Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

No dejaré que un examen decida mi destino…

El grupo Reunid, compuesto por 12 grupos de investigación educativa en toda España, va a celebrar lo que se denomina Webinar, que viene a ser un seminario virtual que se puede seguir públicamente. El contenido es atrayente: “¿Está fracasando la escuela como institución sociocultural?” A partir del día 1 se va a poder participar en el foro, y las sesiones virtuales tendrán lugar el jueves 7 y el jueves 14, entre 6 y 7,3o p.m. y podrán seguirse en streaming. Hay apuntados más de 200 participantes de todo el mundo, por lo que puede tener lugar un debate rico y diverso. Los ponentes serán Juan Manuel Escudero y Juana María Sancho, y estaremos 6 replicantes, 3 por ponencia.

En el foro de debate inicial se ha subido el vídeo que acompaño en este post, que es suficientemente explicativo por si mismo, y creo que puede animar el debate, con una crítica descarnada, dura, sin tapujos, elaborada por jóvenes, acerca del sistema educativo. No necesita muchas más explicaciones. Lo comparto ahora con el ánimo de animar al debate. Demasiadas veces hablamos en vano, o a partir de conceptos abstractos y sin contenido práctico. Este vídeo da una vuelta de tuerca a estas concepciones.

No dejaré que un examen decida mi destino….

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “No dejaré que un examen decida mi destino…

  1. Uno de los grandes errores de los sistemas educativos consiste en parcelar el conocimiento desglosándolo en temas y asignaturas, en piezas prefabricadas cuyo dominio se mide por separado; empleando para ello útiles y unidades de medida normalizadas. Los útiles son los exámenes y las unidades el número de respuestas acertadas. Y este número presuntamente indica la cantidad de saber que se posee, la parcela del currículo que se domina. Ello permite, además, comparar los resultados y colocar a cada cual en su casilla, de forma que todos ocupen el lugar que les corresponde.

    Por eso se utilizan tanto, porque es un sistema muy simple que todos entienden y en el que se dispone de pruebas documentales que permiten defenderse, en el caso de que alguien cuestione nuestra valoración. Es un sistema cómodo, que simplifica enormemente la emisión de un juicio, primando su resultado sobre otro tipo de consideraciones, como el empeño y la dedicación puestos en el aprendizaje o el interés o la pertinencia que, para el aprendiz, tenía lo aprendido. Es un sistema que facilita enormemente el funcionamiento de la escuela como institución, en tanto que evita la posible dispersión y, sobre todo, la complejidad a la que conduce respetar el ritmo y el proceso de aprendizaje de cada uno y alimentarlo en consecuencia.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/examenes

    Me gusta

  2. Adjunto el link de otro post de mi amigo Manolo Fernández Navas, de la Universidad de Cádiz, sobre este mismo tema. http://blog.manuelfnavas.es/2013/05/30/menos-pesar-al-pollo-y-mas-darle-de-comer/
    Sigue en la misma línea de análisis que Enrique y sigue iluminando este espinoso tema, que se ha constituido, por mor de la cultura mercantilista, evaluadora y clasificatoria, en la piedra angular del sistema educativa. Más allá de la construcción de conocimiento, de valores, de actitudes, de modos de estar en el mundo, que tendría que producirse en la escuela, lo que importa es la calificación que obtienes en una prueba absurda, y fuera de contexto. Si esto es educación yo soy Papá Noel. En cualquier reforma medianamente progresista que se precie, habrá que romper con esta dinámica que destruye y aniquila el sentido de lo humano y de lo social en los procesos educativos. Evaluar sí, pero como forma de buscar sentido a lo que hacemos, no de catalogar.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: