpio no forma parte de mis responsabilidades; para eso está la que limpia. Permítaseme este tono irónico. Estamos convirtiendo la educación en una mera prestación de un servicio, pero no en un compromiso con los valores, con una visión de la ciudadanía participativa y responsable, con la formación de una persona autónoma, etc. Algo de todo esto se pierde cuando se permite que se den estas situaciones.
La educación no es una cuestión personal. ¿Qué tipo de formación le estamos dando a nuestros hijos cuando participan de situaciones como esta? para los que se quedan sin escuela porque no hay nadie dispuesto a limpiarla? La educación es una cuestión colectiva: aprendo junto a los otros y lo que les ocurre a los compañeros que rodean a cada uno es parte de lo que aprende. Lo otro es sociedad competitiva y excluyente.
Cómo vivimos los derechos colectivos es fundamental para construir una sociedad más justa, más solidaria y más equitativa. Entender la educación como un proceso global es parte fundamental de lo que se aprende en la escuela. Comprometerse responsablemente con todo lo que ocurre en la escuela, es parte de la construcción personal.
NO puedo entender que una huelga de limpieza o un problema de orden, o de cualquier otro tipo sea causa de privar al niño o a la niña de su derecho a formarse, como ciudadano, como persona y como futuro profesional. Lo demás es exclusión; es considerar la educación como una mercancía.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: