Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Rankeando con PISA. O como acabar con la autonomía del docente

Tal como nos habían amenazado de nuevo nos castigan con un nuevo informe PISA para regocijo del Ministro Wert y de los acólitos del neoliberalismo en educación. Llama la atención como salen al ruedo políticos y “expertos” de todo tipo a justificar los resultados por un lado, o bien para justificar la necesidad de las reformas previstas. Pocas voces críticas surgen desde estos ámbitos haciendo una crítica del propio informe PISA y de lo que está representando para cercenar lo que va quedando de residuo de autonomía del docente. En pro de un supuesto “modelo educativo exitoso” del que pocos tienen noticias fehacientes, los políticos de uno y otro signo se aprestan a proponer medidas correctoras que eviten que sigamos situados en el nivel inferior de la Unión Europea, como si eso fuera significativo en alguna media para comprender qué está ocurriendo en nuestro sistema educativo. De dónde venimos, cuál es nuestra historia, nuestros referentes culturales y sociales, las políticas que se han implementado, la responsabilidad de los políticos, a qué llamamos en realidad éxito o fracaso, … Y así un cúmulo de preguntas que no resisten un mínimo análisis riguroso. La receta contra tamaña estulticia que se despliega ante estos informes, propongo la indiferencia más absoluta. Si nos sirve para comprender y mejorar, entonces sirve para controlar y prescribir. Por tanto “contra-pisemos”, si se me permite el palabro, el informe y sus voceros.

Comparto algo que escribí en su momento ante uno de los informes anteriores de PISA. No hace falta volver a reiterarse. Lo dicho entonces sigue siendo válido.

¿De qué conocimiento hablamos?, Epsilon, 59: 291-302, (2004)

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Rankeando con PISA. O como acabar con la autonomía del docente

  1. No está nada mal cambiar de sintonía, de canal y ante los pregoneros que alardean de top, listados, números con décimas dejar que el silencio acampe, pero con una crítica que no impida desarrollar entre nosotros, los docentes y la comunidad educativa el sentido común, la lógica de lo que no se ve y existe, el deseo de mejorar y que se aterrice en cada contexto, en cada caso, con más sigilo, consenso y sin ¡desmontar el escenario!

    Me gusta

    • Sin duda, Javier. Y el sentido común pasa por recuperar el discurso educativo desde otro lado, que nos aleje del mercantilismo como discurso hegemónico. Tenemos que hacer oídos sordos a los cantos de sirena de la excelencia, la calidad y la eficacia

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: