Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Pacto por Andalucía

Pacto por Andalucía.

Marea Verde Andalucía, en Asamblea reunida en Archidona, acordó lo que de alguna forma constituye una tabla reivindicativa por otro modelo de educación pública. En el enlace anterior se pueden aportar más propuestas y votar a favor o en contra de la tabla. Sería interesante conseguir una gran participación que abra el debate educativo y cambie el discurso neoliberal y conservador, que está usurpando la educación como un bien colectivo y cercenando las posibilidades de una Educación Pública, compartida, libre y democrática. Cualquier iniciativa que ayude en esta “reconquista” de la educación, es bienvenida y alentada.

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Copio la tabla a continuación:

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Queremos expresar nuestra firme defensa de la Educación Pública, así como nuestro convencimiento de que la calidad en Educación es la garantía de una sociedad plural, democrática, participativa, solidaria y libre. Denunciamos que los actuales recortes que el Gobierno estatal y el Gobierno autonómico nos están imponiendo, para hacernos pagar a todos esta estafa social a la que llaman “crisis”, están provocando una agresión sin precedentes a la calidad de la enseñanza pública en Andalucía que no estamos dispuestos a permitir.
Queremos llamar la atención de la sociedad en que un país que no invierte en la educación de las personas es un país que hipoteca gravemente su futuro. Queremos enfatizar en que los importantes recortes en Educación -y Sanidad- ponen de manifiesto que la crisis económica se está aprovechando para imponer un modelo de organización privada del servicio público de educación en todos los niveles, conforme al modelo neoliberal, más injusto, alejado de las necesidades de las personas, y que ha propiciado la especulación financiera y la actual crisis económica, todo ello por la puerta trasera, sin debate ni consulta, y sin estar incluido explícitamente en ningún programa electoral.
Queremos dejar claro, no obstante, que no sólo nos mueve el legítimo derecho a defender las condiciones laborales de nuestros docentes, sino también la convicción de que los recortes que hoy se practican afectarán gravemente a la calidad del Sistema Educativo y será nuestro alumnado, hijos e hijas, los que pagarán, con una merma de sus expectativas de desarrollo personal y profesional futuro, las consecuencias de estas políticas de recortes.
Por todo ello, exigimos:
1. La retirada del incremento de dos horas lectivas del horario del profesorado convirtiendo en horas lectivas tareas como tutoría, guardias, biblioteca y otras, y recuperar así el puesto de los 4502 funcionarios interinos que trabajaron en el curso 2011-2012.
2. La paralización inmediata del Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares y de los pagos de este plan, y destinar este dinero y el que se gasta en pagar a agencias y empresas externas para supervisar las pruebas de diagnóstico en contratar a personal interino y en un aumento de los recursos profesionales técnicos necesarios para reducir el fracaso escolar y la atención a la diversidad en todos los centros.
3. La recuperación del poder adquisitivo perdido: sueldo, pagas extraordinarias, respetar sueldo durante las bajas.
4. La eliminación de las tasas académicas, que han sido sometidas recientemente a una subida indiscriminada, en absoluto equilibrada por una insuficiente e injusta política de becas.
5. Disminución de la ratio, lo que supondría la posibilidad de arbitrar medidas de atención a la diversidad y una mayor facilidad para impartir clases, con el consiguiente aumento de la calidad en la Enseñanza.
6. Sustitución de las bajas desde el segundo día de ausencia del profesorado, no a partir del 15 como está ocurriendo.
7. Inclusión de medidas de reparto del trabajo: flexibilización de las licencias por estudios (facilitar la concesión, al menos de las no remuneradas); quinto año “sabático” autofinanciado por el docente (se cobra cinco años el 80% y el quinto no se trabaja). Hace años que funciona en otras comunidades, como Euskadi; adaptación a docentes de la normativa sobre reducción opcional de jornada para los funcionarios (BOE 29-12-2012): 2/3 de horario semanal, 75% de salario.
8. La supresión de la Enseñanza Concertada y de la subcontratación de empresas privadas para trabajo público (comedores escolares, reprografía, etc.)
9. La retirada inmediata de la LOMCE que supone un retroceso en la Educación y la elaboración de una ley educativa pactada y aprobada por todos los agentes implicados.
10. La vuelta a los principios democráticos dentro de los centros: Retirada del decreto que regula los ROC de Primaria y Secundaria y elaboración democrática de uno nuevo; elección de la dirección por el Consejo Escolar; mantenimiento de los Consejos Escolares como órgano de representación y decisión de cada comunidad educativa.
11. La retirada inmediata del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, así como todas las normas de rango autonómico que derivan de dicho Real Decreto-Ley y que lo desarrollan.
12. La retirada inmediata del Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad de 13 de Julio, especialmente el aumento del IVA a material escolar y sobre los recortes salariales y las deducciones por bajas de enfermedad del personal público.
13. La introducción de medidas legales que fijen como objetivo alcanzar la media de la UE de inversión pública en Educación (un 7% del PIB) en contraposición al 5% actual y que esta cantidad sea gestionada únicamente por y para el sistema público.
14. Dignificar la Escuela Pública y a toda la comunidad educativa que trabaja en ella. Porque el respeto a la labor docente y del personal laboral y de administración y servicios, está siendo menoscabado por los políticos que han puesto a los profesionales de la red pública en el punto de mira.

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