Hoy cumplí con el requisito de presentar el proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria de I+D+I. Un plazo muy reducido, un papeleo ingente, unos requisitos kafkianos, … en definitiva una pleitesía pensada para echar atrás las pretensiones de investigar de este país. El primer paso para investigar es superar la prueba de las solicitudes, lo cual ya supone un proceso de indagación a prueba de las mentes más sesudas de la ciencia española. Llama la atención que los propios vicerrectorados de investigación hagan consultas reiteradas y continuas al ministerio para aclarar los términos de la convocatoria para obtener, para colmo, respuestas contradictorias. Parece que todo está pensado para confundir. Sin duda, este es el mejor modo para que nadie investigue en este país. Una vez superada la prueba de interpretar la convocatoria, está la de rellenar la aplicación, y si hay suerte, que el sistema operativo y el navegador con el que trabajas normalmente coincida con los que el ministerio ha previsto para tal fin. Lo cual no suele ser fácil tampoco. Por último, superada la prueba de la burocracia, nos enfrentaremos a la de la política; eso es, a las «interpretaciones» que hagan los evaluadores de los proyectos. El tema que no está muy claro como hay que superar este obstáculo, dada la opacidad que caracteriza este proceso y las sorpresas que suele generar la lista de proyectos aprobados. Si se es capaz de saltar estos dos muros, posiblemente a uno le queden ganas de afrontar las tareas que se han planteado, si es que el presupuesto aprobado se aproxima en algo a lo solicitado. Sin duda escribo esto desde el cansancio de varios días dedicados en exclusiva a este tema, junto con los compañeros y compañeras de camino.
Acompaño este desahogo con algo que escribí hace no mucho, publicado en la Revista Educación, Lenguaje y sociedad, de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, en la que hacía una valoración del sentido de la investigación educativa hoy en día. Creo que es oportuno para el momento que estamos viviendo. El trabajo se llama, «Investigar en Tiempos de globalización, ¿el canto del cisne?». Dicen que el cisne tiene un canto muy especial cuando sabe que su fin está cerca. Espero sirva para el debate.
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