Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

“La universidad para el hijo del obrero”: Segregados por las becas y las falacias de una nota.

En el día de hoy, 2 de agosto, último consejo de ministros antes de que el gobierno cierre por vacaciones, se ha aprobado la propuesta de Wert respecto a las notas medias para obtener y mantener las becas en Secundaria y la Universidad: 5,5 para obtener la gratuidad de la matrícula y 6,5 para todas las demás; o sea, para los que realmente necesitan una ayuda extra para poder sostener muchas familias los estudios de sus hijos e hijas. En muchos casos, además, necesitando compatibilizarlo con un trabajo que les permita los ingresos suficientes para vivir y seguir estudiando.José_Ignacio_Wert

Cuando yo empecé a estudiar en la universidad, en el año 1977, el lema de muchas de las revueltas universitarias era “la universidad para el hijo del obrero”. Por entonces la mayoría de los que estudiaban eran clases medias y altas, pero el coste de la matrícula era muy bajo. Asequible para la mayoría de la población. Pero de sobra sabemos que la posibilidad de estudiar no depende solo del coste de la matrícula sino de poder sostener el coste de la vida mientras se estudia y de los recursos que implica. Esto marca la diferencia de clase, por ejemplo, entre carreras técnicas y las humanidades. La posibilidad de sostenerse mientras se estudia sólo está al alcance de los que tienen medios suficientes. O sea, la minoría que estudiaba.  Pero claro, esta era la universidad franquista: prácticamente gratuita para las clases medias altas y ricos.

La democracia y las políticas de becas que se implementaron, abrieron la universidad para poblaciones mucho más diversas. Entre otras cosas, abrir universidades en prácticamente todas las provincias, abrió las puertas de la universidad a amplias capas de la población, hasta entonces sin opciones reales de estudiar. Las nuevas becas llegaron a representar, en algunos casos, hasta el 30 % del alumnado universitario. Para esto grupo estudiar suponía y supone, una posibilidad de promoción personal, familiar, social y cultural que ha sido y es vivido como una oportunidad que no se puede desaprovechar. Las medias de los expedientes del alumnado becado supera ampliamente las del alumnado no becado. Sin duda, siempre han valorado mucho más la oportunidad que la sociedad les ofrecía. A menudo, como antes comentaba, compatibilizando estos estudios con trabajos que les permitieran redondear los ingresos para poder vivir, sin causar un quebranto en la economía familiar.

Curiosamente, cuando la universidad empieza este proceso de “universalización” (dicho con todas las reservas), esto es, cuando más “hijos de obrero” llegaban a la academia, las tasas universitarias empiezan a subir de forma escalonada, pero constante. A partir de principio de los noventa se penalizan las segundas y terceras matrículas y se empieza a hablar de aproximar el precio de la matrícula al precio real del puesto escolar. O sea, prácticamente multiplicar por 4 o por 5. Esta política penaliza, de nuevo, al colectivo de “los hijos del obrero”, que ven como sus posibilidades se complican con precios cada vez más altos, sin que haya una mejora sustancial en las becas que se les ofrecen.

Universidad_de_Salamanca 002

Hoy se ha dado una vuelta de tuerca más, y muy dura, en esta tendencia. Parece que a la universidad le molesta tener a las clases populares en sus pupitres. Se olvida que entre el 60% y el 80% de este coste del puesto escolar sigue estando subvencionado por el Estado (por tanto por los presupuestos), por tanto TODO el estudiantado universitario ESTÁ BECADO. Lo cual quiere decir que los universitarios ricos, también ESTAN BECADOS ¿Por qué sólo se penaliza con una nota más alta a aquellos que tienen una beca extra siendo los que más la necesitan? Solo cabe responder: porque molestan. No me cabe otra. Siendo, como es, que son los que mejores calificaciones obtienen, con menos recursos y con más esfuerzo.

A esta política de becas le llaman Exigencia, devolver a la sociedad lo que la sociedad les ofrece, esfuerzo, … Pero parece que estos conceptos no significan lo mismo dependiendo de qué tipo de becado se trate. Entiendo que la mejor devolución que estos becados pueden hacer es obtener el título universitario al que optan (con las mismas condiciones para todos y todas) y que sean los mejores profesionales e intelectuales que la sociedad necesita. Lo otro se llama segregación, marginación, expulsión del sistema, sistema clasista… En definitiva, se trata de una política clara y nítidamente injusta.

¿Tendremos de nuevo que gritar en las calles “la universidad para el hijo del obrero”?

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