Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

De mayor quiero ser maestro

Un tema polémico abordado por mi amigo Manolo Fernández Navas. Para cuando terminaremos con el mito de la vocación, y empezaremos a hablar de compromiso. Tal como yo lo veo esa es la clave.

Copio el comentario que dejé en su blog, animando la polémica:

Coincido contigo en que este tema de la vocación es uno de los lastres más graves que tenemos que arrastrar en la tarea de docente y que más daño hace. Dicotomiza la cuestión: tienes o no tienes vocación. Es una posesión, una cualidad innata, un don divino, … Es como la fe: la tienes o no la tienes. Si no la tienes eres un demonio… Ahhhh!, pero si la tienes, todo está salvado: la fe nos salva, hagas lo que hagas.
Hasta no hace mucho yo también compartía tu idea de oponer vocación a profesionalidad, pero ahora no lo tengo tan claro. Sobre todo, cuando vemos qué significa profesionalidad en el mundo de hoy, y que tú mismo retomas en tu explicación: “Que haga bien su trabajo”. Pero, qué significa hacer bien su trabajo? Actuar con las técnicas y procedimientos adecuados? Cura mejor un médico que sabe muy bien la técnica, pero que desprecia a su cliente, por ejemplo, o que le trata con el absurdo paternalismo que les caracteriza? Yo creo que no. A menudo sentir respeto por el paciente es la primera condición para su curación, además de que luego sepa hacer lo que tiene que hacer, aunque no sea del modo más perfecto que haya.
En educación mucho más. No es una cuestión de profesionalidad, en cuanto capacidad técnica para hacer bien algo, sino fundamentalmente de relación, de respeto al otro, de confianza, etc. etc. Yo creo que mis hijos aprenden más con un maestro que les trata con respeto, que les considera como personas, y que les da confianza, que con el más maestro más innovador y que utiliza las técnicas pedagógicas más sofisticadas.
Hace un tiempo que también me parece sospechoso el tema de la profesionalidad por sí misma. No lo digo por tu caso, que te conozco y se que compartes estas ideas. La profesionalidad es también un discurso en el que parapetarse y camuflarse.

Navegación en la entrada única

15 pensamientos en “De mayor quiero ser maestro

  1. En primer lugar, gracias por el reblog. Y, en segundo lugar, lo que hemos comentado por twitter y que podría ser un buen post también ¿qué implica ser un buen profesional? ¿tiene que ver sólo con la técnica o hay algo más?… lo dejo ahí para que lo pensemos 😉

    Me gusta

  2. Me meto en la discusión. Antes de venir desde Argentina me toco rendir una oposición donde tuve la oportunidad de pensar este asunto, la conclusión a la que llegué no es nada original: en cuestiones de identidad docente la discusión, en general (tomando en cuenta el contexto argentino) se presenta de manera dicotómica. Siempre se habla con un “o” de por medio, el docente como profesional dicen unos formadores; el docente como intelectual transformador dicen otros formadores; el docente como trabajador dicen los sindicatos (y los formadores hacen oídos sordos a esto) y, por último, la docencia como vocación dicen los conservadores (algunos de ellos, por supuesto, formadores). El asunto es que la identidad docente se encuentra tironeada entre todos estos discursos que luchan por configurarla.
    Dejando de lado la vocación, creo que habría que integrar los tres discursos restantes para definir lo que es o lo que debería ser un docente ya que cada uno hace alusión a diferentes facetas de nuestro hacer:
    -el docente como profesional se contrapone a la idea de técnico y hace alusión a la idea (y a la lucha por) la apropiación de los sentidos implicados en el proceso de trabajo, la búsqueda de autonomía y responsabilidad respecto del hacer.
    -el discurso del docente como trabajador hace alusión (y prepara a la lucha por) los derechos y las condiciones del trabajo.
    -y, finalmente, el docente como intelectual transformador se refiere protagonismo
    político del colectivo docente en los asuntos de su “polis”.
    Me parece que para encarar este asunto de la identidad no deberíamos prescindir de ninguna de esas coordenadas.
    Abrazos

    Me gusta

    • Bien metido. No hay nada como generar debate, y tu aportación da otra vuelta de tuerca más. Gracias por los comentarios.
      Sin duda podríamos seguir añadiendo más características al docente, lo que sin duda lo que pone de manifiesto es la complejidad del tema y la situación que vive en el punto de mira de todos. En definitiva, si es algo es un actor social en la primera línea de fuego. Y eso le hace objeto de todo tipo de controversias.

