Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

“La LOMCE es segregadora y tramposa”: Entrevista al Decano de ciencias de la educación de Málaga

Entrevista

El decano de Ciencias de la Educación, mi amigo Kiko Murillo, es una de esas “rara avis” que te encuentras de vez en cuando en puestos de gestión y con auténtico compromiso con el centro y con la educación. Después de años de despropósitos en la gestión de la facultad, y sufrir un retraso considerable en las innovaciones y propuestas de cambio en la facultad, la gestión de Kiko y su equipo está dando nuevas opciones a pesar de las coyunturas que estamos viviendo.

647decano-300w--647x300

En este caso habla del sistema educativo y de las amenazas que tiene en este momento. Sistema educativo que conoce en profundidad, como profesional, pero también como investigador e intelectual comprometido. Uno de sus esfuerzos, justamente, es intentar que la facultad camine más cerca de los centros educativos, y que exista una auténtica vinculación de la investigación con los cambios en la escuela. Esta entrevista creo que es una muestra de este compromiso.

Con este post muestro mi agradecimiento público a Kiko y su equipo por su esfuerzo y sus logros en esta difícil gestión.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en ““La LOMCE es segregadora y tramposa”: Entrevista al Decano de ciencias de la educación de Málaga

  1. Como ejemplo de las múltiples trampas que encierra la LOMCE, podemos analizar el empleo que se hace del término eficiencia. Así, en el borrador de la futura ley se habla de comparar los recursos empleados con los resultados obtenidos de manera que cuanto menos recursos se hayan empleado y más logros se hayan conseguido tanto más eficiente se habrá sido. Y el aumento de eficiencia se vincula con un aumento de autonomía de los centros, acompañado de la correspondiente rendición de cuentas; es decir, se deja cierta libertad y se proporcionan recursos para proponer y desarrollar nuevos proyectos educativos pero estos proyectos deben proporcionar resultados que justifiquen la confianza y la inversión que se han concedido.

    En principio parece razonable y necesario. El problema está en que no todos los recursos son cuantificables, como tampoco lo son los resultados. Salvo que asumamos que los recursos son aquellos que se compran o se pagan (edificios, salarios de los profesores, redes informáticas, etc.) y entendamos por resultados las calificaciones y títulos que obtienen los estudiantes. Desde este punto de vista, cuanto más títulos se expendan y más altas sean las notas que se saquen, gastando el mismo dinero, tanto más eficiente será el sistema. Me da la impresión que la futura ley de educación no va mucho más allá de este planteamiento.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/eficiencia-y-rendicion-de-cuentas

    Me gusta

    • Sin duda es así. Y lo peor de todo, tal como creo que se desprende de tu post, es que hay una incapacidad mental (ideológica quizás es más correcto) para pensarlo de otra forma. Lo cual lastra el sistema educativa de forma dramática. Mientras no separemos los aspectos puramente productivos, de economía productiva, de la concepción del sistema educativa, vamos a tener siempre una losa aplastando cualquier posibilidad de una educación realmente liberadora, al servicio de las necesidades de las personas (en este caso niñas y niños). Creo que aunque haya que resignificar los términos, tal como planteábamos a propósito de otro post, lo principal es recuperar o construir discursos desde otro modo de entender la educación más focalizados en la construcción de sentido y en la comprensión de la realidad, sea esta del tipo que sea. Una educación preocupada por el sujeto y no por los rendimientos.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

A %d blogueros les gusta esto: