Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Reconstruir la profesión docente

Pedro Badía nos da una buena radiografía de cómo queda el profesorado con las nuevas propuestas: reducido a un mero gestor de las pruebas estandarizadas. Antes hablábamos de la proletarización del profesorado, siguiendo a Apple y algunos de los pedagogos críticos. Propuestas como esta suponen una vuelta de tuerca más: el profesorado se convierte en el gendarme de la puerta. No hay un trabajo que realizar, al modo proletariado, donde tu trabajo es valorado en función del grado de ejecución. Con las nuevas propuestas solo guardamos las puertas del aula y le repartimos la tarea establecida para que preparen el examen. Con un cursillo de cristiandad (permítaseme la licencia) sería suficiente para formar a estos “profesionales” que reclama la LOMCE.
El problema es que durante muchos años mucha parte del profesorado ha ido haciendo dejación de su autonomía profesional y de su capacidad de actuar, a favor de los currículos prescritos, al estilo café para todos, o modelo pret a porter, como algunos definen. Sería momento de retomar la profesión desde una perspectiva colaborativa, autónoma, social y política. Cosa que también tendremos que definir qué significa, dado el deterioro de las prácticas y de los discursos que estamos viviendo.

Como PEDRO por su CASA

La docencia se encuentra ante una paradoja. Por un lado, son muchas las investigaciones que establecen la relación que existe entre la calidad de la educación y la calidad de los docentes. Por otro, se toman decisiones políticas, se aplican medidas y se hacen declaraciones públicas desde las distintas administraciones educativas que están provocando la precariedad laboral, desmoralizando al colectivo docente y debilitando los saberes profesionales.

En los últimos tres años las políticas y las inversiones educativas están proletarizando la profesión docente: aumento del horario laboral; subida de la ratio alumno/docente; bajada de los salarios; peores condiciones laborales; debilitamiento de los derechos sociales y acceso restringido a la formación continua.

El deterioro de la profesión docente también está unido a otras variables. Juan Carlos Tedesco escribe al respecto: “El deterioro de la profesión docente está asociado a otras variables culturales vinculadas a la aparición de nuevos agentes de…

Ver la entrada original 535 palabras más

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Reconstruir la profesión docente

  1. ¡Hay un problema muy gordo! Cuando yo empecé en esto, eran muchos los movimientos de renovación pedagógica. Ahora, los más jóvenes no saben ni siquiera a qué hace referencia a la proletarización de la labor docente; simplemente reproducen sus prácticas en función de sus experiencias como alumnos.

    Me gusta

  2. Suele suceder que, al acordarnos de alguno de nuestros profesores, recordemos cuáles eran sus virtudes, manías y peculiaridades antes que los contenidos académicos que nos impartió. En contadas ocasiones, podemos asociar un profesor con una enseñanza concreta que nos impactó en su momento y hemos mantenido a lo largo de nuestra vida.

    Esto me hace pensar que lo más importante que aporta todo aquel que se dedica a la docencia es su persona; aquello que la hace única y se manifiesta en una forma de estar, de moverse, de hacer y de transmitir las cosas. Y eso es lo que se recuerda, lo grato o lo ingrato de su compañía, lo valioso o nefasto que resultó trabajar con él y las puertas que fue capaz de abrir o que tuvo a bien cerrar.

    Es una mala comparación, pero hay cierta similitud entre el desarrollo de una clase convencional y la representación de una obra de teatro. En uno y otro caso se recita un texto escrito por otros y el éxito o el fracaso de la obra depende, además de la calidad del texto, de la aportación del actor.

    Porque, por más que se quiera profesionalizar y por muchos libros de didáctica que se escriban, la educación tiene tanto de arte como de ciencia. No basta con dominar una materia, también hay que saberla comunicar y, sobre todo, poner pasión en ella. Y hay un tercer componente, posiblemente el más importante, que es la intención, la dedicación y la responsabilidad de facilitar que los demás aprendan.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/el-valor-anadido

    Me gusta

    • Gracias por tu reflexión, Enrique. Tal como yo lo veo, la educación antes que contenido, es una cuestión de relaciones. Para aprender un libro de texto no hace falta el profesor. Basta un alumno con interés. Pero buscar sentido al mundo, la vida, la sociedad, la naturaleza… es necesario una implicación personal.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: