Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Me presento a las elecciones al consejo escolar…

Hace unos días escribía esto en mi muro de Facebook:

“Me he presentado al Consejo Escolar del colegio de mis hijos como representante de las familias. En primer lugar, lo hago por mis propios hijos. Me preocupa su educación y que puedan estar en el mejor de los centros educativos posibles. Y este creo que debe ser la escuela pública, y nuestro cole. Pero, en segundo lugar, porque el mejor centro posible es aquel en el que todos los niños y niñas disfrutan, se sienten felices y sienten el cole, como algo importante en sus vidas. El mejor centro para mis hijos solo es posible si es el mejor centro para todos sus compañeros y compañeras. El Consejo Escolar creo que es uno de los espacios importantes en los que se puede conseguir esto, ya que en él es posible la comunicación y el diálogo entre profesorado y familias, mirando todos por el bien común, y no sólo por los intereses de cada uno.

Por otro lado, estamos viviendo un momento importante en la educación, debido a los cambios en la política del ministerio de educación y los recortes. En este contexto es importante no conformarnos, sino actuar desde el colegio, para que siga educando a nuestros hijos e hijas del mejor modo.
Porque creo, junto con otras madres y padres, en la escuela pública, porque creo que las familias debemos participar en el colegio para hacerlo mejor, porque creo que el colegio somos todos: alumnado, profesorado y familias, por todo ello me presento a estas elecciones.”
Es mi presentación como candidato al consejo escolar. Creo que estamos viviendo, lo decimos muchas veces, una decisión crítica: está en grave riesgo muchas de las cosas por las que hemos luchado históricamente y que pensábamos que ya estaban para siempre. Siempre nos sorprendemos por los cambios que pueden dar las cosas de un día a otro. En el fondo, el problema es que ni estaban tan asentadas, ni las otras ideologías estaban tan superadas. Todo lo contrario. Ha sido suficiente que nos hayan removido desde la economía para que resurjan con fuerza: el autoritarismo, el academicismo, la segregación, los buenos y los malos, etc.
Los centros escolares son espacios en que estas tensiones se viven cotidianamente. Las mismas familias se convierten en cómplices, voluntarios o involuntarios, de las posturas involucionistas en las escuelas. Por eso pienso que es el momento de asumir responsabilidades públicas y en los ámbitos en los que estoy implicado. Por supuesto, desde la universidad y la denuncia académica y científica del abismo al que nos abocan. Pero también desde el colegio de mis hijos. Porque esta responsabilidad es más cercana. El futuro lo construimos desde el ahora. Y mis hijos y sus compañeros, tienen derecho a una escuela libre, democrática, participativa y educativa. Hay que dar la cara.
Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Me presento a las elecciones al consejo escolar…

  1. Ánimo querido amigo,
    sobran las razones para defender y realizar tu labor como padre y como ciudadano en tu centro escolar.

    Me gusta

  2. no es fácil sostener la coherencia entre nuestras ideas y nuestras acciones, pero con este compromiso demuestras que es posible. Mucho ánimo para sostener la escuela pública, coraje no falta. Beatriz C.

    Me gusta

  3. ¡Adelante Nacho! Ahora como partícipe, no como investigador, de la cultura generada en los centros la cual es atravesada por múltiples interés y procesos de los cuales es difícil tomar distanciacuando estamos implicados. Saludos

    Me gusta

    • Gracias Felipe. Estamos viviendo una de las situaciones mas complejas de los últimos 30 años y las referencias están perdidas. Por eso hay que estar ahí, para mantener el debate y el compromiso y no perder lo logrado. Gracias por el apoyo, compadre.

      Me gusta

  4. Estupendo Nacho, ahora desde la participación en la toma de decisiones en un órgano democrático o por lo menos que tu (y otras/otros, supongo), lucharas para que sea democrático es posible cambiar cosas. Abrazos y suerte. Nely

    Me gusta

    • Gracias Nely. Lo intentamos pero no pudo ser. El nepotismo y la arbitrariedad de los dirigentes del AMPA, con la complicidad del director, no lo han hecho posible. Pero eso, para mi, no cambia nada. Seguiré luchando por las mismas cosas y con la misma fuerza. Y ahora, con más motivo.

      Me gusta

Responder

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

