Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

Un día triste para la democracia

Triste día el de hoy, 19 de junio, en el que un soberano es impuesto a un pueblo sin  más mérito que la cuna en la que ha nacido y la sangre que corre por sus venas; tan roja, por otro lado, como la del resto de los mortales, hayamos nacido donde hayamos nacido.

Triste día en el que la gente sale a las calles a aclamar un “soberano”, sin más función que garantizar su propia estirpe y, en este caso, confundir con falsos cantos de sirena sobre un futuro incierto.

Triste día el de hoy en el buena parte de la clase política se esconde tras los fastos de la coronación para ocultar sus miserias y sus mezquindades, subidos al carro de la púrpura para sostener su mentira y sus privilegios.

Triste día en el que el poder político corres desesperado para apurar una ley que mantenga la irresponsabilidad legal del hasta ayer mismo rey, con posibles cuentas que aclarar con una justicia que solo es ciega para los pobres y desheredados, pero que sin embargo, legitima los ultrajes a la soberanía popular, a los derechos ciudadanos, a las arcas del estado y a la voluntad de los pueblos por decidir por sí mismos.

Triste día en el que de nuevo se nos otorga la categoría de menores de edad, que necesitamos de un soberano real, que nos garantice la paz y la prosperidad, por el mero hecho de su presencia.

Triste día el de hoy en el que el pueblo sigue siendo rehén de una transición forzada desde el miedo, la esperanza y el olvido. Pero esa no es la nación que yo quiero.

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Un día triste para la democracia

  1. Estimado Nacho, Nacho la fuerza de la tradición y los intereses de quienes la hacen valer, es lo que hace posible la conservación del Reinado en pleno Siglo XXI. Mi solidaridad con el sentimiento de insatisfacción que reflejan tus palabras en el análisis de la situación del país por mantener el pasado sobrepuesto en el presente oscureciendo el futuro. Comparto, la mirada crítica de continuar desmitificando las tradiciones y el develamiento de los intereses que la hacen prevalecer.

    Me gusta

    • Gracias Felipe, desde luego no me siento súbdito de este rey ni de ningún otro. Reivindico la soberanía del pueblo y la capacidad de cada sujeto de gobernarse a si mismo en el seno de una comunidad.

      Me gusta

  2. Nacho, me ha emocionado leer tus palabras que comparto….es algo absolutamente lamentable esta “tutela” antidemocrática, que rompe con la idea de igualdad entre personas. Y, lo peor, es vergonzoso que haya hombres y mujeres que se definan de izquierdas (me refiero a políticos y determinados partidos) y apoyen sin ningún tipo de rubor este hecho que va en contra de los principios más básicos y esenciales de la izquierda.

    Me gusta

    • muchas gracias, Juan. algunos tendrán que responder ante la historia y ante el pueblo

      Me gusta

      • Gracias José Antonio. Sin duda que haya corrupción no es patrimonio de la monarquía pero la inmunidad genera más posibilidades. En cualquier caso es una cuestión de principios: qué significa la soberanía popular y la autonomía personal. Sobre esa idea construimos la identidad ciudadana y el sentimiento republicano

        Me gusta

  3. Dr. Nacho; antes que nada, un cordial saludo.
    Es verdad todo lo que representa la situación “real” de este hermoso país; pero por otro lado, también es verdad que la corrupción se da de la misma manera con o sin monarquía, ¿qué le puedo decir acerca de mi querido México?. Lo que no significa que sean deplorables las formas en como el poder pasa por encima de cualquier pueblo, el que muchas veces o en la mayoría de los casos está dividido, y por consiguiente “vencido”.
    Reitero el saludo y gracias.

    Me gusta

  4. hermesgabriel en dijo:

    Hola Nacho. Comparto tus palabras. Como dice el diccionario “Democracia es una participación de los miembros de una comunidad en los asuntos importantes que le afectan” por lo que si no somos capaces de decidir quién será nuestro jefe de estado, que se encarga de viajar y hacer amiguetes para favorecer negocios de otros amiguetes, ¿qué democracia es esta? Otro interesante significado es ese que dice “sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan”. Más claro imposible.

    Esto por mucho nombre que se le de, no es democracia.

    Hace unos meses me dio por reflexionar sobre esto y me salieron tres entradas, te paso una. Espero que no te moleste. http://ideasdesdemovil.wordpress.com/2013/01/24/democracia-real/

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario y aportación. Democracia también es comunicar y compartir, por tanto estoy encantado de que nos aportes tus entradas para abrir más el debate. No solo no me molesta sino que lo veo necesario.

      Me gusta

Responder

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