      Me gusta

      • temerel en dijo:

        Me parece myy acertadas vuestras aportaciones y este debate.
        Creo que loa principios expuestos por Gabri, además de estar de acuerdo, creo que deben pertenecer a los/as trabajadoras de cialquier ámbito ehn una sociedad democrática. Ahora bien, bien es cierto que el maestro y la maestra tienen o tenemos una implicación o responsabilidad añadida desde el punto de vusta axiológico e ideológico precisamente por dedicarnos a est de fomentar situaciones de aprebdizaje o educatuvas críticas. Pero es cierto que cada trabajador/a de la educación debemos encontrarbos en quiénes somos en el día a día y como podemos hacer de la mejor manera posible nuestra labor; no es una cuestión técnica en un sentido modernista, sino

        Me gusta

      • temerel en dijo:

        también una cuestión de búsqueda de estrategias dssde quiénes somos, con quién trabajamos y dónde… en definitiva, debemoz constriir desde la reflexión crítica nuestro posicionamiento.
        No se hasta qué punto puedo ‘recetar’ al restos de mis vokegas lo que deben ser… al final acabamos como el.fabuloso personaje de irma la dulce, el barman que había sido todo en su vida… abrazos

        Me gusta

  3. Hay una dimensión que no debemos olvidar, y que da vueltas todo el tiempo. Si hablamos de mejor, peor, bueno, malo, etc… en el fondo estamos hablando de una cuestión moral. Esta dimensión debería de cambiar todo el enfoque sobre la tarea de enseñanza ya que supone un compromiso consigo mismo, pero también con la comunidad.

    Me gusta

    • temerel en dijo:

      totalmente de acuerdo Nacho. Por eso me remito a la defensa de un sentido docente donde poder construir desde nuestros ppsicionamientos las relaciones que debemos entrablar con la comunidad, nuestra labor docebte y con en particular con las personas con las que estamos. por eso jamás daremis respuesta, si consensos, a este debate… las realidades, subjetividades son múltiples… los importabte, y sd ha dicho antes, qué relaciones fomentamos y, reitero, en una sociedad democrática

      Me gusta

      • Por eso mismo quizás haya que dejar de pensar en el docente como una cuestión de capacidades individuales sino de construcción colectiva. Si algo saqué en claro del programa de ayer de Salvados es que es necesario una mentalidad diferente a nivel de sociedad. La principal diferencia entre Finlandia y España es que en Finlandia la educación es una responsabilidad colectiva y en España es un problema partidista.

        Me gusta

  4. temerel en dijo:

    Sin duda estoy de acuerdo, pero no se puede desligar lo personal con lo colectivo; me explico, no me refiero a capacidades individuales, pero ese sentido de responsabilidad colectiva tamién debe ser del docente como ciudadano/a… y la educación es un elemento clave en eso de contruir ciudadanía.. ahora bien ¿qué va antes?
    Creo que también hay que conjugarlo con una perspectiva ‘profesional’ de desarrollar nuestro trabajo, desde consensos y particularidades. Cuando sentimos que aprendemos junto a alguien o junto a personas, no es por simple capacidades o alta formación, pero sí que hay una interacción entre muchas cosas que influyen en cómo se posiciona el docente y que te hacen sentir a gusto…
    Lo mismo ocurre en otras facetas de la realidad.
    Salud!

    Me gusta

  5. temerel en dijo:

    Sin duda estoy de acuerdo, pero no se puede desligar lo personal de lo colectivo; me explico, no me refiero a capacidades individuales, pero ese sentido de responsabilidad colectiva tamién debe ser del docente como ciudadano/a… y la educación es un elemento clave en eso de contruir ciudadanía.. ahora bien ¿qué va antes?
    Creo que también hay que conjugarlo con una perspectiva deontológica, axiológica… de desarrollar nuestro trabajo, desde consensos y particularidades. Cuando sentimos que aprendemos junto a alguien o junto a personas, vale que no es por simple capacidades o alta formación, pero sí que hay una interacción entre muchas cosas que influyen en cómo se posiciona el docente y que te hacen sentir a gusto… eso precisamente es uan forma de respopnsabilidad colectiva
    Lo mismo ocurre en otras facetas de la realidad.
    Salud!

    Me gusta

  6. No hay un antes y un después. Lo individual y lo colectivo son mutuamente constituyentes, pongamos lo colectivo en el nivel que queramos. Esto debería ser un principio que sustente la acción educativa. Si no es difícil comprender qué pasa en nuestras escuelas, desde mi punto de vista. Y también qué pasa con los modos de gestionar la educación en todos los niveles.
    Pero esto da, de nuevo, para otros cuantos post… que quizás haya que empezar a escribir.

    Me gusta

Responder

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

