Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

“La educación pública sufre el descrédito de quienes la añoran…

“La educación pública sufre el descrédito de quienes la añoran….

Adjunto la entrevista que le hacen a mi amigo (y decano de la facultad de educación de la UMA) Kiko Murillo, donde pone al descubierto algunas falacias de los recortes a la universidad, el Plan de Bolonia y la formación del profesorado en la universidad de Málaga. Optimismo existencial combinado con una crítica seria y una honestidad a prueba de bombas. Pocos dirigentes universitarios en este momento pueden presumir de lo mismo. Por eso mismo lo comparto y lo difundo.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en ““La educación pública sufre el descrédito de quienes la añoran…

  1. ¡Bien Kiko! Te felicito por expresar tu punto de vista sobre la reforma a la Universidad, pesa ser funcionario, pocos lo hace por que cuidan su puesto, pero por lo que veo sigues siendo la persona crítica y comprometida en los procesos educativos democráticos.
    Por otra parte, coincido en que las reformas neoliberales imponen criterios empresariales a las instituciones públicas, con el supuesto de hacerlas eficientes para que figuren en clasificación de las mejores 200 universidades del times higher education ranking o en 100 academic ranking of world universities ((http://www.shanghairanking.com/ARWU2011.html). Quienes figuran en estos escaparates, por lo regular, son las de los países desarrollados que invierten en la formación de recursos humanos, pero que sobrevaloran la investigación aplicada que genera patentes y permita comercializar el conocimiento, etc. Sin embargo, los tópicos de las temáticas en las preguntas y que tu problematizas en las respuestas, son demasiado acuciantes para llevar a cabo estudios que, desafortunadamente, no generan patentes, sin que permiten comprender los supuestos de las reformas neoliberales: el aprendizaje por competencias en la doxa mundialistal ¿Fantasía o realidad en la formación del ciudadano? El practicum: entre la innovación y las tradiciones de socialización en la formación de docentes, etc.…
    Saludos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: