Blog de Nacho Rivas

Por si le sirve a alguien

¿Sirve para algo la formación inicial?

En un reciente foro que organizamos en el grupo de investigación con egresados de Primaria del pasado curso, el resumen se lo puso una de las participantes cuando al final de la sesión comenta ¿Es que no vamos a decir nada bueno de estos 4 años? Durante dos horas fueron desgranando las carencias y déficits que han encontrado durante los 4 años de formación en la facultad de educación. No es nada nuevo. Los comentarios de nuestro alumnado y sobre todo de los egresados que tienen que empezar a trabajar con un grupo de 25 niños y niñas que les demandan atención, no suelen ser muy positivos respecto a la formación recibida: exceso de academicismo, poca relación con la realidad, demasiada segmentación de las asignaturas, … Esto fijándonos solo en el plan de estudios. Los comentarios de otro orden pueden llevarnos a conclusiones poco gratificantes para el personal que trabajamos en esto.

Sirva este breve comentario para compartir la ponencia con la que participamos en el congreso ECER de este año en la Universidad de Oporto en el pasado setiembre, en la que abordamos la inserción laboral de nuestros egresados. La titulábamos: “The training we receive is not useful to work. Study about the identity of the novice Teacher (La formación que recibimos no nos sirve para trabajar. Estudio acerca de la identidad del profesorado novel)”. Esta presentación es parte de la investigación acerca de la construcción de la identidad profesional del estudiantado de Primaria, de la que ya he subido otros escritos en este blog. En este caso esta presentación responde a dos grupos de discusión generados en Málaga y Jaén, con profesorado de no más de 5 años de ejercicio, en el que analizamos conjuntamente como fue esta iniciación y la incidencia de su formación inicial en la misma.

En la presentación que acompaña aparecen algunas de las cuestiones más significativas que surgieron en estas reuniones. Básicamente, el título de la misma resume el sentimiento más generalizado: inseguridad, miedo, abandono, ausencia de recursos, … fueron algunos de los ejes que más intensamente circularon. Pero al mismo tiempo, quiero destacar algo que se puso en evidencia de forma clara, más allá de los sentimientos negativos que impregnaron la mayoría de las sesiones: Las primeras experiencias profesionales son significativas para generar visiones positivas de la profesión y una mejor disposición para el cambio y la innovación. No es igual que los inicios se hagan en un centro de los que normalmente calificamos de “tradicional” (calificativo que no comparto, pero que todos y todas entendemos) que hacerlo en un colectivo que está llevando a cabo experiencias y proyectos educativos interesantes, comprometidos y transformadores. Si bien la universidad no es capaz, según dicen los implicados, de generar rupturas con la experiencia sedimentada a lo largo de la experiencia escolar previa, las primeras experiencias profesionales pueden favorecer procesos de cambio profesional o pueden cerrar el círculo reproductivo de la educación.

Las implicaciones de cara al prácticum, por ejemplo, y la red de centros en la que nuestro alumnado completa su formación, es importante. No es lo mismo ir a unos centros u otros. Y no es lo mismo estar con unos tutores u otros. El criterio actualmente es casi que meramente distributivo: el profesorado de los centros se apunta y los alumnos eligen. Pero no hay prácticamente ninguna instancia de trabajo compartido escuela – universidad que permita generar relaciones de cooperación orientadas a la mejora educativa y, sobre todo, de la formación de nuestro alumnado. Pero esto será objeto de otro post.

Espero que esta presentación ayude a reflexionar sobre la necesaria reforma de la formación docente:

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Femme del univers

Rincón de creación de una mujer inquieta que adora el Universo...

Conversaciones necesarias

Entre educación, cultura y política

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

Melilla ConBici

Queremos que seas parte de la solución.

Procesos complejos

Emilio Roger Ciurana

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Els veÏns del C2

Blog per publicar els textos de les tasques finals

Emsconocimiento's Blog

Just another WordPress.com site

ReCREA Project

Resiliencia, Creatividad y Educación

Pedagogías Insumisas

Patricia Medina Melgarejo coord.

Syncnestesia

Proyecto experimental audiovisual transmedia que juega en el campo del Jazz

All that is Solid for Glenn Rikowski

All that is Solid ... is a radical blog that seeks to promote a future beyond capital's social universe. "All that is solid melts into air" (Karl Marx and Friedrich Engels, 'The Communist Manifesto', 1848).

cienciatecnoeducativa

Análisis, enseñanza y aprendizaje de temas diversos.

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

Ley Educación compartida

Un Ley de Educación para tod@s

A %d blogueros les gusta esto: