Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Por otra política educativa ¿otro manifiesto?

El viernes y sábado pasado (27 y 28 de octubre), un grupo de educadores se reunió en Sevilla para elaborar una declaración que ha titulado de este modo: Por otra Política Educativa. Se trata, según he podido ver, de un nutrido grupo de profesores universitarios de todas las zonas del país, junto con otros profesionales de la educación. En tiempos como los actuales, donde los manifiestos proliferan como mariposas en primavera, parece algo arriesgado pensar en “otro” manifiesto, que se una a esta larga lista. Páginas como change.org y otras por el estilo llevan recogiendo firmas hace tiempo para parar la LOMCE. Una de las más extendidas y seguida es la así llamada “Stop Ley Wert“, por iniciativa de la Asociación de ciudadan@s por la escuela pública, la cual, sin duda, animo a firmar.

En este caso, “por otra política educativa” parece que no pretende ser otro manifiesto en este sentido. De hecho, no se pide expresamente una retirada de la Ley. Hace algo más: plantea un diseño de lo que puede ser un debate educativo nuevo que conlleve un acuerdo global y colectivo para el sistema educativo. Algo que se echa de menos desde los ya casi añejos tiempos de la Transición. Lo de antes mejor no mencionarlo. Sin duda en este diseño hay una crítica clara y abierta a una propuesta de ley que se fundamenta sólo en criterios ideológicos y que califica de “revanchista”, algo que desde esta página he defendido en otras ocasiones. Se pasa revista a las principales dimensiones de un sistema educativo, y se plantean los contenidos del debate que se debería de abrir sobre las mismas. Hasta aquí no puedo estar más de acuerdo y lo suscribo globalmente abiertamente.

Dicho lo cual me preocupa qué efectos puede tener la propuesta, en el escenario polifónico que he descrito antes. Los manifiestos son importantes como declaraciones para motivar y “concienciar” a la ciudadanía. Otra cuestión es qué impacto pueda tener sobre las políticas educativas que se pretenden contrarrestar. No parece que Wert sea muy proclive a hacer caso a nada que le diga nadie, y menos los que están fuera de su cohorte de fieles. Por otro lado, en el caso que nos ocupa, se quiere abrir un debate sobre otros supuestos diferentes a las de la LOMCE. ¿Se da por descontado que el ministro no toma el turrón como tal? ¿Se confía en que se va a abrir un proceso de debate sobre el sistema educativo que queremos? Si no fuera así, parece que el ritmo del debate ya está marcado por la agenda del gobierno.

Otra cuestión que habría que tener en cuenta (que supongo que los creados del documento habrán tenido en cuenta) es qué hacer a partir del mismo. Además de la posibilidad o no de describirlo, la cuestión que a mi más me preocupa ahora es ofrecer evidencias que desmientan los argumentos de la Ley, o bien que refuercen las propuestas de la declaración. Hay un problema: aparte de la oposición que Wert pueda estar originando por sus malas maneras y por su forma de desmerecer a los docentes y demás profesionales, muchas de las propuestas de la LOMCE gozarían de apoyo amplio en un contexto diferente. De hecho, venimos escuchando voces que apuntan en este sentido desde hace mucho tiempo. ¿Cómo recuperar el espacio de una propuesta educativa diferente? Este es el reto que tenemos por delante, una vez que logremos parar el avance de esta ley, que sigue siendo el objetivo prioritario en este momento.

Esta declaración puede ser una excelente oportunidad para intentarlo, pero necesita abrir caminos para que esto sea posible. Hay suficientes datos en el panorama educativo internacional y en la investigación educativa como para demostrar las falacias de esta ley y para dirigir la mirada hacia otras alternativas. Pero hay ponerlas en valor para la población en general. Supongo y confío que este sea el siguiente paso.

Bienvenida esta declaración, en la medida que suponga cambiar el paso. Paremos la Ley Wert

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