Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Contra la LOMCE. Debate jurídico educativo

El jueves 17 celebramos en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Málaga una conferencia compartida entre Pedro Moreno Brenes, exconcejal del ayuntamiento de Málaga por IU y profesor de Derecho Administrativo, y yo mismo, acerca de la LOMCE. Pedro abordó el punto de vista jurídico de la Ley y yo el educativo.

23725_10151401018671894_1373653509_nHubo algunas personas a través de las redes que me comentaron su imposibilidad de ir y que les gustaría tener la grabación, así que en plan muy casero y sólo el audio, hice una grabación de las dos conferencias y el debate, las cuales pongo a continuación.

Algunas cuestiones quiero resaltar de lo que allí se habló. La primera es la incertidumbre que se cierne sobre la situación de la ley. Las urgencias iniciales han sido sustituidas por varias dilaciones (¿vacilaciones?) y un parón en forma de “Borrador del anteproyecto de Ley Orgánica…”, en su enésima versión, tal como sigue apareciendo en la web del ministerio.

La segunda, es el cúmulo de errores de diferente tipo que la jalonan. Por un lado, tal como Pedro comentó, errores de tipo jurídico, algunos de cierta gravedad. Por otro, errores de tipo formal como son cuestiones gramaticales, estilos confuso, reiteraciones, etc. Especialmente en la exposición de motivos. Los “horrores” educativos están también presentes a lo largo del texto, tal como se presenta en la conferencia.

La tercera cuestión que quiero destacar, es la incongruencia total entre el modelo educativo presente en el proyecto de Ley y lo que actualmente se está enseñando en los centros de formación del profesorado (Facultades de Educación y Escuelas de Magisterio). El estado actual del pensamiento educativo y psicológico que enseñamos en la universidad, contradice, en su mayor parte, el planteamiento del anteproyecto. Hay un desconocimiento absoluto de los avances en la teoría educativa, en la psicología cognitiva, en la psicología evolutiva, en la didáctica, en los modelos organizativos… Todo lo cual apunta a una ley concebida y elaborada única y exclusivamente desde una posición ideológica partidista, sustentada desde las preocupaciones de la enseñanza privada, la conferencia episcopal y los organismos internacionales de carácter económico y productivo.

Con estas premisas el futuro de la ley es presumiblemente incierto, pero el futuro de las generaciones que puedan formarse en ella es mucho más incierto aún y el fracaso anunciado de un país así formado no tiene duda. O cambia la ley o se nos abre un abismo educativo delante de nuestros pies. Decía Concepción Arenal en 1896 “Se mencionan y discuten diferentes crisis que tienen má o menos influencia en el bienestar del obrero: crisis financiera, crisis monetaria, crisis comercial, crisis industrial; pero no se habla de la crisis intelectual que existe y es factor poderoso de los problemas sociales” (La instrucción del obrero). Después de 117 años parece que seguimos en las mismas, y siguen siendo los mismos actores que lo provocan: los de las casullas, los del ordeno y mando, los de la letra con sangre entra, los del esfuerzo por el esfuerzo, los poderosos…

Intervención de Pedro Moreno Brenes

Intervención de Nacho Rivas

Debate

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: