Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

La identidad del profesorado novel: la crisis redundante.

 En la investigación que estamos llevando hace dos años acerca de la construcción de la identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria, sobre la que ya he subido algunos documentos, una fase importante es conocer cual es la experiencia de este alumnado una vez que termina e inicia su andadura por la procelosas aguas de la enseñanza. Los primeros años profesionales son bastantes relevantes de cara a plantear iniciativas, posibilidades, expectativas,…; en definitiva, para orientar como se plantea la profesión y como se empiezan a gestar los modelos profesionales. Sin duda, no hay un determinismo ciego, pero sí posibilidades que se generan, que al ser en los primeros años, tienen una especial relevancia.
En esta parte de la investigación, que ahora se publica, se presentan algunos elementos que aparecen en los relatos que el profesorado hace de esta primera experiencia, valorando, especialmente, qué papel ha jugado la formación recibida en su paso por la universidad. No puedo ser muy optimista en este sentido. Si reiteradamente hablamos de la crisis del modelo de formación, esta se mantiene (en ocasiones se acrecienta) en su entrada al mundo laboral. El valor de lo aprendido baja puntos de forma alarmente, y la nueva experiencia que se vive adquiere un lugar progrmático en la definición profesional del profesorado. Esta situación se puede considerar agravada cuando comparamos con los relatos de la experiencia escolar que nos ofrece nuestro alumnos en su primer año de estudios. La crisis, se puede pensar, es mucho anterior, ya que el aprendizaje profesional viene bastante bien sedimentado en estos años escolares.
Revertir esta situación requiere empezar a pensar en global. Esto es, sistema educativo es tanto el conjunto de escuelas e institutos que componen la red de enseñanza, como los centros que se dedican a la formación del profesorado, como la administración que regula y pauta el sistema. Actualmente estos son compartimentos estancos con poca transferencia de unos a otros. No es el momento de entrar en este apartado, pero sin duda hay que hacer una profunda reflexión colectiva sobre este punto.
Presento aquí la publicación que Pablo Cortés, Analia Leite y yo mismo hemos hecho sobre este tema, en la revista Tendencias pedagógicas, de la Universidad Autónoma de Madrid, que forma parte de un conjunto de trabajos sobre Historias de Vida en Educación, fruto de las IV Jornadas que sobre este mismo tema se celebró en San Sebastián en setiembre del 2013. Lo acompaño del monográfico completo para que se pueda tener acceso a toda la producción, con trabajos que, sin duda, pueden abrir puertas en este necesario camino de transformación de las prácticas escolares y las prácticas de formación.
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: