Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Se me fue un trozo de mi historia. José Luis Sampedro, In memoriam, maestro y compañero.

A principios de los 80 tuve mi primer contacto con Sampedro, con la lectura de “octubre, octubre”, un libro que me conquistó desde la primera página y que me marcó en relación a mis gustos literarios de forma importante. Descubrí a un autor agudo, con un estilo cuidado, sin excesos, al mismo tiempo que una mente abierta y libre, que hablaba sin tapujos de realidades, de fantasías, de deseos, de miedos… En definitiva, que desnuda el “alma humana”. Después, sin pausas, me sumergí en “Congreso en Estocolmo”, un libro con mucho más mérito, ya que fue publicada 29 años antes, en plena dictadura. Recuerdo que estaba en la librería de mi padre, y que algunas veces me lo había descrito como un gran libro, que sólo entonces descubrí. Sin duda, los 30 años de diferencia no desmerecían la obra. Para quién como yo, en ese momento, empezaba a adentrarse en el mundo académico, Congreso en Estocolmo fue un especie de impulso intelectual para plantearme una actitud ante mi trabajo.

Luego llegaron, el caballo desnudo, y la sonrisa etrusca, pura ternura ante el pánico a la muerte. “El río que nos lleva” me hizo navegar por la vida como una necesidad de conquistar mis propios universos y dominar mis miedos. Me sumergí en la vaporosa “Vieja Sirena” y sin solución de continuidad culminé la trilogía con “Real Sitio”. Para entonces ya había descubierto un ciudadano comprometido, un intelectual riguroso y una persona ética, detrás de la pluma que me subyugaba, y que me hacía soñar con emular en algún sentido. Su visión de la economía y de la política me hicieron descubrir otra dimensión de su persona que además de emocionarme, también me exigía. Durante más de 20 años sus libros me han acompañado ayudando a descubrirme como persona. “El amante lesbiano”, me sorprendió aún más al haberlo escrito a la edad de 80 años, ya pasados. Me impresionó la forma de pensar el sexo, el género, la identidad sexual, y sobre todo la libertad de pensarlo y contarlo. Se me antoja como una especie de legado vital donde mirarse. 58906_10200498592964040_1811319273_n

Los últimos años han sido un regalo para todas las generaciones que hemos tenido la oportunidad de compartirlo. Sin tapujos, sin miedos, sin complejos, ha puesto en solfa la hipocresía de una economía deshumanizada y de un capitalismo castrador y opresor. Lo importante no es el dinero, es la persona, y el capitalismo es un atentado contra la persona, como el ser humano. Ante las falacias de una economía empeñada en justificar el valor del capital por sí mismo, Sampedro nos devolvía la esperanza de otro modo de mirar las relaciones entre trabajo, capital, mercado, estado y ciudadanía. Convertirse en referente del 15 M no ha sido una anécdota en su vida, ni en el movimiento. Más bien ha sido una necesidad vital, una conclusión a una vida en libertad, a una trayectoria coherente y a un espíritu indomable.

Desde hace más de 30 años José Luis Sampedro me ha acompañado, como maestro y como referente, como compañero de camino. No es fácil que se pueda decir esto de muchas personas. Gracias José Luis; te debo parte de lo que soy. Por siempre.

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Se me fue un trozo de mi historia. José Luis Sampedro, In memoriam, maestro y compañero.

  1. Hermoso Nacho. Voy a conseguirme alguno de los libros para entrarle! Un abrazo.

    Me gusta

  2. Muy sentidas y reales tus palabras Nacho, las comparto totalmente. Se ha ído un ser humano irreemplazable, único, exquisito. Para siempre sentiremos el vacío que nos deja su partida.

    Me gusta

Responder

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

