Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Si una sola generación se educara en libertad… (Reflexiones en el día de mi cumpleaños)

Como suele ocurrir todos los años por esta fecha, hoy, 21 de diciembre, cumplo años. Coincide con el solsticio de invierno, y hoy, además, con la profecía maya que auguraba el fin del mundo. Más bien se trata de los agoreros de siempre interpretando lo que nunca se dicho, ni había intención. Este año también coincide con el primer año de gobierno popular, lo cual, como sigan así, sí puede representar el fin del mundo; al menos del mundo que estábamos construyendo con mucho esfuerzo donde parecía que los derechos sociales estaban más o menos consolidados y que teníamos algo parecido a una democracia que nos permitía opinar sin riesgo. Un año basta, e incluso mucho menos, para poner en riesgo el trabajo de muchos años, con sus luces y sus sombras.

En un trabajo que recientemente hemos terminado en el grupo de investigación iniciaba mi relato autobiográfico con este párrafo:1950ca-Plaza_Cibeles-002-57

 

“Nací en plena dictadura, y desde entonces creo que mi vida ha sido el intento de desprenderme del lastre que esto representa. Durante18 años viví en el nacional – catolicismo, rodeado de manos en alto, vivas a España, vivas al caudillo, y la religión presidiendo cada acto de mi vida. Somos varias generaciones que hemos quedado marcados por esta experiencia que dejaba invisibles otras realidades que estaban también teniendo lugar, pero que no formaban parte de nuestra cotidianidad. Estábamos nosotros, los buenos, los católicos y nacionales, y los otros, los rojos, los malos, los ateos. Con el tiempo yo entré a formar parte de estos últimos.”

Después de todo el tiempo pasado parecería que estamos en el mismo lugar. La descripción que hago de mi experiencia escolar se diferencia poco de la propuesta que el gobierno que está haciendo, salvo en los castigos físicos (y no está claro que sea así). La descripción de la sociedad que viví me vuelve a la memoria cada vez que veo la actuación de la policía, las mentiras de los políticos, los miedos de la gente, la mendicidad en la calle, el gris en la vida cotidiana… Parecería que mi nuevo cumpleaños me devuelve a mi historia, y me obliga a seguir luchando contra los mismos fantasmas que a partir de la adolescencia pensé que estaba eliminando.

El problema es que parece que son muchos los que no han perdido lastre, y el franquismo sigue presente en su forma de ser, de pensar y de actuar. Muchos de nuestros políticos, y buena parte de la sociedad, no ha hecho la ruptura con el pasado. Parecería que esos 40 años de mediocridad, de obscuridad y de represión han dejado más huella que los 37 de democracia. O quizás haya que considerar que lo que hemos vivido como democracia no deja de ser sino una parodia que no ha ocultado la impronta autoritaria y mezquina que nos dejó la dictadura.

1950-Plaza_Mayor-002-8

Y desgraciadamente, la escuela no ha sido capaz de modificar este escenario. Nuestros hijos, todos los niños y niñas que han podido educarse en una escuela “democrática”, viven una gran paradoja, cuando no una grave esquizofrenia: les hemos enseñado que son libres para pensar y actuar, para luego someterse a los arbitrios de los poderes de turno, llámense políticos, banqueros, profesores, padres, jefes, etc. Decía el maestro de la película “la lengua de las mariposas” en su discurso de despedida “una sola generación que se eduque en libertad y ya nada podrá pararla” (aproximadamente). Teóricamente estaríamos en ese caso, pero parece que la libertad sigue estando en peligro. Algo más que una generación haría falta, o quizás entender que la libertad es algo más que ejercer un acto democrático cada 4 años.

¿Es libertad no poder decidir otra cosa que qué político va a seguir mintiendo? ¿Es libertad que haya que aprender necesariamente un texto establecido, que no me ayuda a crecer como persona, como ciudadano y cómo sujeto responsable? ¿Es libertad aceptar ser catalogado constantemente en rankings artificiales (aprobado, notable … suspenso) que no dicen nada de lo que realmente he aprendido? ¿Es libertad no tener un futuro al que mirar?

Estamos viviendo un grave retroceso. Hoy, después de los años que he vivido, siento que tengo que seguir rompiendo con los lastres de mi infancia, que siguen estando presentes y pletóricos. Y no sólo porque hay un señor llamado Wert o Rajoy, o una señora llamada Cospedal o Aguirre. Estos son lo que son porque la sociedad española es la que es. Por tanto, seguiré luchando contra esta historia, y añorando una generación educada realmente en libertad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Si una sola generación se educara en libertad… (Reflexiones en el día de mi cumpleaños)

  1. me he sentido totalmente reflejada en lo que cuentas…el atrezzo ha cambiado un poco, pero el escenario sigue siendo el mismo.

    Estoy convencida que una sola generación educada en la libertad y la democracia reales basta, pero todos: padres, madres, docentes,etc… nos tenemos que poner de acuerdo, por eso no lo hemos conseguido. Así que supongo que ese es el reto llegar a un consenso….y por supuesto seguir luchando….

    Me gusta

    • Es cierto. No ha habido acuerdo en la comunidad educativa para darle la vuelta a la situación. No ha funcionado como una comunidad real, sin sólo en los papeles. Es necesaria mayor complicidad de todos los implicados así como principios compartidos sobre qué tipo de educación pretendemos para nuestros hijos e hijas, independientemente de donde nos posicionamos.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

A %d blogueros les gusta esto: