Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

La investigación educativa a debate

Hoy cumplí con el requisito de presentar el proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria de I+D+I. Un plazo muy reducido, un papeleo ingente, unos requisitos kafkianos, … en definitiva una pleitesía pensada para echar atrás las pretensiones de investigar de este país. El primer paso para investigar es superar la prueba de las solicitudes, lo cual ya supone un proceso de indagación a prueba de las mentes más sesudas de la ciencia española. Llama la atención que los propios vicerrectorados de investigación hagan consultas reiteradas y continuas al ministerio para aclarar los términos de la convocatoria para obtener, para colmo, respuestas contradictorias. Parece que todo está pensado para confundir. Sin duda, este es el mejor modo para que nadie investigue en este país. Una vez superada la prueba de interpretar la convocatoria, está la de rellenar la aplicación, y si hay suerte, que el sistema operativo y el navegador con el que trabajas normalmente coincida con los que el ministerio ha previsto para tal fin. Lo cual no suele ser fácil tampoco. Por último, superada la prueba de la burocracia, nos enfrentaremos a la de la política; eso es, a las “interpretaciones” que hagan los evaluadores de los proyectos. El tema que no está muy claro como hay que superar este obstáculo, dada la opacidad que caracteriza este proceso y las sorpresas que suele generar la lista de proyectos aprobados. Si se es capaz de saltar estos dos muros, posiblemente a uno le queden ganas de afrontar las tareas que se han planteado, si es que el presupuesto aprobado se aproxima en algo a lo solicitado. Sin duda escribo esto desde el cansancio de varios días dedicados en exclusiva a este tema, junto con los compañeros y compañeras de camino.

jennifer-connelly-labyrinth

Acompaño este desahogo con algo que escribí hace no mucho, publicado en la Revista Educación, Lenguaje y sociedad, de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, en la que hacía una valoración del sentido de la investigación educativa hoy en día. Creo que es oportuno para el momento que estamos viviendo. El trabajo se llama, “Investigar en Tiempos de globalización, ¿el canto del cisne?”. Dicen que el cisne tiene un canto muy especial cuando sabe que su fin está cerca. Espero sirva para el debate.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “La investigación educativa a debate

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: