Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Voces para el diálogo. La experiencia del Gracia

Comparto con mis seguidores la publicación de un artículo que presenta parte de la experiencia que se está llevando a cabo en el Colegio Público, Ntra. Sra. de Gracia, conocido popularmente como “El Gracia”. Desde hace 8 años están desarrollando una experiencia de participación y construcción de una escuela diferente, basada en las emociones, en el respeto, en la participación,… que hacen que sea un lugar único y excepcional en el panorama educativo. Si bien, afortunadamente, no es la única, y son muchos los centros públicos que día a día se esfuerzan por crear espacios educativos diferentes, que entiendan que el niño y la niña son el centro, y no el currículum, ni las reglas, ni las regulaciones.

Creo que es importante dar a conocer y difundir estas experiencias en un momento en que la escuela pública está amenazada, no sólo por las leyes retrógradas y regresivas que está haciendo el gobierno (el español, pero también otros muchos), sino también por nosotros mismos, a través de la repetición de prácticas establecidas, reguladas desde fuera de la escuela e impuestas por políticas conservadoras, preocupadas más por la formación de la mano de obra adecuada (léase competencias) que por construir ciudadanía participativa, responsable, crítica y con capacidad de transformar su mundo. Este artículo presenta una experiencia que muestra que SÍ es posible otra escuela, que SÍ es posible otra educación, que SÍ es posible otra forma de entender la profesión docente y que SÍ es posible que los niños de colectivos marginales tengan su oportunidad. Ya está bien de utilizar la pobreza como excusa y pensemos que es responsabilidad de la escuela crear condiciones para todas y todos los alumnos.

Espero que lo disfrutéis y que podamos comentarlo.

http://bit.ly/NvTFIq

http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1881

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Voces para el diálogo. La experiencia del Gracia

  1. Siendo sumamente irracionales, basamos en la razón la práctica totalidad de nuestro sistema educativo. Es decir, fomentamos una forma de pensamiento que se alimenta de categorías, de distinciones entre lo que es verdadero y lo que es falso, lo que es justo o injusto, bueno o malo y, en definitiva, entre lo que está bien y lo que está mal. Se construyen una moral y una ética a la medida de cada sociedad.

    Pero, existe mucho más que aquello de lo que somos capaces de percibir conscientemente y esto que existe nos influye y provoca otro tipo de pensamiento, que no es dual, no es ético, que está al margen de la razón pero que no se debería llamar irracional.

    Es un pensamiento instantáneo, una respuesta inmediata a todo aquello que nos llega. Hay quienes sospechan que, además de los sentidos convencionales, tenemos sensores desconocidos que detectan aquellas variables ocultas que definen lo complejo. Es una hipótesis sugerente que, de ser cierta, explicaría muchas cosas. Sea o no sea así, lo cierto es que nuestros sentidos no se están usando como debiera.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-belleza

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: