Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Wertazo a la educación

El anuncio de las nuevas medidas del ministerio que van a constituir la próxima (enésima) reforma educativa, en general no son nuevas. En otro post ya comenté algunas cuestiones relacionadas, por lo que remito al mismo al que quiera conocer más mi opinión (Otra Reforma de la Educación!!!!! http://wp.me/p18IaD-1E). Sin embargo, nos encontramos con algunas novedades dignas de destacar que atacan directamente al corazón del modelo comprensivo de enseñanza. Me refiero a la evaluación selectiva en varios momentos del sistema educativo. La más grave, sin duda, coincidiendo con otros comentarios que se están haciendo, es la que tiene lugar al finalizar la primaria, como requisito para acceder a la Educación Secundaria. Como algún colega apuntaba, representa una  vuelta a la prueba de ingreso que se hacía en la etapa más rancia del franquismo, para pasar de la primaria al Bachillerato elemental, más o menos a la misma edad.

Hay dos cuestiones relevantes que me gustaría añadir, a lo ya dicho:

  • Supone reforzar un modelo educativo selectivo, meritocrático y evaluativo. De hecho, creo que no es erróneo afirmar que supone el acta de defunción de la escuela comprensiva, que, aún con todos los defectos de la aplicación que de ella se estaba haciendo (que son muchos), supone el mejor intento hasta ahora de instaurar un sistema educativo democrático e inclusivo.
  • La supresión de asignaturas y el refuerzo a las asignaturas PISA, como se les está llamando (lengua, matemáticas, ciencias…) supone optar por un sistema de instrucción y no por un sistema educativo. Se refuerza exclusivamente el valor instructivo de la escuela a costa del valor formativo en sentido global. Se olvida que educación es algo más que conocer, y que implica también lo emocional, la expresión de todo tipo, los sentimientos, la pasión, la participación, los valores, etc.

La situación es grave y nos retrotrae a etapas pasadas, sin que haya ningún tipo de evaluación que acredite esta reforma ni ninguna investigación, estudio o análisis que con evidencias pueda sostener que este sistema al que vamos, es mejor. Más bien lo que tenemos son evidencias contrarias, como es el caso del sistema educativo finlandés (si mantenemos el criterio PISA) o todas las experiencias evaluadas y contrastadas de enseñanza comprensiva y democrática a lo largo del mundo, como se puede comprobar en informes tan poco tendenciosos como los de la UNESCO. Con lo cual no me equivoco si afirmo, una vez más, que esta es una reforma ideológica, que opta por la segregación, la excelencia de unos pocos, la exclusión de los más necesitados, etc. El mejor sistema educativo es aquel que está hecho a la medida de los que más lo necesitan, ya que los otros van a triunfar en cualquier caso. La medida de la calidad es la del último integrante del sistema educativo; o en su caso, de los excluidos del sistema. Obviamente en esta reforma la mirada es la opuesta y la pagarán los de siempre.

Lo que me preocupa de todo esto, además de lo dicho, y lo dejo como reflexión para seguir hablando en el futuro, es qué hemos hecho los que pensamos en una educación democrática, inclusiva, comprensiva y libre, para que no hayamos conseguido consolidar un sistema más justo en el que todo el mundo se hubiera visto reflejado? Si ahora se pueden permitir arremeter con esta barbarie, es justamente porque desde las políticas educativas progresistas, y desde los pensamientos educativos críticos, no se ha sido capaz de generar un sistema consolidado y aceptable. Y ante la duda, la autoridad da más seguridad. Por tanto, creo que debemos preguntarnos cual es nuestra cuota de responsabilidad para que pueda ser posible que esto esté ocurriendo en este momento. Desde el proceso de reforma de mediados de los 80 (el único realmente serio que se ha hecho en este país) todo lo que ha venido a continuación, incluida la LOGSE, no han sido sino sucesivas acotaciones y recortes a un modelo de educación realmente comprensivo, democrático e inclusivo. Cada cual se mire en el espejo que le corresponda.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

A %d blogueros les gusta esto: