Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

La formación inicial del profesorado. Aportaciones en ECER 2013

Comparto en esta ocasión las dos aportaciones que hemos hecho en el congreso ECER 2013 en Estambul, relacionadas con la formación inicial del profesorado y la investigación que estamos haciendo en torno a la construcción de la identidad profesional de los docentes de primaria. Esta investigación la estamos haciendo conjuntamente con la Universidad de Almería y la de Jaén, y posiblemente se unan las de Córdoba y Granada. Una oportunidad para pensar algunas cuestiones y proponer alternativas de cambio a uno de los problemas “eternos” de la educación y del sistema educativo.

PRESENTACION(EN)-ECER 2013.ppt

La pregunta, de alguna forma, es, “Por qué los avances en educación, desde el plano conceptual y desde la investigación, no han propiciado cambios relevantes en el modelo de formación de profesorado?” Por qué se mantienen modelos tan tradicionales como la división entre componente teórico y práctico de la formación?” Por qué se mantiene la atomización de la formación? y así otras muchas preguntas. En este caso, lo que estamos planteando es con que bagaje llega el alumnado a los grados de primaria e infantil, construido a partir de su experiencia como alumnos y alumnas en la escuela? Qué tipo de conocimiento pedagógico han construido en su paso por las aulas, desde la perspectiva del pupitre? Qué experiencia llevan acerca de qué es la enseñanza, el aprendizaje, el rol docente?

Hemos acuñado el término de “conocimiento sedimental” para agrupar el resultado de esta experiencia y el modo como forma la base para el desarrollo profesional y las prácticas futuras. Conocimiento construido desde una experiencia caracterizada fundamentalmente por las rutinas, la evaluación, la autoridad y las tareas. Tal como afirmamos en las presentaciones, la moral neoliberal entra profundamente en este conocimiento sedimental, generando fuertes resistencias para el cambio en su paso por la universidad. Lo cual representa una ruptura con la idealización tradicional propia de la modernidad del “rol redentorista de la educación”. Este se ha perdido en buena parte, y la enseñanza se convierte básicamente, en un conjunto de tareas.

PRESENTACION_1(En).ppt

Este es el nuevo escenario en el que entender la formación de los docentes, que representa nuevos retos pero también nuevas posibilidades. Se rompe con creencias y expectativas que han lastrado durante años la educación, pero también se asume el modelo neoliberal, que no mira más allá del valor de las tareas mismas. Lo que Sennet llama pensamiento Corto-placista. Tendremos que pensar otros modelos, otros procedimientos y otras ideas.

Previous pedagogical beliefs of freshman of teacher (Creencias pedagógicas previas de estudiantes de profesorado de primer año)

Building Teacher Identity being School Students (Construir la identidad docente siendo alumno/a)

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “La formación inicial del profesorado. Aportaciones en ECER 2013

  1. Junto con “tengo que hacer la compra o la cena”, “tengo que pasear al perro”, “tengo que hacer la declaración de la Renta”, “tengo que llamar a mi madre”, “tengo que colocar mi habitación” y otros similares, el “tengo que hacer los deberes” es un componente más de esa retahíla de tareas, intenciones y responsabilidades no cumplidas que ocupa buena parte de nuestro pensamiento.

    Un peso, en definitiva. Un ruido que nos acompaña toda la vida, en el que se mezcla lo que uno debe hacer, sin que haga falta que se lo digan, con las obligaciones que a uno le imponen; de modo que vivimos en una confusión en la que resulta difícil distinguir cuáles de estas deudas son propias e intransferibles y cuáles son ajenas. Y gran parte de la dificultad reside en que la exigencia de comportamientos que espontáneamente no tendríamos forma parte, ya desde sus inicios, del proceso educativo.

    Porque la educación tiene mucho de condicionamiento, de conseguir que, ante ciertos estímulos, otros actúen o piensen de una determinada manera. Y ello incluye el convencimiento de que estos comportamientos se nos demandan por nuestro bien, o por el bien común, cuando muchos de ellos responden a los intereses de otros.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/los-deberes

    Me gusta

    • La tarea por la tarea, la evaluación por la evaluación, el esfuerzo por el esfuerzo. No hay motivos ni intenciones, salvo la de controlar y dominar el cuerpo y la mente. Hay que cambiar la escuela. Gracias por el comentario Enrique

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: