Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Nuevas Identidades en la formación del profesorado

Recientemente participé en el congreso de Psicología y Educación que se celebró en Badajoz entre el 9 y el 12 de abril. Me llamó poderosamente la atención el discurso tan marcadamente positivista que reinaba en el mismo y la ausencia de un discurso constructivista, o al menos, simplemente crítico. Entiendo que es una muestra del modo como la moral neoliberal está arrasando en las prácticas y teorías académicas y educativas que pone en riesgo las posibilidades de cambio y transformación del sistema educativo. Si por un lado ya nos metieron el discurso de las competencias, como lenguaje mercantilizado y teocrático de la educación, por más que se intenten generar perspectivas alternativas más humanistas, en otros ámbitos del conocimiento el avance de este tipo de pensamiento está, también, fuertemente presente.

La comunicación que presenté, en un simposio en relación a la identidad del profesorado, afronta, precisamente, como esta moral neoliberal está siendo parte de la construcción de la profesión docente desde perspectivas diversas. La experiencia escolar que se está viviendo en la escuela es un componente esencial en esta construcción. Comparto a continuación lo que allí presenté, como aportación al debate abierto sobre la formación del profesorado. Forma parte de la investigación que el grupo Procie está desarrollando actualmente sobre “la construcción de la identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria”, conjuntamente con la Universidad de Jaén, Cádiz y Granada.

Rivas Flores, José Ignacio (2014), Nuevas identidades en la formación del profesorado: la voz del alumnadoInternational Journal of Development and Educational Psychology. INFAD Revista de psicología. 7(1): 487-494

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Nuevas Identidades en la formación del profesorado

  1. Hola Nacho,
    Me da alegría saludarte aunque sea en este espacio. Me ha asombrado leer tu artículo porque justo, son similares las conclusiones de mi TFM del curso pasado, con lo que dices en él.
    Totalmente de acuerdo. Un saludo.
    Inma Corpas

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: