Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Españoles, Suárez ha muerto. Viva España!!

Se que lo que voy a escribir en este post no le va a caer bien a mucha gente, pero creo que debo decirlo. Vaya por delante mi reconocimiento a una figura histórica que jugó un papel importante en un momento de nuestra historia reciente, estando al frente de lo que se ha dado en llamar la Transición. Pero resulta bastante vomitivo ver la hipocresía y la mezquindad a la que estamos asistiendo con motivo de su fallecimiento. En primer lugar, porque buena parte de los que ahora se dedican a ensalzar su figura y a hablar de su legado, como “artífice de la democracia” son los mismos que en su momento le dieron la patada y le apartaron de la vida política casi que por la puerta de atrás. La oposición fue la oposición y jugó su papel, por tanto que ahora acepten los valores del contrario no está de más. Pero no es el caso de los que salieron de sus propias filas. Morirse es el mejor modo de que a uno le eleven a los altares, si bien los altares no son buenos en ningún caso.

Más allá de este espectáculo casi de boudeville, quiero aportar mi valoración personal, como alguien que vivió esa época desde la calle y la militancia social (no milité en ningún partido). Primero porque creo que es injusto, en términos de comprensión de la historia inclusive, hablar de una sola persona como artífice de la democracia (o de lo que ahora llamamos democracia). Y menos aún si lo ligamos a la figura de un rey caduco, desprestigiado y fuera de foco. Ambos fueron actores de un momento histórico que pilotaron de acuerdo a la situación social, económica, política e, no lo olvidemos, internacional. Bonito ejemplo nos está dando, por ejemplo, el monarca del espíritu de la transición, al igual que muchos de los que se esfuerzan por salir en la foto.

Suárez empieza su carrera política en la dictadura: gobernador civil y jefe del movimiento, entre otras cosas. En esa época, principios de los 70, el gobernador civil era responsable del orden público, y por tanto el ejecutor del régimen represor del franquismo. Y el “movimiento” era el aparato ideológico del sistema y el responsable de mantener la pureza de la dictadura. Mientras tanto, miles de demócratas sufrían la persecución, la cárcel, el exilio y la muerte en bastantes casos. No dudo que personalmente, como nos hacen ver ahora, Suárez era “buena gente”, pero ocupaba una “mala” posición política. Cada uno haga su síntesis.

Admito la capacidad del ser humano de regenerarse, cambiar y abrazar nuevos credos. Me preocupa, eso sí, que nunca se disculpara por su paso por la política franquista y su complicidad, por tanto, con la represión. Por otro lado, sus años de gobierno tampoco estuvieron exentos de situaciones problemáticas. No olvidemos el paso por los ministerios del interior de Juan José Rosón o Martín Villa, y el uso que hicieron de los cuerpos de seguridad del Estado (entonces cuerpos de represión). Algunos no sobrevivieron a sus ministerios.

La transición no fue un tiempo de rosas, con la gente abrazándose por la calle. Fueron años de lucha, de conflictos sociales y políticos, de muertos en las calles, de represión policial, de presión social,… Es una inmoralidad histórica y política no reconocer este hecho. La democracia se ganó en la calle, al menos tanto como en los despachos alfombrados. El “mérito” de Suárez, según interpreto yo, no fue traer una democracia de la que en principio no era militante (puede ser que luego se cayera del caballo, como Saulo), sino trasvasar el franquismo al nuevo régimen sin generar una ruptura con el antiguo régimen. E insisto en esto. No hubo ruptura con el franquismo. La izquierda, fue la que hizo la ruptura con la república, aceptando que la única posibilidad era aceptar las reglas nuevas. La renuncia expresa de Carrillo y Felipe González, a la tradición republicana fue crucial, y un lastre para el futuro, en la medida que no se restituyó la legalidad quebrada con el franquismo.

El resultado lo estamos viendo ahora. La izquierda se diluyó y la derecha (incluso la franquista) permanece y renace cada vez con más fuerza. El “mérito” de Suárez fue hacer que no desapareciera la derecha franquista sino darle un nuevo campo de juego, donde los poderes fácticos no cambiaron en ningún momento. De hecho, después de 35 años, siguen siendo los mismos. En definitiva, el credo democrático que profesan nuestros políticos es el que se impone con la autoridad y la fuerza, con el pensamiento único y el control de las ideas. Pueden hablar de democracia en el mismo modo que en su momento hablaban del Glorioso Movimiento. Las palabras han cambiado, los modos no.

Por favor, que no hablen de “artífices de la democracia” ni hablen de “legados” de nadie. Pongamonos en la tarea de construir una democracia real, no franquista. Y dejemos a los muertos con su historia.

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Españoles, Suárez ha muerto. Viva España!!

  1. temerel en dijo:

    Muy acertado análisis Nacho.
    Parece que los falsos protocolos sociales y lo políticamente correcto no dejan de ocultar la complejidad de las realidades que acontecieron y siguen aconteciendo. Este ‘pacto cultural’ de realzar la figura de alguien (después de muerto), es una forma de atentar contra la memoria histórica.
    NO me refiero que Suárez fuera mala o buena persona, pero si que es necesario reconstruir la historia, su paso (en este caso) y como no aprovechar para recordar cómo fue la ‘transición’ y qué papel jugó la ciudadanía.

    Me gusta

    • Situando la situación y resumiendo el planteamiento, Suárez propició la continuidad del franquismo con ropaje de democracia. Y ahí los tenemos…

      Me gusta

      • Muchas gracias Nacho!!! Tus palabras son un aliento para seguir pensando que otro mundo diferente es posible. Que es posible, y depende de cada uno de nosotros, que construyamos sobre todo desde la honestidad, la valentía, la aceptación de lo humano con todas sus contradicciones, una sociedad diferente, menos injusta y donde quepamos todos… y me parece muy importante tu intervención porque es justamente de estas decisiones de todos los días, sobre lo que decimos, lo que hacemos y como lo decimos y lo hacemos, en estos pequeños gestos cotidianos donde vamos creando un mundo diferente…la “parresia” de la que habla Foucault ..muchas gracias!! Un abrazo

        Me gusta

      • Gracias Marta. Creo en ese otro mundo y por eso seguimos adelante. No son buenos tiempos para la honestidad, pero por eso hay que ser más exigente. Un abrazo

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: