Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

15M, educación pública y excelencia

Escribo, como si dijéramos, a pie de manifestación y aún con el ruido del desalojo de la puerta del sol de Madrid y otras plazas a lo largo de todo el estado español. Cuando la respuesta a la voz de la ciudadanía, pacífica y solidaria, es la violencia, la que pierde, sin duda, es la democracia; por mucho que el escondido Rajoy se empeñe en hacernos creer que ese es el mandato de las urnas (discurso de cierre del congreso del PP vasco en el día de hoy). Los votos no son una carta en blanco y mucho menos patente de corso, como parece interpretar este señor.
Volviendo a la manifestación del 12M, una de las constantes más repetidas en pancartas y consignas fue la defensa de la educación pública, en todos los niveles del sistema educativo. Como educador, y ciudadano comprometido en la defensa de lo público, me hace sentirme orgulloso y esperanzado, pero también me hace reflexionar. Posiblemente este sea uno de los ejes que están caracterizando el movimiento, tanto en lo relativo a la educación, como a la sanidad, como a otros aspectos de la sociedad del bienestar. Posiblemente esta sea también una de las cuestiones que más pone los pelos de punta a neoliberales, banqueros, especualadores, … en fin, mercado en general. La razón principal, aparte de las cuestiones ideológicas (que pueden cambiar en función de la cotización del momento, como estamos viviendo cada día), es por el importante negocio que representa, sin duda goloso y apetitoso para este colectivo. Quizás haya que empezar a pensar en cambiar el término de “bienestar”, que está siendo interpretado como un lujo que no nos podemos permitir (algunos más que otros sin duda), por el de “derechos ciudadanos”. Una educación o una sociedad pública, gratuita y universal debería ser un derecho por la mera condición de ser personas y miembros de una comunidad. Un lujo, y un exceso, es lo que hace la sociedad del lujo y la ostentación; un lujo es llevarse más de dos millones de indemnización por dejar un banco al borde del desastre; un lujo es sustentar a una familia real que no aporta nada a la democracia, y que encima se permite robar algo de ese dinero público. Y no sigo. Seguramente los derechos colectivos mejorarían mucho si limitásemos los excesos individuales de estos sujetos.
Es evidente que si hay necesidad de reivindicar la enseñanza pública es porque esta está amenazada. Bajo mi punto de vista de forma grave. La decisiones del ministro Wert sólo gustan a los empresarios de la educación privada y a algunos incondicionales (no muchos a juzgar por las todas las encuestas). Algunos organismos internacionales claramente están presionando a los Estados más débiles (y a los que no lo son tanto) para privatizar sus sistemas educativos; el “no child left behind act” norteamericana favorece el cierre de escuelas públicas con poco éxito en el logro de los estándares nacionales; en la última reunión de Ministros de Educación europeos crecen las intentos de privatizar la educación europea en todos los nivles;… Ejemplos estamos viviendo diariamente que no invitan al optimismo. Por eso resulta relevante la manifestación pública a favor que tuvo lugar ayer.
Quiero entender que esta reivindicación es a favor de un sistema que no solamente sea gratuito y universal, sino que también sea de calidad. En los últimos 30 años, en España hemos asistido a una revalorización de la educación pública muy significativa, que ahora se ve amenazada. Salimos de una situación de marginalidad en los tiempos de la dictadura a ejercicio de modernización e innovación muy significativo que ha hecho de nuestro sistema una referencia internacional, guste o no guste, a nuestros políticos neoliberales. Aún con todos los defectos y el mucho camino por recorrer que aún tenemos. Por contra, ahora se nos quieren imponer políticas de calidad, bajo la etiqueta de la excelencia, que sólo esconden más segregación y más discriminación. Mientras el discurso de la excelencia sólo sea favorecer que unos pocos puedan acceder a un sistema por encima de los demás, estamos quebrando un principio básico de la democracia. Con eso no estamos construyendo una sociedad mejor, sino una mayor diferenciación de clase. Sociólogos como Fernández Enguita, desde hace años, vienen poniendo sobre el tapete la relación entre éxito académico y clase social, la cual no es debida a mejores capacidades cognitivas sino a condiciones económicas y a las desiguales oportunidades. La excelencia solo viene a avanzar sobre este modelo y marcar más estas diferencias de clase.
Debo confesar que yo también estoy a favor de la excelencia, pero de la excelencia para todos. La única excelencia deseable es hacer excelente a todo el sistema educativo en su conjunto, si se me permite el juego de palabras. Y eso significa que la apuesta no debe ser hacer centros de excelencia, universidades de excelencia, bachilleratos de excelencia,… sino hacer un sistema educativo excelente. Y el umbral de la excelencia lo marca el peor de los centros del sistema educativo. Esta es la única manera de construir un sistema educativo más justo, más solidario, y que supere las contradicciones inherentes a su condición de institución en una sociedad como la actual.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “15M, educación pública y excelencia

  1. sí señor!! estamos de acuerdo. en este momento es tan grande el “cacao” q tenemos en la cabeza, con la sanidad, la educación, la economìa, los recortes y etc.etc. q es bueno ir puntualizando cada uno de los segmentos q conforman nuestra realidad para tratar de ir priorizando en la mejor forma posible las acciones a seguir, en buena hora el 15M ha dado el pistoletazo de salida hace ya un año, habrá q seguir en carrera ahora ¿no?
    Elda.

    Me gusta

  2. Estimado Nacho, Nacho, bien por la defensa d e la escuela pública o la escuela de todos en una sociedad democrática. No es justo que los particulares se enriquezcan con el erario nacional a través de subsidios para luego castigar a los que menos tienen a través de clasificar a las escuelas con términos que sólo los benefician como lo es el concepto de Escuelas de Excelencia, en México con el sinónimo de Calidad, etc…
    Felipe

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: