Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

¿Seguimos en la prehistoria? “No a la guerra” (la que sea)

La fallida esperanza negra y premio nobel de la paz, Obama, nos acaba de anunciar su determinación de atacar a Siria, ante el ataque químico del gobierno Sirio. Una más de la larga lista de las arbitrariedades de los políticos y dirigentes mundiales que se saldan con miles de muertos. Aunque generalmente los muertos los ponen los pueblos, no los gobernantes. Me gustaría hacer unos comentarios rápidos, dado que hay suficientes manifestaciones de todo tipo. Pero resulta difícil no quedarse callado.

1378004917_extras_portada_3

– Después de muchos siglos de cultura humana, desde que se superó la etapa de las cuevas y la caza para sobrevivir, nos encontramos que seguimos resolviendo los problemas de la misma manera: a mamporros. Salvo que ahora los mamporros no son con palos y piedras, sino con misiles, bombas atómicas, bombas químicas y toda la sofisticada maquinaria de matar que hemos desarrollado en todos estos siglos. Parecería que la historia de las civilizaciones no ha sido más que una larga marcha por alcanzar mayores dosis de eficacia en el arte de matar. A uno le gustaría entender que civilización es igual a diálogo y a cooperación. Pero parece que faltan otros muchos siglos (si es que llegamos) para cambiar esto.

– Resulta hipócrita rasgarse las vestiduras cuando las matanzas se hacen de golpe y no de a poquito. Siria (y otros muchos países) llevan dos años de conflicto armado con miles de muertos. Mientras la matanza es de uno a uno o de poquitos en poquitos, no importa. Eso sí, si lo hacemos por la vía rápida entonces es una ataque a la humanidad. Por supuesto, esta es la política oficial después de Hiroshima y Nagasaki. De esta barbaridad nadie pidió explicaciones nunca. Otra hipocresía: los muertos son civiles. Parece que cuando los muertos son militares, son menos muertos.

– ¿Alguien sabe cuando se le otorgó a Estados Unidos el papel de defensor de la humanidad? Las palabras de Obama en su comparecencia me hacen pensar que a pesar de todo, no deja de ser yankee. Cada presidente norteamericano necesita su guerra y la “democracia representativa más antigua del mundo” (Obama dixit) solo sabe resolver los conflictos a base de mamporros. Su democracia se impone, no se construye. Mal ejemplo de democracia.1378002917_extras_portada_0

– Qué curioso que la mayoría de los dictadores del tercer mundo se han formado y educado en Europa. Tienen títulos universitarios ingleses, franceses y norteamericanos. Algunos hasta se han casado en Europa, Han estudiado en colegios superprivados de las “democracias” occidentales… ¿Cómo se han convertido en dictadores? ¿Qué educación les hemos dado? ¿Este es el adn de la educación occidental? Hay un manifiesto fracaso de nuestros sistemas educativos o un interés político por crear este tipo de personajes que puedan mantener su orden. ¿Esta es la democracia que queremos importar?

Son muchas más preguntas, interrogantes, dudas, falacias y mentiras. Pero me quedo con estas ahora. Me cabría pensar que la política internacional, la democracia occidental representativa, la civilización, el interés emancipatorio de los pueblos, etc. es una gran mentira, pero me quedaré con los millones de seres humanos que no creemos en la guerra como forma de resolver los conflictos. Ni siquiera para parar otras guerras.

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “¿Seguimos en la prehistoria? “No a la guerra” (la que sea)

  1. Bienvenida la crítica. Pues, es tan necesaria como el aire que respiramos para vivir. En estos tiempos de dobles discursos que nublan las mentes y nos lanzan al vacío de la “pérdida de sentido”, es cuanto más tenemos que aprender a mirar, o quedaremos inmersos en un mundo de ceguera…tal como lo anticipaba José Saramago!

    Me gusta

  2. Sin duda subrayo todas las palabras que se exponen en este post. La máxima contradicción para una sociedad democrática y justa es precisamente la violencia y las decisiones arbitrarias y unilaterales.
    El caso actual es otro claro ejemplo de violencia por intereses, pero no humanitarios, sino de otro tipo: económicos, identitarios, poder, etc.
    La vía de la mediación y de la búsqueda de la justicia queda relegada a un segundo plano, mientras que la imposición se convierte en el paradigma actual del proceder internacional. Al fin al cabo, se sigue en la lógica del que más fuerte manda, sin apenas diálogo.
    El caso de Siria es un problema no de ahora, sino de hace ya años. Por supuesto que no se pueden hacer oídos sordos hacia los crímenes que se comenten en nuestro entorno, pero el pulso hay que hacerlo a través de los órganos de la justicia internacional y la solidaridad.
    De nuevo y una vez más NO A LA GUERRA…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: