Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Nos jugamos más que una paga extra

Descargar: Entrevista Sur

Subo esta vez la entrevista que el día 15 de julio me han hecho en el diario SUR de Málaga, acerca de la situación que se está originando en la educación y en la universidad con las nuevas políticas (de recortes y de reformas) que está haciendo el gobierno de Rajoy y su ministro Wert en particular.

La entrevista recoge bastante bien la conversación que tuvimos, larga y compleja. Le falta algunas referencias que me gustaría puntualizar.

– En la entrevista se hizo más hincapié en la falacia de los rankings (léase PISA, que tanto les gusta a los gobiernos). En nuestro caso porque se obvia algunos contenidos de los informes que parece que no interesan tanto, como el de la Equidad en los sistemas educativos. Esto es, la diferencia entre los mejores y peores en relación a los recursos económicos. En este ranking España ocupa uno de los primeros lugares. Algunos (Wert por ejemplo) le llaman a esto mediocridad, no justicia. Un sistema educativo que ha conseguido equilibrar las brutales diferencias con las que se partía a finales de los 70, merece un respeto, cuanto menos. Algunas oportunidades nuevas se han creado para muchos que estarían destinados a la exclusión. Lo cual no quita para que haya que seguir avanzando y mejorando en este sentido, no volviendo a sistemas más selectivos, que sólo favorecen a un sector.

– Una mención que me parece importante que no se recoge en la entrevista, es el efecto de la elección temprana, a los 14 años, de la orientación académica. A la pregunta de qué me parecía la respuesta fue obvia: una barbaridad (tal como aparece en la entrevista). Pero entre las razones de por qué me parece una barbaridad mencioné las diferencias que se pueden establecer en esta elección, en función de la situación de origen. Estamos en una sociedad de clases (guste o no a algunos), y esto significa que las elecciones dependen mucho de la condición de clase del alumno, ya que se visibilidad diferentes posibilidades a las opciones educativas. No es lo mismo la elección que puede hacer, por ejemplo, el hijo o hija de profesionales de cierto nivel, que viven desde que nacen unas expectativas muy claras respecto a su futuro profesional, y para el que la elección es evidente podríamos decir (las sagas familiares en ciertas profesiones, por ejemplo, son muy evidentes), o la elección de los hijos de trabajadores para los que la educación superior o si quiera más allá de la enseñanza obligatoria, no es más que una quimera. La expectativa de estas familias es simplemente que puedan estudiar para “ser mejores que sus padres”, y esto significa pensar en términos de los estudios más asequibles en términos económicos, académicos y laborales. ¿Estamos hablando de una opción en igualdad de oportunidades, o de un sesgo establecido desde la condición familiar? Fijense que no hablo de determinantes, sino de condiciones que favorecen o no. La escuela es responsable de crear condiciones lo más equitativas que le sean posible.

Espero que estas ideas, puedan seguir generando debate y posibilidades de cambio para la escuela. Para la escuela de todos y de todas, desde el principio hasta el final.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Nos jugamos más que una paga extra

  1. Admiro tu espíritu de lucha y la convicción con la que defiendes tus principios e ideales. Para mí es una satisfacción, y hasta un orgullo poder contarme entre tus amigos

    Me gusta

  2. Recibe un saludo desde Chiapas, México. A principios de año estuvimos platicando después del examen profesional del Doctor Oliva, Martin Dettemer y María Elizabeth Moreno Gloggner, en el Doctorado de Estudios Regionales (DER).
    Me ha llamado la atención esta entrevista por la diversidad de temas que tocas. Pero especialmente porque las que señalas en las referencias que aqui puntualizas tienen relación con la investigación que realizo como parte de DER.
    En México, la elección de la carrera se realiza hasta los 16 o 17 años, pero el proceso que, desde muchas miradas parece hasta poco significante para su estudio, tiene detras una serie de situaciones que no se agotan con la decisión -como sea que se realice- por parte del sujeto, ya que en ella está “el enclasamiento”, pero también la oferta.
    Me gustaría mucho compartir mi trabajo contigo, y de ser posible obtener algunos puntos de vista al respecto. De nuevo un saludo.
    Marco Vinicio Herrera.

    Me gusta

    • Este es un debate abierto ahora en España con la reforma educativa que el ministro Wert quiere aprobar, en el que este es una de sus propuestas estrella. Sin duda, en las próximas semanas vamos a tener mucho que decir sobre este tema y aportaciones como la tuya, que está trabajando este aspecto de forma específica, nos puede ser de gran ayuda. Se juegan cuestiones muy diversas de tipo personal, pero sobre todo social, moral y político, ya que afecta al ejercicio real del derecho a la educación. Estaré encantado de compartir tu trabajo, sin duda alguna.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

A %d blogueros les gusta esto: