Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

MIs hijos no han ido hoy al cole…

Mis hijos tampoco han ido hoy al cole, como otros miles en toda España, siguiendo la convocatoria de huelga de CEAPA. Esta huelga es una muestra de que la educación es un problema de todas y todos, y no sólo de los profesionales de la educación. De acuerdo a lo que dijo el ministro Wert, “las familias debemos implicarnos más en educación”. Justamente esta huelga es una muestra de que las familias estamos implicadas en la educación y que estamos dispuestas, además, a luchar porque esta sea la más adecuada para nuestros hijos e hijas. Claro, que Wert no se refería a esta forma de implicación precisamente. Los docentes también deberían tomar nota de que esto es una lucha compartida, en la que todos y todas queremos y debemos participar para construir un sistema educativo más justo, más democrático, más libre y con más valores educativos y no mercantilistas.

Hoy en el desayuno, les hemos explicado a nuestros hijos por qué no iban hoy al cole. Les hemos explicado que se está haciendo una nueva ley educativa que va a hacer que no va a permitir que todos los niños y niñas estudien por igual; que en su cole hay menos profesores que el año pasado, y que no van a tener los mismos medios. Que no todos los niños y niñas van a poder estudiar lo que quieran, porque si no sacan muy buenas notas o tienen dinero, no van a poder seguir estudiando. Que la educación es lo más importante que hay en la sociedad y que por eso mismo no se debería recortar, sino todo lo contrario, porque el futuro que van a tener depende de lo que podamos construir hoy.

A su modo, hemos intentado explicarles que el derecho

a la educación se conquista también sabiendo decir NO a medidas injustas y segregadoras que hipotecan la educación de este país por mucho tiempo, como las que se proponen en la LOMCE y en los recortes que se están padeciendo en educación. El derecho a la educación también es posicionarse frente a la injusticia y la barbarie política y aprender a defender los derechos colectivos. Les hemos explicado porque no iban hoy al cole y que estamos pidiendo los padres y madres de familia: un sistema educativo justo que permita que cada niño y cada niña pueda estudiar con las mejores condiciones y sin ninguna medida discriminatoria que hace que unos,

porque tienen medios, tenga acceso a todo, y otros a nada. Esto quiero que aprendan mis hijos hoy, que el futuro se conquista peleando por los derechos de todos y que una democracia es la posibilidad de que TODOS Y TODAS tengan igualdad de derechos y de oportunidades, sin mediar ninguna condición previa. Mis hijos hoy no han ido al cole porque queremos que todos los niños y niñas puedan ir, mañana, a un colegio digno, justo y de calidad.

Eso sí, no le hemos hablado de un ministro inepto e ignorante, porque no es una cuestión de personas, sino de principios y de modelos. Aunque ganas no nos han faltado. Pero no queremos que aprendan a odiar a las personas sino a construir un mundo mejor entre todos.

Señor Wert, hacemos huelga porque, efectivamente, somos radicales antisistema. No me considero insultado por alguien que basa sus argumentos en la provocación y en la mentira, cuando no en la revancha. Soy radical defensor de los derechos colectivos y de la democracia. Pero la de verdad, la que permite y favorece el dialogo, la participación, la libre opinión y el respeto a las voces de todas y todos. Estoy en contra de un sistema que ve la educación como una inversión económica, y no como un proyecto de sociedad más justa y libre. Estoy en contra de un sistema que prima el beneficio sobre las personas; que cataloga, clasifica y segrega; que le preocupan más los resultados que la necesidad de sentirse valorado y feliz en la escuela. Y cuando usted me acusa también de extrema izquierda mantiene un sistema maniqueo que excluye a los que no piensan como usted, y que poco tiene que ver con las posiciones políticas. Y en ese juego, si me permite, no voy a entrar. Usted se descalifica a sí mismo y a su supuesta “honestidad intelectual” con la que pretende avasallarnos a todos.

Hoy estamos haciendo huelga, porque hay mucho en juego como para andar con remilgos. El derecho a la educación ha sido una conquista histórica y social que ahora está en peligro. Mucho más que un día más o menos de clase, que no va a afectar, en absoluto, a la calidad del aprendizaje de mis hijos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: