Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Huelgas que educan y leyes que des-educan

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Hoy participamos de una nueva huelga general de enseñanza. Quizás, por el número de convocantes y organizaciones que se han sumado de una forma u otra, esta sea la más general de las huelgas que se han hecho de enseñanza. Como ya he repetido varias veces, una virtud de este ministro es concitar la unanimidad: la de todos en contra. Esto por sí mismo debería ser motivo para la retirada de la Ley y el inicio de un proceso de debate público, democrático y abierto para acordar un sistema de enseñanza que tenga ciertas garantías de estabilidad, que concite un acuerdo mayoritario y del que participen los directamente implicados en la educación (que es lo mismo que decir la sociedad entera).

Claro, que en el sistema democrático que tenemos no parece esto muy probable, ya que, por un lado, mientras un partido tenga mayoría absoluta y esto le otorgue la capacidad de obrar en solitario, seguirá haciendo política partidista, pero no política de estado ni política para la ciudadanía. Sin duda un acuerdo no es producto de mayorías, por muy amplias que sean estas mayorías. Sobre todo pensando que esta forma de hacer política no es otra que la “democracia de los borregos”. Esto es, lo que determinen los líderes del partidos, eso es lo que hay que votar sin que haya ningún grado de autonomía ni criterio propio. En este sentido los partidos políticos, en general, actúan a modo de rebaño. A mi modo de ver, ya de por sí este modo de proceder no resulta muy educativo para las generaciones más jóvenes, ya que les enseña que el criterio propio es penalizado, la discrepancia castigada y la diferencia es un delito. Si la educación es una responsabilidad colectivo, algo deberíamos pensar sobre esto.

Dos cuestiones quiero plantear como materia de reflexión en esta huelga. Una tiene que ver, justamente, con los procedimientos. La otra con el cambio de modelo profundo que significa esta ley.

En relación a los procedimientos, creo que debemos empezar a entender que un sistema educativo no es sólo un modo de regular la organización de la educación reglada. Un sistema educativo es, también, y fundamentalmente, el conjunto de procesos sociales, políticos y culturales que se ponen en juego en torno al mismo. Quiero decir: no es importante sólo qué hace el maestro o la maestra en su aula, con un currículum traducido en un libro de texto, dentro de un nivel educativo particular, que desarrolla un currículum más o menos común. Tan importante o más que esta practica reglada y regulada es el conjunto de procesos que se ponen en juego para que esto tenga efecto. En este sentido coincido con los pedagogos críticos cuando plantean que las políticas educativas son, esencialmente, políticas culturales. Y muchas cosas más.

La tramitación de esta ley y los modos que se han utilizado en su aprobación suponen, también, una educación. Está educando a nuestros jóvenes y nuestros niños y niñas a través de las prácticas sociales, culturales y políticas que están manifestando. De entrada, tal como decía más arriba, nos están educando sobre un modo de entender la democracia donde las mayorías, aunque estén aisladas socialmente, tienen suficiente autoridad como para imponerse sobre el resto de la población. Nos está enseñando que el diálogo no es necesario, si contamos con el poder suficiente que nos otorga esta mayoría. Nos enseña que los argumentos no son necesarios si tengo los votos (nuestro ministro ha dado pruebas evidentes de esta forma de proceder). Y lo peor bajo mi punto de vista, nos enseña la impunidad con la que se puede actuar cuando uno ostenta el poder, de la forma que sea, así como la indefensión que tenemos como ciudadanos ante el juego malévolo de esta “democracia de los borregos”.

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Es difícil conjuntar la educación en valores que aparentemente todos propugnan para la educación, con unas prácticas políticas y culturales que están desarrollando otros bien contrarios. En este sentido es en el que digo que la política partidista maleduca; que las prácticas parlamentarias actuales y el juego de mayorías, maleduca. ¿No es posible que nuestros políticos, con el ministro a la cabeza, no se den cuenta, o no les interese considerarlo, que la infancia y la juventud está siendo participe también de este modo de ejercer su responsabilidad pública? Muchos tuvimos que luchar contra los remanentes autoritarios de una educación franquista. De hecho seguimos haciéndolo. Nuestros hijos e hijas tendrán que luchar también por quitarse de encima las lacras de una democracia autoritaria y de la mala educación que esta representa.

La segunda cuestión que me preocupa de forma fundamental, es el cambio de modelo de sistema educativo que se está poniendo en juego con esta ley. Más allá de reválidas, currículums, asignaturas, ratios, etc. lo más grave es que en esta ley, la educación deja de ser un derecho. Posiblemente esta no sea un planteamiento exclusivamente wertiano, y ahí está lo grave. Forma parte de una tendencia de los partidos mayoritarios y del giro que desde hace años viene experimentando el sistema educativo. La educación, y especialmente la educación pública, es un derecho conquistado históricamente en el proceso de lucha de clases que vivimos desde el origen de los tiempos. Lo que en los últimos decenios ha sido un acuerdo social sobre la base de la convivencia colectiva, esta ley elimina una de las bases de este acuerdo y reedita el triunfo de la posición elitista de la educación. La famosa “educación de príncipes” que caracterizó el modelo educativo absolutista.

545252_196595603851716_1590659399_nLa educación deja de ser un derecho para convertirse en un servicio que se oferta de acuerdo a los principios de competencia que caracterizan la economía de mercado. Por tanto ya no es un valor universal, sino una posibilidad para aquellos o aquellas que tengan los medios o la “capacidad” para hacer uso del mismo. Si bien, tal como está sobradamente demostrado en la sociología de la educación, medios y “capacidad académica” suelen ser la misma cosa. Con esta premisa todo lo demás está justificado; las reválidas, la segregación, la estandarización, la precarización de la enseñanza pública, la entrada a saco de holdings educativos privados, etc. etc. No es un cambio de lenguaje, es un cambio de modelo; la imposición de un modelo. Es instaurar la ley de la selva del mercado liberal en la educación. De nuevo, hay una malaeducación que se pone de manifiesto en este modelo. Hay enseñanzas muy concretas que aparecen y que atacan los fundamentos de la construcción moral y política de las generaciones más jóvenes.

Por eso hoy hago huelga. Una huelga que justamente nos enseña todo lo contrario de lo que hasta ahora hemos visto en el proceso de esta ley. No hago huelga porque piense que el sistema actual es bueno, sino porque creo que luchar por los derechos ciudadanos, por los derechos conquistados históricamente por conseguir que la equidad, la solidaridad, la justicia y la libertad de las clase menos favorecidas, es una forma de educar. Es una forma de enseñar a mis hijos, a mi alumnado, a la sociedad, que tenemos derecho a vivir en un sistema en que cada persona sea digno de ser educado, de ser parte activa de la construcción colectiva, sin importar cual sea su condición de origen, ni su raza, ni su religión, ni su sexo o condición sexual. Hago huelga porque creo que la participación colectiva, el derecho a opinar y que nuestra opinión se tenga en cuenta, es la forma de hacer política desde principios democráticos. Porque no creo que las mayorías sean portadoras de la verdad, sino que son (deben ser) instrumentos para la mejora colectiva y no un negocio privado.

Por todo ello hay que cambiar no solo la ley, sino la forma de hacer la ley. Porque la educación es una responsabilidad colectiva en la que todas y todos tenemos la obligación de participar.

NO A LA LOMCE, WERT DIMISIÓN

 

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6 pensamientos en “Huelgas que educan y leyes que des-educan

  1. Dicen que toda acción provoca una reacción. Y esta es la impresión que da la futura ley de educación, la LOMCE: una reacción extrema ante los excesos de la ley que deroga. Una ley que ha sido elaborada sin consultar a los directamente implicados, que solo se justifica con razones de eficiencia y competitividad pero que carece de pensamiento pedagógico. Una ley cuya principal fuerza reside en la que proporciona la mayoría absoluta, pero que no goza de ningún apoyo entre los partidos de la oposición. Una ley que pierde lo que podría tener de razón por su total falta de consenso, incluso entre los miembros del propio partido.

    Aunque hay que decir que los rechazos que provoca y el consenso que se busca responden más a razones políticas y de reparto de poder que a un intento sincero de mejorar la educación y el sistema educativo. Así, la pérdida o ganancia de atribuciones de las Autonomías, la lengua en la que se imparten las enseñanzas, el tratamiento que recibe la religión en el currículo y el aumento o disminución de los conciertos educativos han primado sobre cualquier otro planteamiento o discusión sobre lo que debería hacerse para proporcionar la educación que cada uno precisa y armonizarlo con lo que la sociedad, en su conjunto, necesita.

    Pero esta discusión no se ha producido. No ha habido ninguna intención de construir un modelo educativo que sea capaz de perdurar al margen de los vaivenes políticos. No se ha buscado la aportación de los colectivos de profesores, padres, alumnos, empresarios, trabajadores, parados, jubilados, artistas o economistas; como tampoco se ha pedido o se ha tenido en cuenta la opinión de pedagogos, filósofos, historiadores, científicos o cualesquiera otros expertos, generalistas o pensadores con el suficiente peso como para ser escuchados por separado.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/meritocracia-e-igualitarismo

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    • Gracias Enrique. Tus comentarios siempre mejoran mi texto. En este caso, abunda en los argumentos sobre la vanalidad de una ley que no es capaz de despertar simpatías ni en las mayorías que la apoyan. Triste destino para una ley pretendidamente educativa que no pasa de ser sino segregadora

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  2. Nacho, he sido alumno tuyo en Pedagogía el año pasado. Ya ha pasado la huelga, pero ha sido ahora cuando he tenido la oportunidad de leer esta entrada, y de como mencionas en tu texto, “educarme” y ser un ejemplo fuera del aula, fuera del ecosistema universitario.
    Creo que al igual que este gobierno y este ministro está siendo ejemplo de autoritarismo y son la definición grafica del mismo, creo que también hay gente, profesores, alumnos y ciudadanos en general que también son ejemplo de lucha y que agitan las conciencias de otr@s. Profesores que como tú hacen huelga y por tanto también enseñan a luchar y pelear por los derechos, haciendo gala del dicho de: “El profesor luchando también esta enseñando”.
    De verdad, enhorabuena…
    Un abrazo!

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    • Gracias Alexis, lo que consigamos será fruto del esfuerzo colectivo y conjunto, y de tener claro cuales son los fines que importan: las personas y no los capitales ni los mercados. Algo que la sociedad actual parece que ha olvidado.

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  3. P.D: De camino te dejo mi blog, por si quieres echarle un ojo… http://sosescuelapublica.blogspot.com.es/

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