Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Autoridad y corporativismo: ¿A quién pertenece la escuela?

Hay un discurso que se repite continuamente desde hace tiempo, como justificación de los males de la escuela: la pérdida de autoridad de los docentes. Hace unos días, la coordinadora provincial de la asociación de directores de instituto de Andalucía, fue entrevistada en el diario Sur. El titular era bien significativo: “Deberían ponerse límites a las familias para que los profesores no sigamos perdiendo autoridad”. Parecería que la autoridad de unos se sustenta sobre las limitaciones de otros, lo cual no parece que sea un principio muy alentador para garantizar unas relaciones de colaboración, deseables en el entorno educativo.

academia4A mi modo de entender este planteamiento esconde un fuerte corporativismo que entiende que la escuela o el instituto es un espacio privado de los profesionales de la educación, y no un espacio público de encuentro cultural entre diferentes sujetos. Sin duda, en este encuentro cada sujeto asume tareas diferentes en la medida en que sostienen diferentes responsabilidades. Una de ellas, de la máxima relevancia, es la de los profesionales que trabajan en el centro, pero no es la única, ni es exclusiva.

Me parece peligroso el afán de algunos docentes por intentar poner tierra de por medio entre ellos y ellas y las familias. Sin duda hay padres y madres que maltratan al profesorado, como también hay profesorado que maltrata a los padres y madres y aún también al alumnado. Ni unos ni otros son los mejores: esto es un trabajo cooperativo y compartido. Mientras unos y otros no entendamos esto no será posible avanzar en la mejora de la educación. Hay un caldo de cultivo que favorece que surjan leyes como la LOMCE presentes en este modo de afrontar la profesión que nos hace corresponsables de su posible éxito.

La autoridad no se gana con nuevas normativas, más restrictivas de la participación. Antes bien, el alumnado reconoce y otorga autoridad a aquel docente que le ayuda a encontrar sentido a lo que aprende; al que le respeta; al que muestra interés por él como persona, y no sólo por lo que es capaz de reproducir. Cuando sólo interesa terminar el temario, acabar el libro de texto, aprobar el examen, superar la prueba de selectividad, etc. etc. no hay normativa capaz de otorgar autoridad al docente. Lo único que queda es la defensa a ultranza de la profesión por sí misma, y no por su valor para la mejora de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.

En un post de otro docente, se concluía del siguiente modo: “ningún estamento educativo es completamente válido sin el contenido de pensamiento de los padres, de los vecinos, de los ciudadanos que de una manera u otra interactúan con la comunidad escolar”. 383383_140827976049357_100003664668498_166413_880023042_nJustamente esta es la posición contraria y también es un docente quién lo manifiesta. Afortunadamente son muchos quienes entienden que la educación es una tarea colectiva y que la responsabilidad es de la comunidad. Lo cual no les resta autoridad, y ni mucho menos profesionalidad. Asumir la necesaria participación de todas y todos supone mejorar como docente, desde una forma diferente de entender la profesión. Hargreaves(1) habla de colaboración activa, basada en la cooperación docente y familias, como una de las claves para la transformación del sistema educativo. De este modo, tanto profesionales como familias son actores de los movimientos sociales y la escuela se construye como parte de los mismos.

Dicho de otra forma, en “roman paladino”, o nos salvamos juntos o esto se hunde

(1) (2000), profesionales y padres, ¿enemigos personales o aliados públicos?. Perspectivas, vol. XXX, no 2, junio, pág. 221-234

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Autoridad y corporativismo: ¿A quién pertenece la escuela?

  1. Muy clarito el post Nacho. A mi respecto a este tema me gusta diferenciar entre autoridad y respeto. La autoridad se impone en base a las posibles represalias que conlleva faltar a la misma. Mientras que el respeto “se gana” como tú bien dices en el post “haciendo que tu alumnado encuentre sentido a lo que hace, tratándolos con respeto también, etc.” Creo que es tarea nuestra, de los docentes, ganarnos el respeto de nuestro alumnado y de las familias. No así, exigir que se nos invista de autoridad. Lo que estamos reclamando subversivamente con esto último, es una ley que nos permita tomar represalias en algún sentido.

    Compartiendo el post 😉

    Me gusta

    • Así es. Ese es el tema. Más que autoridad lo que se reclama es poder y eso no es compatible con la educación, ni mucho menos. Yo si creo en una autoridad basada en el respeto, pero que justamente reconoce al otro como sujeto pleno de derechos. Algo que no parece que esté presente en el planteamiento que se hace.

      Me gusta

  2. Como en otros ámbitos de la vida, el poder trata de dividirnos y enfrentarnos porque es el mejor caldo de cultivo para poder hacer lo que quieran, mientras los que sufrimos las consecuencias de su incompetencia nos enfrentamos entre nosotros.
    Las declaraciones de la directora eran totalmente infumables. Por un lado enfrentaba a profesores con padres y por otro adjudicaba a los equipos directivos, en solitario, todo lo que podría ser considerado como positivo en el funcionamiento de los centros: ni los docentes, ni los alumnos, ni por su puesto los padres tenían nada que ver en la cara A de la Educación… solo los equipos directivos que, curiosamente, o tenían ninguna responsabilidad en la cara B, toda ella achacable a los padres…
    Todo un ejemplo de rigor académico (modo irónico) el de esta directora que se dedica con toda pasión a ejecutar todos los recortes que le propone el Ministerio y la Junta sin que se note nada, nada , nada… (el aumento de las ratios, la falta de profesores de apoyo, la impartición de afines poco afines, las coacciones a los profesores que han denunciado las carencias ¿es también responsabilidad de os padres?
    Un abrazo

    Me gusta

    • item mas: cómo se explica una asociación de cargos que se suponen electos? No hay algo de contradictorio en este planteamiento, que abunda más en el corporativismo del que hablo en mi escrito? Creo que los principios democráticos los tenemos bastante confundidos y no entendemos eso del servicio público, el colectivo, la comunidad, la participación,….

      Me gusta

  3. mdaphe en dijo:

    Muy buen post para resumir lo que deberían ser los principios que guíen la profesión docente. No existe nada más alejado de la realidad que construir una escuela de espaldas a la sociedad y las madres y padres de los estudiantes. De igual forma que no existe una escuela que abunda en normativas y libros de texto que se alejan del contexto de la comunidad y la sociedad en la que está inmersa. Sin duda el diálogo y el intercambio comunicativo debe ser el germen de una educación realmente democrática. Enhorabuena por resumir tan bien la idea.

    Me gusta

    • Muchas gracias. Este es el escenario en que tenemos que pelear ahora, después de años pensando que algo se estaba moviendo en la educación. Parece que sí, pero hacia atrás. Afortunadamente hay muy valiosas experiencias que nos animan a tener esperanza.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: