Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Historias de vida en Educaçao: a construçao do conhecimento a partir de Histórias de vida

Las III jornadas de historias de vida en educación, se celebraron en Oporto en noviembre del 2012. De nuevo un grupo de unas 60 personas nos reunimos con el ánimo de discutir, dialogar, valorar, comentar, aprender, compartir, enfrentar, en torno a este tema que nos apasiona y nos moviliza. En este caso el foco que nos reunió fue “la construcción del conocimiento a partir de las historias de vida”. Las cuestiones epistemológicas y metodológicas siguen siendo una preocupación constante, ya que en parte se juega en torno a ellas el valor de nuestro trabajo. Fruto de este trabajo es el libro que comparto a través de este medio: Historias de vida en Educaçao: a construçao do conhecimiento a partir de Histórias de vida

portada_HV_Porto

No son tiempos fáciles para este tipo de planteamientos y de perspectivas de investigación que cuestionan y ponen en juicio, de una forma radical, aspectos básicos de la experiencia humana y de las relaciones entre las personas. Estamos viendo el resurgimiento, con una fuerza inusitada después de varios años de convivencia, de las lógicas mecanicistas y positivistas. De nuevo, parece que sólo tiene valor aquello que viene avalado por cifras supuestamente objetivas, por objetivos concretos y prácticos, por programas de acción preestablecidos, validados desde criterios estandarizados y ajenos a las realidades personales. El auge neoliberal y el modo como se está implantando la moral que representa, está re-colonizando el espacio de la investigación, el conocimiento y la crítica social.

Esto lo venimos observando en escenarios nacionales e internacionales en los que se hace público el conocimiento académico. Lo vemos en las evaluaciones  de los proyectos de investigación. Lo sufrimos en los dictámenes de las publicaciones científicas (de impacto, por supuesto). Lo padecemos en las exigencias académicas y profesionales de nuestras facultades y centros de trabajo. Forma parte de los foros de discusión que incorpora el discurso impuesto y acotado de la lógica tecnocrática. Se nos impone en las políticas educativas y científicas que son capaces de retorcer los avances del conocimiento para devolverlo convertido en reglas, pautas, normas y prescripciones inútiles.

Con las historias de vida y la investigación biográfico narrativa, en su sentido más amplio, no solo hacemos otro tipo de investigación sino que actuamos en una perspectiva política contrahegemónica que cuestiona los planteamientos de esta moral neoliberal reduccionista y controladora. Nuestro interés está vocalizado en la relación personal y en el valor de la experiencia, construida y valorada desde una lógica horizontal y cooperativa. Investigar desde las historias de vida, desde nuestra perspectiva, nos sitúa en una dimensión ontológica y axiológica diferente.

Este libro muestra como un grupo de personas, que nos reunimos regularmente, damos valora a este modo de hacer investigación y nos planteamos avanzar en otra forma de construir conocimiento y de comprender la realidad. En el fondo, por tanto, este libro plantea una esperanza; una posibilidad. Trata de hacer visible que es posible hacer las cosas de otro modo. Esperamos seguir compartiendo estos pensamientos por muchos años más.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Historias de vida en Educaçao: a construçao do conhecimento a partir de Histórias de vida

  1. He terminado hace quince días mi tesis doctoral basada en mi experiencia de vida profesional, de 40 años, de los cuales 30 han sido como directivo de colegios. Además metodológicamente me he basado en los principios de la fenomenología hermenéutica. Especialmente interesante es el libro de Max van Manen “Investigación educativa y experiencia vivida”, en el que he basado parte de mi justificación metodológica. Estoy a la espera del dictamen de la CAD de mi universidad. Al director de mi tesis también le preocupa exactamente lo que comentáis en el post. A ver qué pasa…

    Me gusta

    • Mucha suerte en tu tesis. El tema que tratas es muy cercano a nuestro trabajo y estaremos encantados de conocerla cuando pases el trámite. Puedes ver algunos trabajos relacionados, también alguna tesis, en la web de nuestro grupo: procie.uma.es En especial te recomiendo el trabajo de Leite Méndez sobre vida de maestros y maestras.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: