Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

historiasdevida2013 | el papel de la investigación biográfico narrativa en la formación inicial y permanente del profesorado

historiasdevida2013 | el papel de la investigación biográfico narrativa en la formación inicial y permanente del profesorado.

Presentación:

En esta cuarta edición, las Jornadas se celebrarán en Donostia-San Sebastián, el 19 y 20 de setiembre de 2013,  dentro de  la oferta de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

Objetivos

En la IV Jornadas sobre Historias de Vida en Educación consideramos importante continuar con el debate y la reflexión en torno a las posibilidades como método de investigación y como estrategia de formación. Para aquellos grupos de investigación, así como cualquiera del marco educativo que pueda estar interesado/a en acercarse al punto de debate en el que se encuentra esta investigación en el panorama español y portugués, estas jornadas pretenden ser un acercamiento a la temática, así como a la reflexión en torno a cuestiones más complejas que han ido emergiendo. El objetivo será por lo tanto, a partir del trabajo de cuatro grupos de investigación analizar y reflexionar sobre las posibilidades de esta línea de trabajo.

Las sesiones se estructuran a partir de los cuatro ejes de discusión que propone cada grupo.  Después de una introducción y presentación por parte de las personas que coordinan los temas se propone iniciar el debate sobre las ideas que emerjan junto con los textos-comunicaciones que los participantes presenten para cada bloque.

El objetivo es continuar con las reflexiones iniciadas en las primeras Jornadas por parte de una comunidad crítica que comparte la perspectiva de las historias de vida en educación, con la finalidad de valorizar las trayectorias profesionales de los docentes, incidir en su formación y ampliar la agenda de temas que vinculen la investigación con la comprensión de las relaciones pedagógicas.

Consideramos que puede ser importante una reflexión en este campo ya que la utilización de las historias de vida está extendida. Aunque las historias de vida en educación sean diferentes en muchos de los casos y la mirada sobre este campo difiera de la posición de otros/a, la crítica compartida consideramos que puede ser muy enriquecedora para la comunidad educativa.

Ediciones anteriores:

En 2012el CIIE — Centro de Investigación e Intervención Educativas de la Universidad de Oporto, organizó las III Jornadas de Historias de Vida en Educación — La construcción del conocimiento a partir de Historias de  Vida, que tendrá lugar en Oporto, el día 8 y 9 de noviembre de 2012, en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación.

En 2011 tuvo lugar en la Universidad de Málaga la segunda edición de las Jornadas, organizadas por el Grupo ProCIE, del cual resultó la publicación Historias de Vida en Educación: Sujeto, la Experiencia y el Diálogo.

En 2010 se celebró en Barcelona la primera edición de estas Jornadas, organizadas por elGrupo ESBRINA,  de la Universidad de Barcelona que se tradujo en la publicación electrónica del libro Historias de vida en Educación. Biografías en Contexto.

En esta primera edición se puso en marcha las bases para una dinámica de trabajo basada en el diálogo abierto y libre de los trabajos presentados y distribuidos con anticipación. Lo que ha creado el fundamento de un espacio de debate público y reflexión compartida.

Partiendo de esta experiencia, asumimos la organización de la IV Jornadas, alrededor decuatro líneas de discusión:

– El rigor (ética) en la investigación en las historias de vida

– El posicionamiento politico y social del investigador que hace historias de vida.

– El relato colectivo: reelaboración de los relatos, reflexionando entre todos.

– Acciones sobre las que tomar conciencia. Reflexionando sobre el proceso: la experiencia, el relato, la narrativa

Contaremos con un público diverso en un plano internacional, que trabajan distintas perspectivas con narrativas, contando con cuatro invitados de relevancia internacional como Fernando Hernández y Juana María Sancho de la Universidad de Barcelona, José Ignacio Rivas Flores Universidad de Málaga  y Amelia Lopes de la Universidadde Oporto.

cropped-la-foto31

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: