Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Confirmado: la reforma de Wert no es ideológica, … es patológica

Nunca deja de sorprenderme la impunidad con la que los políticos son capaces de opinar y de dictar leyes desde la ignorancia y la soberbia. Hace pocos días escribía en este mismo blog sobre el “Wertazo a la educación”. Ahora el propio ministro, en su intervención del curso de verano de FAES (http://bit.ly/RmnMkr) confirma todo lo que ahí planteaba: La comprensividad es negativa porque no segrega y si no segrega no incentiva al alumnado; la selectividad no funciona porque suspende muy poco; la cultura de la evaluación es necesaria para evitar la mediocridad en el sistema educativo; y el denostado informe PISA es “una bendición” porque nos indica en qué lugar estamos. El remate es que estos principios que van a suponer la eliminación del sistema educativo de las capas más populares de la población, no es ideológica, sino que busca que los españoles tengan mejor educación.

Es preocupante que estas afirmaciones “no ideológicas” no se hagan a partir de ninguna evaluación seria y profunda del sistema educativo que justifique sus propuestas. De hecho, en este país no se ha hecho una sola evaluación global del sistema educativo fiable, desde que Maraval publicó su “Hacia la Reforma”, que marcó el norte de los cambios en el sistema educativo. Por eso mismo se lo cargaron como ministro, al igual que su propuesta de reforma. Si fuera el caso que PISA pueda ser considerada como una evaluación profunda y global de la educación en España habrá que tener en cuenta la globalidad de lo que ahí se dice. Por ejemplo, que España tiene uno de los sistemas educativos más equitativos de toda la OCDE. Justo lo que el wertazo está dispuesto a eliminar priorizando exclusivamente los contenidos de tipo instructivo.

Por otro lado, parece que se confunde algo tan elemental en las teorías educativa que los ranking no son evaluaciones. Antes bien, solo son formas de clasificación de acuerdo a criterios generalmente interesados. Evaluar es comprender y, por lo tanto, debería posibilitar conocer en profundidad cómo funciona la educación y por qué. Pero posiblemente esto no interesa. La educación siempre es contextual y no se puede juzgar a todo el alumnado y su supuesto ¨éxito académico”, por pruebas homogéneas que normalmente sustentan posiciones de clase. Por último, reitero algo que ya he dicho anteriormente en este blog, los países que mejor califican en PISA una de dos, o son los más selectivos y segregadores, o, los más de ellos, son sistemas comprensivos, que atiende al alumnado desde su globalidad: intelectual, afectiva, artística, axiológica,…

Quizás un poco más de información y de formación pedagógica no le vendría mal al ministro. Aunque quizás le baste con un poco de sentido común. Ese que dice que el éxito educativo tiene mucho que ver con las condiciones socio-económicas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Confirmado: la reforma de Wert no es ideológica, … es patológica

  1. totalmente de acuerdo

    Me gusta

  2. Estimado Nacho, como bien lo señalas, las reformas educativas neoliberales tienen como estandarte la evaluación para la segregación a través de pruebas estandarizadas internacionales que profundizan las diferencias entre países, regiones, escuelas, alumnos y familias. Las evaluaciones normalizadas responden al ideal de sujeto productivo, más no comprensivo, capaz de integrarse a la producción más no a la trasformación social. Desde esa perspectiva hay que leer los intereses de los políticos, interesados en administrar el cambio desde la productividad y para la productividad, no para la trasformación social. Lo que señalas en tu país, representa la parafernalia global de los políticos en los estados que impulsan reformas sin reformar sus mentalidades, como en mi país México en los que se promueve la llamada evaluación universal para los docentes.
    Felipe

    Me gusta

  3. Al hablar de educación, existe la opinión generalizada de que la LOGSE ha sido un fracaso, así como los sucesivos intentos de modificarla. Y hay también una cierta nostalgia por el modelo que la precedía, el de la EGB y el BUP, cuando los niveles académicos, el rendimiento y la actitud de los alumnos eran superiores a los de ahora. Una sensación parecida a la que podían tener aquellos que hicieron el antiguo bachillerato, con sus dos reválidas. Ya se sabe que cualquier tiempo pasado fue mejor y siempre se cae en la tentación de remediar lo actual volviendo a lo anterior, como si fuera posible enmendar la historia retrocediendo hacia el pasado. Los que ahora claman por aquellos tiempos están olvidando las razones, de peso, por las que fue necesario el cambio.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/entre-la-mediocridad-y-la-excelencia

    Me gusta

    • Comparto tu valoración, sin duda alguna. Aún con sus defectos las reformas de la LODE y la LOGSE permitieron darle un giro de 180 º al pensamiento educativo. Justamente ese que no le gusta al ministro. Comparto tu blog.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: