Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Viva la República!!

democracia.
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
república.
(Del lat. respublĭca).
1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.
monarquía.
(Del lat. monarchĭa, y este del gr. μοναρχία).
1. f. Estado regido por un monarca.
2. f. Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.

No hace falta irse muy lejos. El Diccionario de la “Real” academia de la lengua deja clara la contradicción. Democracia y Monarquía parece que son términos que no ajustan demasiado. En la medida en que se usurpa al pueblo la posibilidad de elegir a sus gobernantes (o no de no tenerlos, de acuerdo al ideal anarquista), y son los derechos de sangres los que designan al máximo representante de un Estado, no es posible seguir hablando de Democracia en sentido estricto. El argumento de que el rey reina pero no gobierna, no deja de ser una falacia que elude el problema de seguir contando con un régimen anacrónico, caduco y, como se ve cada vez más, parasitario. Volviendo de nuevo al DRAE:
reinar1.
(Del lat. regnāre).
1. intr. Dicho de un rey o de un príncipe: Regir un Estado.
2. intr. Ejercer en una monarquía la jefatura del Estado.

Según la definición hay un principio de gobierno inherente al hecho de reinar, ya que la Jefatura del Estado ejerce una actividad política ineludible a su condición.
Si como se nos quiere hacer creer, en España la situación es de una figura decorativa, para este viaje no me hacen falta estas alforjas. Hay mucho de frívolo en este planteamiento. Y no me refiero a la cuestión del coste de mantener a una familia con estos presupuestos. Es una cuestión ideológica de fondo. Mantener un monarca como florero es humillante para los ciudadanos. Por otro lado, querer hacer ver que es una figura que garantiza el equilibrio político de los partidos, desde una posición independiente, y que, por tanto, garantiza la propia democracia, no deja de ser una gran falta de respeto, de nuevo, por la ciudadanía. De hecho, nos considera poco más o menos que inútiles, menores de edad, o incapaces, que necesitamos la presencia de una autoridad superior, casi mágica y religiosa (el rey ha sido ungido por la “Santa Madre Iglesia”) que impida que nos matemos los unos a los otros. Bajo mi punto de vista esto nos reduce, como ciudadanos, a una situación de primitivismo político, social y moral, absolutamente deleznable.
No es una cuestión económica (coste de la casa real); no es una cuestión cultural; no es una cuestión de tradición; etc. etc. Es una cuestión moral y de dignidad. La pervivencia de la monarquía nos humilla como personas y como ciudadanos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Viva la República!!

  1. Genial! Ha quedado clarísimo …

    Me gusta

  2. temerel en dijo:

    Muy claro, fundamentado y agudo tu post… Sin duda la monarquía es una institución además de costosa obsoleta en la sociedad que vivimos, esa a la que se llama democrática.
    El Juan Carlos tuvo su momento de gloria en la transición, donde mucha gente de distintos signos políticos con el afán del consenso lo vieron como concialiador… pero casi 40 años después ¿qué sentido tiene este tipo? es importante para el Estado que haya un tipo chupando del bote, bueno uan familia entera, clasista…. unos dicen es que ‘tiene cara de bonachón’, claro con la fortuna que amasa por la cara no es difícil, pero cuidado que el bonachón dispara como un criminal… ¿le vendrá también de familia? recordemos la historia de los borbones….
    EN fin, hay un eje histórico y cronológico claro, y es que l a república antes de la dictadura facista, fue votada por los ciudadanos de este ‘santo’ país… ahora bien, vamos a ceder un poco, pero no tanto, al menos un referendum donde la ciudadanía elija… ¡es más que comprensible, digo yo!

    Me gusta

    • Votar por la monarquía en la constitución fue la salida viable, por vía pacífica, del franquismo. Sin duda, ya no es necesario mantener la misma apuesta, y menos pensando en los descendientes. El referendum sobre la monarquía cada vez más es una necesidad en este país.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: