Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

La Universidad en la cuerda floja. El ejemplo alemán

Sociólogos alemanes proponen boicotear el ránking académico. Klaus Dörre · Stephan Lessenich · Ingo Singe · · ·.

Esta es la continuación adecuada del post dedicado a la sinrazón de la lógica universitaria en los últimos tiempos. En principio parece algo impensable en nuestro ámbito académico. De hecho, cuando se ha planteado en la universidad de Málaga la firma del “contrato – programa” como vía para la financiación de los departamentos, que implica algunas de las cuestiones que los sociólogos alemanes rechazan, todos los departamentos hemos entrado por el aro. Eso sí, hemos firmado diversos escritos criticando tal medida y los efectos perversos que seguro que va a provocar. Es comprensible debido al ambiente de temor, de cautela, o como se quiera llamar en que vive la universidad en estos momentos. Amenazados por recortes continuos, con ausencia de financiación para la investigación, con incertidumbre respecto a las plazas de profesorado no estable, por una posible nueva ley que aboga por transformar las estructuras actuales anulando la ya menguada democracia de la institución, poniendo en peligro las carreras profesionales, alegando la necesidad del cierre de titulaciones y, por qué no, de universidades, etc. etc. nadie se atreve  a dar un paso al frente y plantar cara a una situación que, en cualquier caso, aboca a la universidad al fracaso, la mediocridad y la decadencia.Rukai Mask

El ataque neoliberal es brutal, está claro, pero la responsabilidad de autoridades y responsables universitarios en todos los niveles es evidente. Y la necesaria complicidad de profesorado, alumnado y sociedad en general es parte del juego. En algún momento hay que decir ¡basta! En algún momento hay que pensar que no nos jugamos sólo un presupuesto, una investigación o incluso un puesto de trabajo. Nos jugamos un futuro, y también la dignidad. Medir nuestro trabajo por standards establecidos desde criterios exógenos, que tienen que ver mas con el control y la rentabilidad, que con la construcción de conocimiento crítico es una forma de domesticación de nuestro trabajo que nos conduce a la condición de mono de feria: hacemos las gracias para que el público (el sistema productivo) deposite su dádiva.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “La Universidad en la cuerda floja. El ejemplo alemán

  1. El lado positivo de todo esto es que el propio modelo, gracias a sus excesos, está acelerando la búsqueda de alternativas; bien para prescindir de él, bien para sustituirlo.
    No hay que olvidar además que no solo padecemos el modelo sino que también somos sus ejecutores; es decir, lo reproducimos. Posiblemente porque no nos queda otro remedio. ¿O sí?

    Me gusta

    • Efectivamente, es la opción que se nos abre. Partimos de una situación que no tiene nada de idílica, más bien lo contrario, y nos quieren llevar a otra claramente peor. Por tanto, es el momento de parar y pensar realmente qué queremos hacer con esto que llamamos universidad, educación, etc. Aunque posiblemente no haría falta llevarnos al borde del abismo para poder replantear la situación. Bastante con haber abierto un proceso deliberativo democrático, generalizado, libre, … Pero parece que en este país todo lo que suena a consulta, diálogo, acuerdos, debate, etc. es tomado como un hijo de Satán.
      Por otro lado, justo ahora salgo de la última clase del curso, en la que hemos evaluado el trabajo hecho. La cuestión presente en buena parte del diálogo es el de la calificación y la inevitabilidad de tener que cargar con este ejercicio de poder que supone, que poco tiene que ver con el aprendizaje. Por tanto, por supuesto que somos ejecutores. Pero por eso tenemos que buscar vías para romper esta inercia y revertir la situación. Gracias Enrique, por tu comentario

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: