Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

La carrera docente universitaria en el alambre

El pasado 30 de mayo tuve la oportunidad de defender en el Claustro de la Universidad de Málaga, en representación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, y en defensa de los becarios y posdoc de la universidad (al menos de un buen número de ellos), un escrito que plantea la situación de precariedad que se está viviendo en la universidad en el punto más débil de la carrera docente: los que intentan iniciarla. Comparto en este post este escrito.

La situación que se está generando en la universidad demuestra, una vez más, una  miopía del gobierno de la nación y de las comunidades autónomas en relación a la estructuración de la carrera docente universitaria. Quizás se podría asignar otro buen número de calificativos, pero opto por utilizar el menos agresivo, en pos de la gentileza académica. Más grave resulta el modo como muchas universidades están implementando las medidas del gobierno, con una escasa resistencia y a menudo un inexplicable servilismo. La obediencia debida a las leyes sirve de cobertura para mantener políticas mezquinas y justificar situaciones que ponen en grave riesgo el objetivo de consolidar plantillas estables y en condiciones de trabajo aceptables, que permita sacar lo mejor de cada uno de los y las docentes en el nivel que sea.Despido-profesores

En su momento ya desaparecieron prácticamente de la oferta de empleo las ayudantías sin doctorado. Algo que en otros momentos constituía el inicio de una carrera docente, y la salida para becarios de investigación aún en fase de formación. El hecho de que tuvieran una escasa dedicación docente (6 cr. máximo) las convertía en poco “rentables” para la universidad. Es mas sencillo contratar directamente profesorado ya formado con plena dedicación que dedicar tiempo y recursos a formarles. El problema esta en cómo consigue este profesorado con plena dedicación adquirir la formación que necesita para hacerse cargo de una docencia con un mínimo de garantías. La alternativa ha pasado por contratar asociados (figura cercana a la explotación laboral) o lo que en Andalucia denominan Profesorado Sustituto Interino, que elimina el requisito de dedicación laboral fuera de la universidad y precariza aún más la figura del docente novel.

Cuando llegan los Wert-recortes la situación se agudiza, ya que incluso la figura de contratado doctor entra en la UCI académica y dejan de convocarse plazas con este perfil, que quedaría fuera de la tasa de reposición famosa, que deja fuera de toda opción la convocatoria de plazas de funcionario. Esta última figura es ya prácticamente un residuo para universidades con altas tasas de jubilación. Estos recortes imponen, por un lado, que profesorado con carreras profesionales cortas, se vean en la obligación de dar muchas más horas que el resto, siendo castigados por su juventud. Resulto harto complicado que alguien que tiene unas obligaciones docentes de 320 horas pueda dedicar tiempo suficiente para ir configurando un currículum adecuado para poder promocionar a otra figura docente más estable o, en su caso, obtener las credenciales suficientes para mejorar su condición profesional. Por otro lado, las universidades optan por contratar, como ya he indicado, profesorado asociado o interino, para cubrir las plazas vacantes por jubilaciones de profesorado estable. La situación es una minusvaloración de la plantilla alarmante. A menudo estas plazas son cubiertas con profesorado recién licenciado, o con formación diferente, trayectorias ajenas al mundo docente, etc. En un escenario de precariedad laboral cualquier oferta de empleo es un reclamo para candidatos de toda condición y si esta la oferta mayoritaria en la universidades el resultado es fácil de adivinar. Algunas áreas tienen más de un 40 % de su plantilla en estas condiciones, y aún proporciones más altas.

Esta situación nos conduce, por un lado, a una especie de gerontocracia, aplicada a la carrera docente. Esto es, solo pueden aspirar a un puesto estable y consolidado a partir de una edad avanzada… Por poner una cifra, solo sería posible optar a esta situación a partir de las 40 o 45 años de edad. Pensemos quién puede sostenerse en situación precaria hasta esa edad. Una posible salida posiblemente sea la extinción del profesorado estable. O sea, la deseada desfuncionarización del Ministro, cubierta con una fuerte precarización de la profesión; sin duda acorde con las tendencias en el mercado de trabajo. Por otro lado, nos encontramos con una profesión casi que prácticamente orientada a la docencia, sin ninguna posibilidad de dedicar un mínimo de tiempo a la investigación, las publicaciones, la reflexión, la crítica, etc. O sea, dejar la parte productiva de la tarea universitaria a el sistema privado, la empresa, el mundo industrial y a los intereses particulares. En definitiva, la domesticación de la investigación.

Aula-vacia-jornada-huelga-educativa_EDIIMA20131024_0235_14Con este panorama, el departamento al que pertenezco hace público este documento que hace de altavoz de la reivindicación de un colectivo en riesgo: el profesorado universitario en general. Entiendo y defiendo que este no es solo un problema de los jóvenes. Espero que genere algún tipo de debate. Me van a permitir que obvie la respuesta de la Rectora, por respeto a la figura que representa y la amistad que nos profesamos.

Manifiesto profesorado precario

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4 pensamientos en “La carrera docente universitaria en el alambre

  1. Estimado Nacho, es lamentable la situación de precariedad académica que se avizora para la Universidad de Málaga en el contexto neoliberal, orientada como muchas otras en México sólo a la docencia, ¿y la investigación como tu bien lo apuntas? La única posibilidad que tiene la educación pública son las universidades de Estado, al menos en México, porque las privadas se orientan a producir ganancias e imagen para los socios, pero no así a producir conocimiento crítico. En el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, si hay algo que lo caracteriza, desde mi perspectiva, es la producción de conocimiento sin ataduras ni compromisos políticos, étnicos mucho menos religiosos. Lamento que en un futuro se pueda perder al sentido que le dio sustento al departamento con tus producciones, las de Ángel Pérez Gómez, Nieves Blanco, Miguel Ángel Santos, etc. Saludos a todos, estimados maestros.

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  2. La universidad en España está en una de las peores situaciones que le recuerdo desde que empecé a trabajar: inseguridad, precariedad, recortes, intensificación del trabajo, burocracia, control administrativo, formalismos sin sentido, alejamiento del alumnado, políticas mezquinas, mediocridad en la gestión, estrechez de miras… En fin, una situación complicada. Al mismo tiempo, grupos de docentes, PAS y alumnado, dispuestos a pelear contra esta situación y hacer valer un trabajo apasionante y una necesidad social para transformar este mundo en algo mejor. En esa lucha estamos. Gracias por el comentario, Felipe.

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  3. Buenos Días.
    Un par de apuntes rápidos:
    1.- Respecto de la selección del PDI y de la posterior promoción profesional, siendo gran parte de sus quejas muy justificadas, salvo puntuales cuestiones que le ahorro en este momento, no se está terminando de llegar a la clave del problema, puesto que esa está en la selección inicial del profesorado, no en la consolidación de sus puestos de trabajo. Y en estos procesos de selección inicial es dónde los departamentos esquivan los principios que deben regir el empleo público: publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Sin solucionar esto de raíz, difícilmente tendrán viso de legitimidad las posteriores peticiones.
    2.- A más de treinta años de la proclamación de la autonomía universitaria como principio rector de nuestro sistema, no hay análisis posible de la situación de las universidades españolas que se pueda llevar un aprobado, ni siquiera por los pelos. Si esto no se ve, y no se pone como punto de partida, el resto de soluciones que se aporten no serán más que palos de ciego a ver is se acierta. No quiero en este comentario simplificar el problema dando panaceas de solución, pero advierto que sin esa perspectiva, lo demás está, otra vez, abocado al fracaso.
    Por último, trate de comprender a la universidad desde fuera de la universidad, un poquito de alteridad por favor; y si quiere puedo entrar en el uso que se le ha dado en las universidades andaluzas a la inyección de fondos que se pactó en el 2002 a instancias de un MANDATO del Parlamento de Andalucía, y que supuso un incremento en 7 años de más del 50% de los fondos que la Junta de Andalucía transfiere a las universidades.

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    • Isidro, te agradezco mucho el comentario y que inicies el debate sobre un tema realmente relevante en relación a la universidad. En un post no se puede agotar el debate sobre la situación de la universidad actual; solo señalar algunas de sus cuestiones, en este caso en relación a la situación de la carrera docente. Comparto buena parte de lo que planteas en tu comentario. Sin duda, un primer problema está en la propia política de los departamentos en cuanto a como seleccionan su profesorado y los criterios que utilizan para ello. Si bien este es un tema con muchas aristas que merece la pena una discusión sosegada. Por ejemplo, resolverlo por la vía fácil de la endogamia no es una respuesta a mi modo de entender, sino que hay muchas más lógicas que actúan. Desde el servilismo, pasando por la segregación, etc… que oscurecen otras visiones más cooperativas, de consolidación de grupos, etc. Pero insisto, este requiere un análisis más sosegado que en algún momento plantearé.
      El tema de la autonomía me parece muy oportuno, y alguna referencia hago a ella, aunque quizás no suficientemente. Este es uno de los fracasos del sistema universitario español y que no parece que tenga visos de resolverse. Más bien al contrario: parece que todo apunta a su eliminación. La autonomía no es el problema, sino la falacia con la que se ha manejado esta por las distintas comunidades y, últimamente, por las políticas de convergencia. Entre otras cosas porque no se ha relacionado con un proceso de rendición de cuentas, de evaluación y de control social y democráticamente construido. La administrativización en la que estamos cayendo no es rendición de cuentas, es pérdida de soberanía. Y cuando hablo de control social y democrático apunto a la participación de la sociedad y no solamente al control político.
      Te agradezco tus aportaciones y confío en que el debate pueda continuar en cualquier foro posible.

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