Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

El peligro de la educación. En torno a Malala y Ayotzinapa

En un breve espacio de tiempo la educación se está convirtiendo en protagonista de la vida pública por dos motivos importantes: por un lado, la noticia del premio nobel de la paz otorgado a dos luchadores por la educación; y por otro, la triste y gravísima noticia de los asesinatos de estudiantes de magisterio en México. Si bien son de ámbitos muy distintos, están profundamente relacionadas.

Malala_Yousafzai_at_Girl_Summit_2014Este año el premio nobel de la paz se ha otorgado, conjuntamente, a Malala Yousafzai y a Kailash Satyarthi, “por su lucha contra la represión de niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”. Malala, la más joven ganadora de este galardón con solo 17 años, saltó a la luz pública como autora de un blog para la BBC donde denunciaba la represión de las mujeres en su región, en Pakistán, bajo dominio talibán durante varios años, donde se prohibía a las chicas asistir a la escuela y estudiar. A causa de su activismo a favor de los derechos civiles de las niñas y jóvenes sufrió un atentado con solo 15 años, cuando acudía a la escuela en un autobús escolar.

Por su parte, Kailash Satyarthi es un activista indio contra el trabajo infantil, llevando una importante labor en la liberación de niños de la esclavitud, a través de su organización Bachpan Bachao Andolan . Kailash_Satyarthi

Desde nuestro mundo occidental quizás suena a primitivo comprobar que hay regiones del mundo donde la educación es algo negado a buena parte de la población, especialmente a las chicas. Si bien, deberíamos recordar que en España, por ejemplo, la educación para todos y todas  no fue una realidad (al menos en términos legales y estadísticos) hasta finales de los 80; que la mujer, hasta hace 40 años, dependía de su marido o su padre hasta para abrir una cuenta de banco; que actualmente los niños y niñas de zonas de exclusión de las grandes ciudades ver cercenado su derecho a la educación cuando los centros educativos les cierran sus puertas por su condición social; que muchos niños y niñas de zonas rurales y/o marginales, tienen negado su acceso a la educación secundaria por carecer de centros apropiados en su entorno próximo. En muchos casos las familias se han visto obligadas a emigrar a zonas urbanas para permitir el estudio de sus hijos e hijas, con consecuencias culturales y sociales relevantes. Actualmente, en otro orden de cosas, la mujer es la primera en verse obligada a abandonar los estudios en caso de problemas familiares, o para la atención a los progenitores en situación de dependencia. Por poner algunos ejemplos.

En cualquier caso, la amenaza de muerte de Malala supone un paso más en la marginación de la mujer y su exclusión del sistema cultural, social y económico. Resulta paradójico que en este marco, el gobierno español ponga en marcha una ley que reproduce, al menos ideológicamente, esta situación, reconociendo la educación diferenciada por sexo, o estableciendo diferentes tipos de centro en función de las categorías sociales, de acuerdo a dudosas consignas como la excelencia, la calidad, los talentos o el esfuerzo. El desarrollo de estas estrategias de selección y control del sistema educativo supone avanzar hacia las posiciones contrarias que se premian en Malala. Pero claro, nosotros estamos en el mundo civilizado que no atenta contra las chicas, simplemente las condena a la exclusión social.

La otra situación de la que estamos siendo testigos es la matanza de estudiantes de magisterio en el estado mexicano de Guerrero, en la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala. Graves enfrentamientos entre policía y estudiantes hace unas semanas, se saldaron con 6 muertos y 43 estudiantes desaparecidos. En el marco de las investigaciones se han descubierto fosas comunes con decenas de asesinados, relacionados con las mafias locales y apoyados por fuerzas de seguridad y autoridades locales. La suerte de estos 43 estudiantes se ve seriamente amenazada por las acciones de estos últimos que actúan en connivencia con los cárteles de la zona. Estudiantes_magisterio_Guerrero

En este caso se trata de una escuela Normal con una importante tradición de compromiso social, educativo y político, que poco agradaba a estos señores, que veían en ellos una amenaza a su poder y a su control. En definitiva, porque un pueblo educado es un pueblo capaz de conquistar su libertad y el respeto a si mismos. La educación es una amenaza a aquellos que solo entienden la sociedad como un ejercicio de poder y dominio sobre el otro. La red latinoamericana Estrado, centrada en el trabajo docente, ha sacado un manifiesto de apoyo a estos estudiantes que sería importante difundir por todo el mundo y hacer ver que un mundo mejor no pasa por la cuenta de beneficios, sino por la educación, la libertad, la justicia y la solidaridad. Esto es algo que los sistemas políticos occidentales y “civilizados” no quieren entender (o quizás lo entienden demasiado bien) y que asuntos como los que comento en este blog, provenientes del otro mundo “no civilizado”, nos lo recuerdan con toda su crudeza.

Muerte de senecaLa educación siempre ha sido una amenaza para los poderosos. En la historia hay muchos ejemplos al respecto. Desde la condena a muerte de Séneca, acusado de pervertir a los jóvenes, el ajusticiamiento de Ferrer y Guardia, acusado de incitar a los sucesos de la Semana Trágica en Barcelona, hasta la condena de miles de docentes en la dictadura española (el cuerpo de docentes fue el que sufrió la mayor represión franquista), al igual que en otras regiones del mundo (recordemos las dictaduras latinoamericanas recientes). Quizás precisamente por esto las políticas educativas propugnan medidas de domesticación de los docentes, por medio de poderosos sistemas de regulación y control de su trabajo. No en vano estas políticas están despojando a los sistemas educativos de lo que tienen de educativos para convertirlos en sistemas de gestión y control, donde lo importante no es que el alumnado aprenda a pensar, comprender y actuar en el mundo en el que vivimos, sino que sepa contestar cuestionarios, mantener el orden, caminar perfectamente en fila, actuar de acuerdo a consignas preestablecidas, responde a tareas mecánicas y, en muchos casos absurdas, obedecer ciegamente, aunque no se sepa para qué, mantenerse en silencio durante 5 horas diarias, etc. etc. etc.

Mantener este sistema es el mejor modo de “justificar” los asesinatos de los jóvenes normalistas mexicanos, el atentado a chicas como Malala o la exclusión a la que se ven sometidos miles de niños y niñas de este mundo civilizado a causa de las políticas de “calidad” y “excelencia” de las propuestas educativas actuales. Reitero por tanto, la invitación a adherirse a este manifiesto y demostrar que en el mundo hay muchos millones que aún creemos que la Educación es la práctica de la Libertad, parafraseando a nuestro añorado pedagogo Freire.

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4 pensamientos en “El peligro de la educación. En torno a Malala y Ayotzinapa

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  4. comparto absolutamente tus puntos de vista

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